Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Comisión de Investigación

"Si no se hubiera filtrado mi carta de dimisión no estaríamos aquí"

3
Actualizada 21/02/2014 a las 14:28
  • EFE. PAMPLONA
La exdirectora de la Hacienda Tributaria Idoia Nieves, al ser preguntada sobre si era consciente de la crisis institucional que abría al hacer sus denuncias en el Parlamento, ha respondido que si no se hubiera filtrado su carta de dimisión, un documento privado, hoy "no estaríamos aquí".

El detonante de todo lo acontecido desde entonces está en la filtración de la carta de dimisión dirigida a la consejera Lourdes Goicoechea con comentarios que no eran los que justificaban su decisión, según ha dicho en respuesta a Enrique Martín (PPN).

A partir de ahí, el Parlamento le llamó para que explicara las causas de su dimisión y fue al hacerlo cuando habló de "intromisiones e injerencias, nunca de otro tipo de calificativos".

Cuestionada sobre la legalidad o no del retraso de la devolución del IVA, ha respondido que no cree que una sentencia declarara esa actuación contraria a derecho. En cuanto a los objetivos de la reforma fiscal, ha opinado que eran "difusos y genéricos".

Sobre las causas de su dimisión, Nieves ha comentado que lo ocurrido con la inspección de hostelería y el hecho de que no se contara con ella para anunciar una reforma fiscal, reflejaba una pérdida de confianza por parte de la consejera, lo que le llevó a presentar su dimisión.

La insistencia del portavoz popular en las causas de su dimisión ha llevado al presidente de la comisión, Juan José Lizarbe, a llamarle la atención, ya que ese no es objeto de la investigación.

Martín se ha interesado por el hecho de que en la documentación aportada se haya acogido a la ley para no aportar algunos datos fiscales y filiaciones de contribuyentes y, sin embargo, hoy haya dado el nombre de una empresa, en concreto, conservas Almanaque. Nieves ha precisado que no tenía autorización de la empresa.

En cuanto a Osasuna ha apuntado que coincidió un cambio de presidente y de actitud de la Hacienda Tributaria para "en el momento del reaplazamiento, exigir un serie de circunstancias que hicieran que el club pudiera cumplir mejor sus obligaciones fiscales".

Nieves ha precisado, además, que renunció a ser consejera porque "no tenía perfil político" y porque creía que ese cargo debía ser para un licenciado en Empresariales o Económicas. Por motivos personales, ha confesado, estaba "muy contenta" en la dirección general de Hacienda. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual