Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis institucional

Nieves confirma una petición de trato de favor a la Universidad de Navarra

35
Actualizada 21/02/2014 a las 11:48
  • EFE. PAMPLONA
La exdirectora de Hacienda Idoia Nieves ha asegurado este viernes que a la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, "no le pareció oportuno" que se hiciera una inspección a la Universidad de Navarra y así se lo hizo saber al iniciarse el procedimiento.

En sus explicaciones ante la comisión de investigación del Parlamento de Navarra en la que Nieves debe acreditar sus acusaciones de injerencia contra Lourdes Goicoechea, la exdirectora ha contado que, en julio de 2012, la consejera le citó en un bar para comentarle un tema mientras comían algo.

"Me habló de este contribuyente, de su situación concreta. Dijo que había una modificación normativa y no estaba conforme con que se revisaran años anteriores" al cambio de norma, ha comentado Nieves, y añadido que ella le aclaró que el cambio "no tenía efecto retroactivo" y la citación, "si no se había producido, ya se produciría de modo inmediato".

Se trataba del pago en especie por las matriculaciones gratuitas para hijos de empleados de la Universidad. A Nieves no le pareció oportuno lo planteado por Goicoechea y avisó al Jefe de Inspección.

Al respecto, ha añadido que se trataba de que "estuvieran prevenidos", porque en un correo electrónico la consejera se interesó por la fase en que se encontraba el proceso y decía que se lo iba a "comentar a la presidenta, ya que se trata de un contribuyente muy importante para la Comunidad", con el que la propia consejera le contó que había tenido una reunión.

La exdirectora de Hacienda ha narrado también, a preguntas del PSN, cómo en marzo de 2013 la titular de Economía le instó a que se cambiara la propuesta sobre determinado contribuyente.

Los argumentos que empleó fueron, según Nieves, que estaba siendo investigado por beneficios fiscales y "cuestionar en estos tiempos el beneficio por requisitos formales no le parecía procedente". Y me pidió -ha agregado- que hablara con la inspectora".

Fue el director del servicio de Inspección quien verificó el expediente, "que estaba bien hecho y no había nada que comentar con la inspectora", ha subrayado.

Un tercer ejemplo de la actuación de Goicoechea se refiere a abril de 2013, cuando le pidió que se "trate bien" a otro contribuyente, cliente de su anterior despacho de asesoría fiscal, y en cuya empresa se había registrado un grave accidente laboral.

"Esta mujer no sabe dónde está", fue la anotación de Idoia Nieves en su agenda ante la petición de la consejera, sobre la que tuvo claro que "no iba a hacer nada", ha señalado.

Ha destacado que la expresión "trata bien" puede dar lugar "a malentendidos" cuando en el reglamento ya está previsto que se pueda dilatar el procedimiento por determinados motivos y "los inspectores son personas".

Goicoechea quería, al parecer, una demora en el plazo para presentar la documentación que Inspección había solicitado a este contribuyente por "ayuda humanitaria", pero para Nieves "no es normal que me dijera directamente que era cliente de su asesoría".

"Creo que fue eso lo que me impactó", ha indicado Nieves, quien ha destacado que, con anteriores consejeros, no se había visto en situaciones así. EFE


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual