Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Comisión de Investigación

Arana ratifica que Nieves previno del intento de "injerencia"

  •  
  • El ex director de Planificación y Control de Hacienda Tributaria señala que su hasta hace poco superior "nunca" le ha dado motivos para "dudar" de ella
  • Arana ha explicado que le consta que en septiembre de 2011 Goicoechea solicitó a Nieves el Plan de Inspección Fiscal de 2011

Arana, en su comparecencia.

Arana ratifica que Nieves previno del intento de "injerencia"

Arana, en su comparecencia en la comisión de investigación.

EFE
6
Actualizada 24/02/2014 a las 18:44
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El ex director de Planificación y Control de Hacienda Tributaria, Manuel Arana, ha ratificado que conocía las acusaciones expuestas por la ex gerente de Hacienda, Idoia Nieves, sobre los intentos de "injerencia" en su labor de la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea.

Así lo ha señalado en su comparecencia en la Comisión parlamentaria que investiga la situación de la Hacienda Navarra y las acusaciones contra la consejera Lourdes Goicoechea, de quien Arana ha señalado no haberlas vivido pero sí conocerlas de boca de Nieves mucho antes de que esta las denunciara hace dos semanas, a lo que se suma que su hasta hace poco superior "nunca" le ha dado motivos para "dudar" de ella.

Arana, quien presentó su dimisión tras la marcha de Idoia Nieves, ha explicado a preguntas de todos los grupos, excepto de UPN, que no ha formulado, que le consta, porque la propia Nieves se lo relató en su día, que en septiembre de 2011 Goicoechea -entonces consejera de Industria, y por tanto no la superior directa de la gerente de Hacienda- solicitó a Nieves el Plan de Inspección Fiscal de 2011.

Conoce además que Nieves se lo negó, que lo quería para cotejarlo con clientes de su antigua asesoría fiscal, y que previno al personal de su departamento sobre posibles peticiones en esa línea por parte de Goicoechea, si bien a él en concreto no le afectó porque su labor era coordinar equipos y no tenía ese tipo de datos.

Ha reconocido haber sentido "cierta sorpresa" por la actitud de Goicoechea, aunque ha señalado que quedó "tranquilo y satisfecho" con la respuesta de Nieves ante la pretensión de hacerse con una información reservada.

Preguntado por los distintos motivos argumentados por Nieves para dimitir, Arana ha constatado la "preocupación" del equipo por la decisión del Gobierno de retrasar la devolución de IVA a las empresas, pues eso "nos iba a generar mayores tensiones que las que teníamos porque era dar una vuelta de tuerca a las entidades afectadas en su capacidad financiera", además de cargar gastos a la administración por obligarle a pagar intereses de demora.

No ha querido juzgar esta decisión del Gobierno porque "como técnico" considera que no le "corresponde", como tampoco ha criticado la postura del Gobierno respecto a la Universidad de Navarra, ya que ha dicho que el equipo fijó un criterio y no le consta que Goicoechea lo intentara posteriormente variar.

Sobre las discrepancias de la consejera con las actuaciones de auditoría informática en el sector de hostelería, ha señalado que se ha realizado conforme a la legalidad, y también ha reconocido que la consejera tiene la facultad de pedir informes técnicos sobre cualquier aspecto.

Tras considerar que "no es normal" que Goicoechea haya bajado al detalle con algunos contribuyentes, sí ha subrayado que ante las dudas que algunos plantean sobre la idoneidad del perfil de Goicoechea, antigua asesora fiscal, para el puesto de consejera, "la ley de incompatibilidades es clara y actúa de garante".

También ha sido preguntado por los motivos que le llevaron a presentar su propia dimisión horas después de la de Nieves, ante cuya ausencia quedó durante horas como "máximo responsable" del departamento hasta que el actual le comunicó que acababa de ser nombrado en sustitución de Nieves.

"Yo me siento desplazado, falto de confianza en un puesto de esta relevancia y le comunico que presento mi dimisión", ha recordado Arana, quien ha dicho además que "respeta" la decisión de su hasta entonces superiora de dimitir.

De ella ha dicho que no puede confirmar si ha dicho o no la verdad en sus acusaciones contra Goicoechea, "pero en los muchos años que hace que la conozco nunca he dudado de Idoia, nunca he tenido ninguna ocasión para dudar de ella".

Así, ha recordado que antes de hacerlo público Nieves le comentó lo sucedido cuando la consejera le pidió el Plan de Inspección fiscal de 2011.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
  • Noticias:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual