Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

Una de cada tres personas que ha firmado hipoteca tiene cláusula suelo

  • Irache ha recibido a 1.100 clientes de diferentes entidades financieras afectados por esta cláusula

0
Actualizada 22/02/2014 a las 12:24
  • E.PRESS. PAMPLONA
Al menos el 32 por ciento de las personas que ha firmado una hipoteca en los últimos diez años tiene en ella cláusula suelo, según señala una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

Este porcentaje, según ha destacado la asociación en una nota, "puede ser aún mayor, ya que otro 26 por ciento no sabe si tiene suelo en el préstamo y sólo el 42 por ciento afirma que no cuenta con este límite".

En Irache se ha recibido a 1.100 clientes de diferentes entidades financieras afectados por esta cláusula, según ha destacado la organización, que ha explicado que en algunos casos, se ha llevado el caso de forma individual.

En otros, según ha añadido, se está en proceso de negociación colectiva con alguna entidad, ya que "se ha apreciado la concurrencia de similares circunstancias entre los contratos de sus asociados". Ya son casi 200 los casos en los que se ha llegado a algún acuerdo satisfactorio por mediación con la entidad bancaria, ha asegurado Irache.

Según la asociación, "cuando ni la negociación individual ni la colectiva ha dado frutos y no se aprecia en la entidad una actitud favorable a solucionar el problema, Irache ya está llevando préstamos con suelo hipotecario a los tribunales".

La inclusión de la cláusula suelo, a juicio de la asociación, "ha sido una práctica generalizada por parte de muchas entidades financieras que la introdujeron en los préstamos hipotecarios sin explicar al cliente en qué consistía o las consecuencias que podría tener". De hecho, ha remarcado, "la inmensa mayoría de los ciudadanos no sabían que contaban con este límite al firmar las hipotecas".

Irache ha valorado que "continuamente se están conociendo sentencias favorables a los consumidores en préstamos con suelo hipotecario y en muchas de ellas están obligando a la entidad a devolver el dinero que cobró de más al cliente en aplicación de este límite".

Por ello, la asociación ha animado a los consumidores a que "revisen su contrato hipotecario por si existe en él una cláusula suelo y, de ser así, se anime a reclamar al banco su supresión".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual