Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis institucional

Nieves reprocha a Goicoechea "injerencias en competencias que no eran suyas", pero no corrupción

  • La exdirectora de la Hacienda Tributaria respondió durante casi 6 horas a los parlamentarios que integran la comisión de investigación
  • "Yo no miento, no tengo por qué inventarme nada. No he actuado por despecho", aseguró en relación a las acusaciones que realizó sobre la consejera Lourdes Goicoechea
  • REACCIONES: PSN | I-E | PPN | Bildu | Geroa Bai

Comparecencia de la exdirectora gerente de la Hacienda foral Idoia Nieves en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra.

Comparecencia de Idoia Nieves_2

Comparecencia de Idoia Nieves

EFE/CEDIDAS
Comparecencia de la exdirectora gerente de la Hacienda foral Idoia Nieves en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra.

Comparecencia de Idoia Nieves_9

Comparecencia de Idoia Nieves

EFE/CEDIDAS
Comparecencia de Idoia Nieves 17 Fotos

Comparecencia de Idoia Nieves

Comparecencia de la exdirectora gerente de la Hacienda foral Idoia Nieves en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra.

efe/cedidas
13
Actualizada 22/02/2014 a las 18:08
  • EFE. PAMPLONA
La exdirectora de la Hacienda Foral de Navarra, Idoia Nieves, mantuvo ante la comisión de investigación constituida en el Parlamento de Navarra sus acusaciones de intentos de injerencia política en el organismo tributario pero que no tiene datos para hablar de corrupción.

La comparecencia de Nieves en la comisión durante casi seis horas llevó al Gobierno de Navarra a destacar que no hay base para la anunciada moción de censura contra la presidenta foral, Yolanda Barcina, mientras que los socialistas navarros sí creen que hubo "tentativas de influir en determinadas decisiones" y esperarán a las conclusiones de la citada comisión para tomar una decisión.

Acompañada por una abogada, Nieves respondió a las sucesivas baterías de preguntas que le plantearon los portavoces de los distintos grupos parlamentarios después de estudiar la documentación que ayer entregó en la Cámara, como correos electrónicos, informes o anotaciones en su agenda.

Nieves se ratificó en sus acusaciones de "injerencias e intromisiones" de la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, en la Hacienda Tributaria, pero putualizó sobre un eventual caso de corrupción: "no tengo datos para pensar que ha habido otra cosa".

Entre los casos citados en los que se produjo ese intento de intromisión por parte de la consejera se encuentran la petición, en 2011, del Plan Fiscal; una inspección al club Osasuna, otra a la Universidad de Navarra y una tercera a la empresa conservera Almanaque, cliente de la asesoría fiscal de Goicoechea.

Nieves aclaró que no tiene pruebas de la petición expresa del Plan Fiscal que le hizo la consejera pero argumentó que no tiene porqué "inventar" este episodio.

Narró ante los diputados cómo Goicoechea le pidió, "por interés" de la presidenta, documentación reservada sobre consejeros de Caja Navarra para, en su opinión, preparar la defensa de Barcina si era imputada por el Tribunal Supremo por las dietas percibidas de la entidad crediticia. "Para eso quería conocer la situación de otras personas", puntualizó.

"Esta mujer no está bien", pensó entonces Nieves sobre Goicoechea, quien matizó que las peticiones de la consejera se trataban siempre de "sugerencias". "Órdenes no eran", explicó.

Tras la comparecencia de la exdirectora de Hacienda, el partido en el gobierno foral (UPN) y el propio ejecutivo navarro señalaron que no se han podido demostrar las acusaciones, sobre todo porque se actuó de acuerdo con la legalidad. Bildu les replicó que con su explicación y documentación, "se cierra" una etapa y se abre "un periodo" electoral.

El portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin, trasladó su "tranquilidad" porque en la comparecencia "se ha pinchado el globo" de las pretensiones de los partidos de la oposición de convocatoria electoral.

El consejero defendió particularmente la actuación de su ejecutivo en la devolución del IVA y adelantó que en las comparecencias previstas para lunes y martes de la consejera Goicoechea y de la presidenta Barcina se demostrará que la misma fue "la adecuada".

En "mala posición" queda el partido socialista, según Sánchez de Muniáin, para que prospere su anunciada moción de censura contra Barcina, un asunto que el PSN-PSOE no acometerá hasta el final de los trabajos de la comisión, de acuerdo con lo dicho por su portavoz parlamentario, Pedro Rascón.

Rascón entiende que, tras la comparecencia de Nieves, quedó probado que hubo intentos de intromisión en Hacienda aunque su partido esperará a las conclusiones de la comisión de investigación para ver qué escenario se produce. "La presidenta dimite y se va, o se hará lo que se tenga que hacer para que se vaya", adelantó.

Bildu, sin cuyo apoyo no podría prosperar una moción de censura en Navarra, fue más allá que los socialistas. Su portavoz parlamentario, Maiorga Ramírez, afirmó que "la ciudadanía no debe soportar ni un día más un gobierno que no gobierna y actúa con absoluto desgobierno", argumentó.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual