Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRÁFICO

Las policías iniciarán este lunes una campaña centrada en los peatones

  • La iniciativa parte de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial tras comprobar que los peatones "siguen arriesgando su integridad"

Varias personas cruzan un paso de peatones en Pamplona.

Navarra perdió 2.297 habitantes durante el primer semestre de 2013

Varias personas cruzan un paso de peatones en Pamplona

DN.ES/ARCHIVO
4
Actualizada 23/02/2014 a las 18:41
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra desarrollarán durante la próxima semana, del 24 de febrero al 2 de marzo, una campaña especial de tráfico centrada en la vigilancia de las infracciones de los peatones y en el respeto de los pasos de cebra por parte de los conductores.

Esta iniciativa parte de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial (ENVS) tras comprobar que los peatones "continúan poniendo en riesgo su integridad por no cumplir la normativa de tráfico más básica" y que "muchos conductores continúan sin respetar las zonas habilitadas para el tránsito de los peatones", ha informado el Gobierno foral en una nota.

Cabe recordar que un tercio de las víctimas mortales en accidentes de tráfico durante el año pasado en Navarra eran peatones. En concreto fueron 10 personas, seis de ellas fallecieron en vías interurbanas y cuatro en urbanas. Según la ENVS, la responsabilidad en este tipo de accidentes se reparte a partes iguales entre las imprudencias que cometen los peatones y las que realizan los conductores.

Durante la próxima semana, la Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales controlarán si los peatones respetan los semáforos o si cruzan las calles por lugares indebidos, sorteando vehículos o distraídos con el teléfono móvil, entre otras cuestiones. Los agentes también estarán atentos por si detectan zonas con escasa visibilidad en la proximidad de los pasos de peatones o una señalización deficiente de los mismos.

En cuanto a los vehículos, el reglamento de circulación establece que tienen que ceder la prioridad a los peatones en los pasos de cebra, cuando giren para acceder a otra vía y haya personas atravesándola, y al cruzar un arcén por el que circulen peatones. Deben hacer lo mismo en las zonas peatonales, cuando se encuentren con filas de escolares o grupos organizados, y con aquellos peatones que suban o bajen de vehículos de transporte colectivo de viajeros.


  • Los que van a pagar te saludan
    (24/02/14 13:38)
    #4

    Cuando soy conductor quiero que se me respete. Cuando soy ciclista quiero que se me respete. Cuando soy peatón quiero que se me respete. ¿Cuando voy a aprender a respetar de verdad?

    Responder

  • Duque
    (24/02/14 12:06)
    #3

    Me parece acertada esta campaña. Por otra parte aprovecho para lanzar una idéa; tan difícil es dejar un espacio antes del paso de peatones para que los coches que lo van a atravesar podamos tener un campo de visión aceptable?. Miedo me dá, cuando, está la típica furgoneta o coche alto aparcado justo antes del paso y no puedo ver si hay alguien que en ese preciso instante va a pasar por ahí. Ojo, voy despacito y mirando a ambos lados. Ya las bicis que pasan a gran velocidad sin poner pie en suelo como dice la ordenanza es de traca.

    Responder

  • Alonso
    (24/02/14 09:16)
    #2

    Hace pocas semanas hicieron otra campaña similar y no se ha notado ninguna mejoría en el comportamiento de los peatones, estos siguen haciendo lo que les dá la gana, no hay ni educación, ni civismo, ni sanciones, es una vez más venta de humo por partr de los políticos con mando en plaza. Cambiando de tema, en la zona azul en el centro de la ciudad cada vez hay mas coches dejados en doble fila, así como en las esquinas de calles y pasos de peatones, se vá haciendo la vista gorda y todo vá a peor en el tráfico pamplonés.

    Responder

  • yo
    (24/02/14 08:34)
    #1

    Me parece muy bien. Y si hay que multar tambien. La gente no espera a que se pongan en verde los semaforos. Y los pasos de cebra se piensan que son grafitis. He visto cruzar a personas a 10 metros alejados del paso de cebra o semaforo. Estamos tontos o que?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual