Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Comisión de Investigación

Nieves no ve "motivo" para pensar que la consejera sigue asesorando empresas

0
Actualizada 21/02/2014 a las 15:01
  • EFE. PAMPLONA
La exdirectora de Hacienda Idoia Nieves ha afirmado en el Parlamento que no ve "ningún motivo" para pensar que, a día de hoy, la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, sigue asesorando fiscalmente a empresas.

Desde el grupo de I-E, el interés a la hora de aclarar las acusaciones de Nieves sobre injerencias de Goicoechea en la Hacienda se ha centrado en la asesoría fiscal de la consejera.

Al respecto, Nieves ha comentado que cuando le habló en presente de un cliente lo interpretó como "una forma de hablar" pero sin "ningún motivo" para pensar que mantiene ese actividad, y cuando le planteó que se le "tratara bien", lo consideró una expresión "imprudente".

Sobre la "faena" que Goicoechea apreció en la inspección abierta a la Universidad de Navarra por pagos en especie, que dijo comentaría con la presidenta Yolanda Barcina, la exdirectora de Hacienda ha precisado que no lo interpretó como una advertencia sino que era un contribuyente con trascendencia para la Comunidad. "No me lo tomé como amenaza", ha indicado.

"No me consta" que fueran antiguos clientes de Goicoechea los establecimientos hosteleros inspeccionados con la presencia de la Policía Foral, ha agregado Nieves de nuevo a preguntas de I-E.

Y ha comentado que cuando la consejera preguntó por qué se habían seleccionado esas empresas, "no se le respondió" porque formaba parte del Plan de Inspección que ya en septiembre de 2011 había pedido Goicoechea y se le había denegado.

Nieves ha negado asimismo un trato de favor a Osasuna o que se haya cambiado de criterio con respecto al club con la llegada de Lourdes Goicoechea al departamento de Economía y Hacienda.

Ha considerado, además, que si Barcina o la consejera Goicoechea "hubieran formalizado" la petición de información sobre consejeros de Caja Navarra "la respuesta hubiera sido la misma", denegarla por ser datos reservados, "pero se hubiera dado oficialmente". "No hubiera cambiado nada", ha puntualizado.

Al respecto, ha añadido que lo que se pidió fue "una copia" de los datos fiscales de estos contribuyentes conforme a determinados modelos fiscales cuando se podía "haber acotado", algo que Goicoechea "conoce muy bien".

Del retraso en la devolución del IVA ha dicho que se decidió sin informe jurídico de legalidad ni económico que cuantificara los efectos, y ha subrayado que "es dinero del contribuyente" que "financia el presupuesto". 




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual