Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Comisión de Investigación

"No fueron órdenes sino sugerencias de un superior jerárquico"

0
Actualizada 21/02/2014 a las 14:00
  • EFE. PAMPLONA
La exdirectora de Hacienda Idoia Nieves ha afirmado ante la comisión de investigación del Parlamento de Navarra que cuando la consejera Lourdes Goicoechea le pidió el Plan de Inspección fiscal o cuestionó una inspección a la Universidad de Navarra eran "sugerencias", órdenes "no eran".

Nieves tenía que demostrar sus acusaciones de injerencia contra la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, para lo que el jueves ya remitió a la comisión más de medio centenar de folios con correos electrónicos, informes y anotaciones personales en su agenda relativos a diversas materias por las que hoy ha sido preguntada.

Y en su turno, el grupo de Aralar ha incidido en la invitación a una comida en septiembre de 2011 por parte de Goicoechea, poco antes de tomar posesión en Economía y cuando era titular de Desarrollo Rural, en la que le solicitó el Plan de Inspección fiscal.

Una petición ésta que, como la posterior crítica que hizo a una inspección abierta a la Universidad de Navarra sobre pagos en especie, eran "sugerencias". Pero cuando vienen del superior jerárquico "tienen quizá otro contenido", ha dicho Nieves, aunque ha reconocido que "órdenes no eran".

Nieves ha explicado también que le "preocupó" que, siendo ya titular de Economía, Goicoechea pidiera que se "tratara bien" a un cliente de su antigua asesoría fiscal por razones "humanitarias".

De la misma manera, ha añadido que cuando le pidió información sobre consejeros de la CAN "por interés de la presidenta" Barcina, algo que Goicoechea ha negado, ella no pidió un "informe oficial" a la Secretaría Técnica porque era "muy violento" denegarle la solicitud a la consejera y por eso le facilitaron unas "notas" en las que se hacía constar que era información reservada.

Y sobre la finalidad de esta petición, ha apuntado que su percepción es que Barcina "quería preparar su defensa jurídica si fuera imputada por el Tribunal Supremo" por las dietas de Caja Navarra "y para eso quería conocer la situación de otras personas".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual