Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis institucional

El PSN cree que Idoia Nieves frenó la corrupción en Hacienda

  • El portavoz parlamentario socialista, Pedro Rascón, aseguró que seguirán adelante para que Barcina "dimita y se vaya"

4
Actualizada 22/02/2014 a las 00:02
  • EFE. PAMPLONA
El portavoz parlamentario del PSN, Pedro Rascón, considera que si no ha llegado a haber corrupción en la acción de gobierno en Hacienda ha sido por el papel jugado por su exdirectora Idoia Nieves y los técnicos del departamento.

Tras escuchar a Nieves en el Parlamento, opinó que todo lo que ésta dijo en su primera comparecencia ha quedado "perfectamente acreditado y aclarado".

El dirigente socialista apuntó que su partido "sigue adelante con la idea que ha manifestado de esperar a que termine la comisión y sus conclusiones" para "a partir de ahí" decidir entre "dos salidas" posibles: "la presidenta dimite y se va, o harán lo que tengan que hacer para que se vaya".

Preguntado sobre si se puede hablar de corrupción, indicó que en la comisión de investigación (ante la que compareció Nieves durante casi seis horas), se puso de manifiesto que hubo una "ilegalidad tributaria" y "tentativas de influir en determinadas decisiones".

"Probablemente -continuó- esto no constituye corrupción, pero el intento está claro. Hay intentos de injerencias. Ha quedado muy claro que si no se ha llegado al punto que se puede denominar corrupción es por el papel jugado por Nieves y los técnicos de Hacienda".

Respecto a la intervención de Nieves resaltó que "no se ha desdicho de nada, no ha habido contradicciones", por lo que consideró probadas las acusaciones de "injerencias e intromisiones".

"La decisión de rechazar las devoluciones de IVA -ha agregado el portavoz socialista- ha supuesto pérdidas millonarias para Navarra y posteriores ajustes del IVA con el Estado, y perjuicios para muchas empresas. Todo perfectamente acreditado".

Rascón insistió en que se ha incumplido la legalidad tributaria y se ha vulnerado el artículo 1101 del Código Civil. "Probablemente -puntualizó- no será delito, pero se ha vulnerado, todo ello supeditado al 'mantra' de que lo único que vale es el objetivo de déficit. Es importante, pero en momentos concretos hay que valorar".

La afirmaciones de Nieves, a su entender, dejaron también "claro y manifiesto" que hay falta "de rumbo en la política fiscal" pues, más allá de manifestar ciertas intenciones, "el gobierno no ha sido capaz de poner sobre la mesa ningún elemento concreto".

Rascón reiteró que los socialistas, que anunciaron su intención de presentar una moción de censura contra la presidenta Barcina, esperarán al resto de las comparecencias previstas y "a lo que se concluye" en la comisión para concretar la revocación del Gobierno foral.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual