Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
hoy en la edición impresa

La matrícula gratis en la UN para hijos de empleados es un "beneficio social"

  • El gerente ha enviado una carta aclaratoria a los trabajadores tras verse envuelto el centro en la crisis en Hacienda
  • Defiende que no se trata de una "retribución en especie"

Vista de la fachada del Edificio Central de la Universidad de Navarra

La matrícula gratis en la UN para hijos de empleados es un "beneficio social"

Vista de la fachada del Edificio Central de la Universidad de Navarra

DN
12
23/02/2014 a las 06:01
  • DN. Pamplona
La gratuidad de las matrículas para los hijos de los empleados de la Universidad de Navarra ha saltado a la palestra después de que la exdirectora de la Hacienda Tributaria, Idoia Nieves, haya denunciado que la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, habría tratado de "impedir" una inspección al centro académico alegando que se trata de un contribuyente "muy importante" para la Comunidad foral.

Lea la noticia completa en la edición impresa de Diario de Navarra.


  • cao
    (24/02/14 00:08)
    #12

    #8 y los que no tienen hijos?? ganan más que el resto? No es ninguna retribución, es un derecho que tienen los trabajadores de la un por trabajar ahí. Los navarros poniendo pegas a TODO lo que intenta hacer la UN, y mientras en san Sebastián los amiguitos de bildu contentos por llevarse  la facultad ingeniería allá.  Seguir así y a conseguir que la segunda empresa más grande de navarra se nos valla a Madrid.

    Responder

  • Iruñako
    (23/02/14 17:45)
    #11

    Alguien ha calculado cuántos euros deja de ingresar la UN por eso? Si los hijos de los empleados de la UN fueran a la pública, alguien ha calculado cuánto le costaría al contribuyente esa matrícula? Alguien ha calculado el dinero que se ahorra el gobierno foral en becas? Cuánto dinero en matrículas y becas nos ahorramos los contribuyentes gracias a que la UN no cobra la matrícula a sus empleados? 

    Responder

  • Informarse mejor
    (23/02/14 14:14)
    #10

    pepperoni dijo..
    Mientes. Los hijos de funcionarios de educación pagan religiosamente su matrícula en la UPNA, a no ser que disfruten de beca como cada quisque. Sí me suena, sin apoder asegurarlo que hay ayudas especiales para los hijos de los profesores de la UPNA.

    Responder

  • Helenana
    (23/02/14 13:02)
    #9

    pepperoni dijo..
    Mi marido es funcionario de Educación y mis hij@s han pagado la matrícula de su escuela e instituto público siempre. Había reducciones(aunque siempre se pagaba algo) si se apuntaban en la Escuela Oficial de Idiomas o a los exámenes de EOIDNA y eso beneficios los retiraron hace años

    Responder

  • Javier
    (23/02/14 12:41)
    #8

    Todo lo que recibes de una empresa, es retribución. Lo que no se paga, es beneficio. Es lo mismo no pagar que el que te lo paguen. Si las matrículas, que no son baratas, no te las cobran, es un ingreso que tienes.

    Responder

  • Pepa
    (23/02/14 11:22)
    #7

  • Angel Urtasun Uriz
    (23/02/14 10:38)
    #6

    Ha sido una retribución en especie, que no ha pagado impuestos. Eran épocas de vacas gordas. El problema es que ahora hay que revisar eso, si de verdad se está estudiando una "Reforma Fiscal Integral" como aireó Yolanda Barcina. Podemos estar hablando de una media de 9.000 euros por curso. Entre 35 y 50.000 euros por la graduación de un hijo o hija de trabajador. Lo sabíamos todos los navarros y nadie protestaba. No son las desavenencias y/o injerencias entre Goicoechea y Nieves el problema, sino la "orientación" de las mismas. Pero estoy de acuerdo en que las responsabilidades políticas se dirimen en las urnas. Por eso pido elecciones el 25 de mayo. Porque hay muchas cosas que revisar y cambiar.

    Responder

  • Marisol
    (23/02/14 10:28)
    #5

    Pasa lo mismo en los colegios no? Donde los hijos de los profesores tampoco pagan

    Responder

  • Pedro77
    (23/02/14 10:17)
    #4

    No entiendo la dificultad que tienen algunos para comprender que todo lo que un trabajador recibe de la empresa donde presenta sus servicios es una remuneración. Esta puede ser en dinero, en comida, en descuentos, en becas, en gracietas... Nada de ello recibiría sin no fuera trabajador en la empresa que le otorga los beneficios. Por eso, no es difícil comprender que es una RETRIBUCIÓN por trabajo.

    Responder

  • pepperoni
    (23/02/14 10:15)
    #3

    Jorge dijo..
    Los hijos de los funcionarios de Educación (muchos miles) no pagan matrícula en ningún centro público: ¿Alguien cree que cotizan por ello?

    Responder