Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MANIFESTACIÓN

Una marcha defenderá el 22 de marzo el derecho a vivir en euskera en Navarra

  • La manifestación partirá a las 17.30 horas del parque de Antoniutti de Pamplona

2
Actualizada 22/02/2014 a las 15:09
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Personas de diferentes ámbitos han hecho un llamamiento a la "comunidad euskaldun y euskaltzale" a salir a las calles de Pamplona el próximo 22 de marzo para defender su derecho a vivir en euskera "a pesar de los ataques del Gobierno de Navarra".

"Aquí estamos, vivos, vivimos en euskera, queremos vivir en euskera", eso es lo que quieren poner de relieve en la manifestación que partirá a las 17.30 horas del parque de Antoniutti de la capital navarra.

Para escenificar su presencia en la Comunidad foral y demostrar que no son invisibles varios de los convocantes se han reunido este sábado en la plaza del Castillo de Pamplona para posar en una foto de grupo, en la que se han tapado la boca para denunciar que les quieren "mudos".

A título individual personas vinculadas con organizaciones como AEK, IKA, Sortzen, Kontseilua o el Observatorio de Derechos Lingüísticos han suscrito la convocatoria, que sigue abierta, y en la que también figuran escritores, periodistas, profesores o técnicos de euskera.

El objeto de la marcha, según se recoge en el manifiesto que han suscrito, es denunciar que el Gobierno de Navarra les trata como si fueran "personas ajenas a esta tierra" y pretende "hacerles desaparecer", olvidándose de que el "euskera es la Lingua Navarrorum".

En este sentido denuncian la "aversión" del Ejecutivo foral a esta lengua, que, según subrayan, se palpa en las "decisiones que adopta, las declaraciones que hace y en su política lingüística".

Como ejemplos citan la zonificación que impone la Ley del Vascuence, el informe de la Guardia Civil que "pretende ensuciar el trabajo del modelo D", la prohibición de ver ETB en la red digital, las "triquiñuelas" para no dar licencia de emisión a Euskalerria Irratia, ofrecer servicios solo en castellano en la zona vascófona o ahogar a los euskaltegis, entre otras cuestiones.

Por todo ello instan a "emprender una dinámica social potente para dar los pasos necesarios para vivir en euskera".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual