Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis institucional

Dice que Goicoechea pidió datos sobre CAN "por interés" de Barcina

0
Actualizada 21/02/2014 a las 13:20
  • DN.ES | EFE. PAMPLONA
La exdirectora de la Hacienda Foral Idoia Nieves ha afirmado este viernes que la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, pidió documentación sobre la desaparecida Caja Navarra (CAN), por “el interés de la Presidenta”, Yolanda Barcina.

Durante su comparecencia a la comisión de investigación del Parlamento foral, la antigua jefa del órgano tributario precisó que solicitó un informe jurídico a Hacienda porque la petición que le hizo Goicoechea le generó dudas sobre su autoridad para requerir documentos de esa índole.

Asimismo, destacó la importancia del contexto en el que se pidió esa información, ya que en esas fechas había en el juzgado unas demandas por el cobro de dietas de Caja Navarra.

“Ella no me pidió el informe, ella me pidó la documentación. Y yo le dije que tenía dudas porque no sabía cómo encajaba esto con la extinta Caja de Ahorros de Navarra y si era un titular autorizado para pedirla. Y me volvió a repetir que la finalidad era el interés de la Presidenta”, respondió Nieves a preguntas del parlamentario socialista Pedro Rascón.

En concreto, según ha indicado, le pidió el modelo 190, que es un resumen anual informativo que contiene la relación nominativa de empleados y consejeros sometidos a retención con el importe que les ha sido abonado y las retenciones, así como el documento F50, relacionado con proveedores y clientes que tienen relación con la entidad por un importe superior a 3.005 euros.

Nieves detalló que existía la figura de la Comisión Gestora de la Fundación Especial, que sería el órgano encargado de hacer solicitudes de ese tipo a la Hacienda Tributaria.

“Siempre que hay una petición de información de datos fiscales, es Hacienda la que responde a esos requerimientos, con lo cual no tenía ningún sentido que se pidiera esa documentación.

Preguntada por el parlamentario Patxi Zabaleta (Aralar-Nabai) sobre las razones de esta petición, Nieves ha asegurado no saber las razones pero sí tener "cábalas": "Creo que la presidenta quería preparar su defensa si finalmente era imputada por el Tribunal Supremo".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual