Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
sanidad

Los trabajadores secundan el paro en el transporte sanitario

  • Los sindicatos convocantes, UGT, ELA, CC OO y LAB, hablan de seguimiento "prácticamente total" y lamentan los "abusivos" servicios mínimos

0
Actualizada 21/02/2014 a las 13:53
  • efe. pamplona
Los trabajadores del transporte sanitario de Navarra han secundado este viernes de forma "prácticamente total", según los convocantes, UGT, ELA, CC OO y LAB, la jornada de paro para protestar por la paralización de la negociación colectiva, aunque han lamentado los "abusivos" servicios mínimos marcados.

Así lo ha indicado el representante de UGT Imanol Abárzuza, quien ha lamentado además que estos servicios mínimos que critican no han sido conocidos hasta su publicación esta misma madrugada en el Boletín Oficial de Navarra (BON), ya que no se han comunicado al Comité de Huelga, un "hecho insólito".

Al respecto, ha indicado que de los alrededor de 350 trabajadores del transporte sanitario de Navarra, tan sólo unos 150 han quedado fuera de ellos, si bien ha valorado que la "práctica totalidad" ha secundado el paro y ha acudido a la concentración que ha tenido lugar a mediodía ante la puerta del Centro de Especialidades de Príncipe de Navarra.

En cuanto a la jornada de paro, ha recordado que las reivindicaciones de los trabajadores pasan en primer lugar por su rechazo a la posibilidad de que las empresas se descuelguen del convenio, una amenaza ante la que "no nos han dejado otra opción" que las movilizaciones, sin llegar siquiera a debatir aspectos económicos.

Por ello, ha reiterado que tras la constitución de la mesa negociadora el 5 de marzo de 2013 se han celebrado trece reuniones en las que, lejos de avanzar hacia acuerdos, en algunos casos incluso se ha retrocedido ante unas pretensiones de la patronal que han llevado a los cuatro sindicatos representados a estas movilizaciones.

Tras la jornada de paro de hoy, esperan "que las empresas valoren el apoyo de los trabajadores del sector a esta movilización y nos llamen a la mesa para pactar los puntos que están estancados", pues de lo contrario seguirán el calendario marcado, que pasa por iniciar una huelga indefinida a partir del 26 de febrero.

En todo caso, mediada la jornada de hoy, los sindicatos no habían tenido noticias de las empresas, aunque en el Comité de Huelga tienen "el teléfono abierto y dispuesto en cualquier momento, da igual en día laborable que en fin de semana", ha dicho tras lamentar que desde el departamento de Salud tampoco se haya atendido su solicitud de reunirse "para tratar la situación del conflicto y los servicios mínimos".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual