Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
turismo rural

Navarra, entre las regiones con precios más bajos en casas rurales

  • El coste por persona y noche en temporada alta se sitúa en 24,2 euros, por debajo de los 26,1 euros de la media nacional

0
Actualizada 21/02/2014 a las 11:56
  • Europa Press. Madrid
La Comunidad foral se sitúa entre las regiones de España que registran los precios más bajos para las estancias en casas rurales. El 'Top 5' de las regiones con los precios más bajos (por persona y por noche en temporada alta) son Murcia (21,7 euros), Aragón (22,8 euros), Andalucía (23,1 euros), Asturias (23,7 euros) y Navarra (24,2 euros), según los datos recogidos por el buscador de alojamientos rurales 'Toprural'.

Por el contrario la región con los precios más altos es, una vez más Baleares. Al contrario de lo que sucedía en 2013, este año ha incrementado su precio un 1,1 por ciento, lo que supone que el coste por persona y por noche en temporada alta en Baleares ronda los 68 euros, frente a los 26,1 euros de la media nacional.

Con ello las cinco regiones con los precios más altos son: Islas Baleares (67,9 euros), Comunidad de Madrid (30,6 euros), Cataluña (26,9 euros), Galicia (29,2 euros), y País Vasco (29,1 euros).

Asimismo, el nivel de precios varía también según el tipo de alojamiento. De esta forma, según la comparativa nacional, los hoteles rurales son el tipo de establecimiento más caro, alcanzando los 36,3 euros por persona y noche en temporada alta (frente a los 36,7 euros por persona y noche en temporada alta de 2013).

Le siguen las casas rurales de alquiler por habitaciones con un precio medio de 30,6 euros (frente a los 30,7 euros de 2013), y por último, el tipo de alojamiento rural más económico son las casas rurales de alquiler íntegro, cuyo precio medio por noche y persona alcanza los 24 euros (frente a los 24,2 euros en 2013).

"Es una realidad que el sector está haciendo un gran esfuerzo para ajustar los precios como forma de incentivar la demanda. Aún así, según los últimos datos publicados por el INE, este esfuerzo no está siendo recompensado con un incremento en la ocupación de alojamientos rurales", aseguró el director de Comunicación de Toprural, Joseba Cortázar, quien solicita medidas del sector más centradas en la incentivación de la demanda del turista extranjero.

PRECIOS MEDIOS

El precio de las casas rurales en la Comunidad de Madrid ha descendido un 5 por ciento en el arranque del año con respecto a 2013 aunque mantiene una de las tasas más elevadas del país, con una media de 30,3 euros por persona y noche, según los datos recogidos por el buscador de alojamientos rurales 'Toprural'.

A nivel nacional, el precio medio de las casas rurales en España ha descendido un 2,2 por ciento en el arranque del año, con 26,7 euros por persona y noche frente a los 26,1 euros del año pasado.

Por autonomías, Murcia, Aragón y Andalucía son las regiones más baratas frente a Baleares, Comunidad de Madrid y Cataluña, que se sitúan como las más caras.

La tendencia en el descenso del precio medio nacional de los alojamientos rurales, por quinto año consecutivo, confirma según el buscador que se trata de una medida tomada por el sector para paliar la actual situación económica y el descenso en la tasa de ocupación.

A diferencia de 2013, donde todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco (que mantuvo los precios), optaban por rebajar los precios, este año las islas Baleares y Canarias se desmarcan de esa línea y se decantan por incrementar, aunque ligeramente (un 1,1% y un 1,2%, respectivamente), el precio de los alojamientos rurales.

Respecto al resto de regiones, todas siguen la tónica general de bajada de precios. Así, cabe destacar que las regiones donde más desciende el precio de los alojamientos rurales respecto al pasado año son: Asturias (-5,7%), la Comunidad de Madrid (-5%) y Galicia (-4,9%).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual