Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis institucional

"Nunca hablé de corrupción sino de intromisión e injerencias"

Idoia Nieves, este viernes ante la comisión de investigación

"Nunca hablé de corrupción sino de intromisión e injerencias"

Idoia Nieves, este viernes ante la comisión de investigación

EFE
Idoia Nieves, este viernes ante la comisión de investigación

"Nunca he hablado de corrupción sino de intromisión e injerencias"

Idoia Nieves, este viernes ante la comisión de investigación

Comparecencia de Idoia Nieves 17 Fotos

Comparecencia de Idoia Nieves

Comparecencia de la exdirectora gerente de la Hacienda foral Idoia Nieves en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra.

efe/cedidas
38
Actualizada 21/02/2014 a las 15:44
  • R.A./E.L./AGENCIAS. PAMPLONA
"Yo no miento, no tengo por qué inventarme nada". Ha sido una de las frases con las que ha comenzado su comparecencia la exdirectora de la Hacienda Tributaria, Idoia Nieves, a las preguntas del portavoz de UPN, Carlos García Adanero en relación a las acusaciones que realizó sobre presuntas "injerencias" de la vicepresidenta, Lourdes Goicoechea, en la labor de la institución foral.

"Me ratifico en todos los hechos que relaté. Es lo que yo he vivido", ha asegurado Nieves, quien ha hablado de "desencuentros con la consejera a lo largo del tiempo" y ha precisado que dimitió "por acumulación de circunstancias": "Me pudieron haber cesado antes si no estaban contentos con mi trabajo. No he actuado por despecho", ha señalado a las preguntas del parlamentario del PSN Pedro Rascón.

Nieves ha aclarado que "nunca" ha utilizado el calificativo de "corrupción" sino el de "intromisión e injerencias": "Ni lo he utilizado ni tengo datos para hacerlo", ha respondido a García Adanero. 

En relación al retraso en las devoluciones del IVA, la exdirectora de Hacienda ha manifestado que se cometió una "ilegalidad tributaria" al "incumplir un plazo legal" que supone "devolver al contribuyente los intereses de demora". 

Nieves ha recalcado el "perjuicio" que causó este retraso a los empresarios, a los que ha definido como "cabeza tractora del empleo" y ha precisado que fue la propia presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, quien consideró "más importante cumplir con el objetivo de déficit que devolver el IVA dentro del plazo".

Idoia Nieves ha apuntado que, en el momento en que se toma la decisión de retrasar la devolución del IVA, estaba pendiente la devolución de 62-63 millones de euros correspondiente a los meses de abril y mayo, y que la cantidad de las devoluciones retrasadas ascendió a 67 millones de euros.

VW Y ÁLVARO MIRANDA

La exdirectora de Hacienda ha reconocido momentos de dificultades anteriores en el cargo que ocupó, en concreto, "a finales de 2011, por la crisis que se provocó por el cambio de comercialización con la VW, estando Álvaro Miranda de consejero".

Nieves ha señalado que esa situación le generó "una tensión enorme" por el "problema que se generaba a la Comunidad foral": "Fue un momento de debilidad a finales de 2011 y en ese momento le propuse al consejero Miranda que quizá tenía que contar con otra persona por la tensión que me generaba", ha explicado.

Según ha relatado, el consejero le regaló un ramo de flores para "animarle a seguir adelante".

Idoia Nieves ha comparecido en el Parlamento de Navarra acompañada de la abogada Ana del Pozo. Su intervención se ha prolongado durante casi 6 horas con la presencia de los 13 parlamentarios integrantes de la comisión y un gran despliegue de medios de comunicación.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual