Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ordenación del territorio

Aprobado el Plan de Acción para 2014 del Observatorio Territorial

  • La Comisión Permanente del Consejo Social de Política Territorial ha dado el visto bueno también a la Memoria de Actividades de 2013

Reunión del Consejo Social de Política Territorial.

Aprobado el Plan de Acción para 2014 del Observatorio Territorial

Reunión del Consejo Social de Política Territorial.

cedida
0
Actualizada 24/02/2014 a las 15:22
  • dn.es. pamplona
Esta mañana se ha reunido, bajo la presidencia del consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, la comisión permanente del Consejo Social de Política Territorial (CSPT), organismo de asesoramiento del Gobierno de Navarra en materia de Ordenación del Territorio, que ha aprobado la memoria de actividades y la cuenta provisional de resultados del Observatorio Territorial de Navarra (OTN) en el año 2013, así como su Plan de Acción para 2014. También ha sido informada sobre los trabajos de las comisiones de indicadores, talento y paisaje así como de las conclusiones del I Seminario del CSPT celebrado el 17 de diciembre de 2013.

A la reunión han asistido, además del consejero, el director general de Ordenación del Territorio, José Antonio Marcén Zunzarren; el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Mariano Herrero Ibáñez; José Manuel Olivar en representación de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN); la directora del Servicio de Ordenación del Territorio, María José Álvarez Los Arcos; la profesora titular de la UPNA Belén Iráizoz Apezteguía; el profesor adjunto de la Universidad de Navarra Juan José Pons Izquierdo, y Ramón Garitano Garitano.

Las acciones del Observatorio Territorial de Navarra para el año 2014 se centran en el apoyo al Consejo Social de Política Territorial -que dispondrá de un foro de trabajo en la web de InfoLocal- y en la investigación mediante la elaboración de Observaciones Territoriales y de estudios temáticos sobre los siguientes temas: la cooperación transfronteriza y transregional, la relación entre el Plan Moderna y el capital territorial de Navarra, y la transformación y cooperación en Áreas de Actividad Económica (AAE). La investigación además se completa con la participación en los proyectos europeos Liveland (paisaje) y CFA-EFFLIPAT (Red para la promoción y el desarrollo del Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías).

En lo referente al centro de recursos territoriales, otra de las líneas de acción del Observatorio Territorial de Navarra, la actividad de 2014 se basará en el mantenimiento de un centro de documentación territorial, en la creación de un Fondo de Conocimiento Territorial, en la organización de dos seminarios, uno sobre Sistematización del Planeamiento de Navarra en el marco europeo (en abril) y otro sobre Áreas de Actividad Económica (en septiembre), en la gestión de Servicios territoriales (directrices técnicas de planeamiento, Estrategia de transporte, mapa de ayudas regionales, catálogo de suelo industrial de Navarra) y, por último, en la participación en redes nacionales e internacionales.

En cuanto a la línea de acción dedicada al Sistema de evaluación Territorial, el OTN trabajará en el desarrollo del Sistema de Indicadores Territoriales de Navarra (SIOTN) así como en la elaboración de la IV Memoria Bienal (2011-2012) y del II Informe de vigencia de la Estrategia Territorial de Navarra ETN.

El Plan de Acción del OTN para 2014 se completa con la línea de acción de Desarrollo y Cooperación territorial, que se materializa en la participación del Observatorio en el proyecto europeo Zone 31-64, para la rehabilitación de las Áreas de Actividad Económica, en el proyecto internacional de renovación y modernización de redes, optimización eléctrica y lumínica en el centro histórico de Quito (Ecuador) y en la revisión del Plan Integral de Transporte de Navarra (PITNA), en colaboración con el Dpto. de Fomento.

El orden del día ha continuado con el informe a la Comisión de los asuntos tratados en las comisiones específicas, en concreto en la Comisión de Indicadores Territoriales, en la Comisión de Talento y en la Comisión de Paisaje.

Se ha presentado el documento final elaborado por la Comisión de Indicadores Territoriales, en la que han participado representantes de las dos universidades, organizaciones sindicales y expertos, y cuyo resultado ha sido la mejora y priorización de un cuadro de mando de indicadores que permita el seguimiento de los instrumentos de ordenación territorial y de las políticas sectoriales de Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual