Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis institucional

Arranca la comparecencia en la que Nieves explicará sus acusaciones


La exdirectora de la Hacienda Foral Idoia Nieves, durante su pasada comparecencia en el Parlamento.

Idoia Nieves explicará hoy en la comisión sus denuncias a Goicoechea

La exdirectora de la Hacienda Foral Idoia Nieves, durante su pasada comparecencia en el Parlamento.

archivo | josé carlos cordovilla
6
Actualizada 21/02/2014 a las 10:07
  • EFE. PAMPLONA
Comienza la primera de las seis comparecencias previstas dentro de la comisión de investigación sobre la situación de la Hacienda Navarra, la de la exdirectora gerente de Hacienda Idoia Nieves, quien deberá explicar las acusaciones que vertió contra la consejera Lourdes Goicoechea.

A las 9.45 horas, aparentemente tranquila, con abundante documentación y acompañada por la abogada Ana del Pozo, ha llegado a la sala de comisiones.

Nieves ha sido la primera en acceder a una sala abarrotada de medios de comunicación. Minutos más tarde han comenzado a llegar los trece parlamentarios y la letrada que integran la comisión de investigación, que preside el socialista Juan José Lizarbe.

En su anterior comparecencia en la Cámara, con el objeto de explicar las razones de su dimisión, Nieves aludió a diversos intentos de "injerencias" de la consejera en materias que no le correspondían y denunció su pretensión de acceder a datos o informaciones tributarias o el intento de cambiar el contenido de la actuación en relación con un contribuyente.

Sin límite de tiempo, los portavoces parlamentarios, por orden de representatividad (UPN, PSN, Bildu, Aralar-NaBai, PP, I-E y parlamentario no adscrito de Geroa Bai), irán formulando sus preguntas a Nieves, con posibilidad de volver a preguntar en cada turno.

La sesión, que ha comenzado pasadas las 10.00 horas, se ha previsto inicialmente en horario de mañana, si bien cabe la posibilidad de que pueda continuar por la tarde e incluso si fuera necesario se podría habilitar el sábado como día hábil.

CRISIS INSTITUCIONAL

Diez días después de abrir una crisis institucional en Navarra con acusaciones de "injerencias" en la Hacienda por parte de la consejera Lourdes Goicoechea, la exdirectora gerente de ese organismo vuelve al Parlamento para dar explicaciones, en este caso, ante una comisión de investigación.

El 28 de febrero, con posibilidad de prórroga, es la fecha fijada para la finalización de la investigación, un plazo insuficiente para UPN que además ha cuestionado el "rigor" de la comisión al no aceptar sus solicitudes de comparecencia, lo que, en su opinión, constata que las conclusiones están ya redactadas.

De las conclusiones que se extraigan puede depender el futuro institucional de la Comunidad foral, puesto que el PSN ha anunciado que si quedan acreditadas las acusaciones presentará una moción de censura contra Barcina, que contaría con el apoyo del resto de la oposición, excepto el PPN.

Esta sería la segunda moción de censura de esta legislatura contra Barcina, que gobierna en minoría desde que en junio de 2012 rompió el gobierno de coalición que mantenía con el PSN. La primera, impulsada por Bildu y Aralar-NaBai en 2012, no prosperó al abstenerse los socialistas, lo que hizo que los votos a favor deBildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai (un total de 18), no sumaran la mayoría necesaria. UPN (19) y PP (4) votaron en contra.

El objeto de la moción de censura sería la convocatoria de elecciones coincidiendo con los comicios europeos del 25 de mayo.

Antes de llegar a ese momento los trece parlamentarios que integran la comisión de investigación deberán analizar la extensa documentación que han solicitado tanto a Nieves, como al Gobierno y a la Hacienda, así como a una empresa mencionada en el caso y al sindicato ELA y a la asociación Kontuz! por las denuncias que han presentado.

A la primera que van a escuchar es a la exdirectora, quien deberá explicar los reiterados intentos de "intromisión" e "injerencias" por parte de Goicoechea que denunció el día que explicó en la Cámara las razones de su dimisión.

Nieves justificó su dimisión en su desacuerdo con las decisiones tomadas por la consejera, en la ausencia de objetivos y en la "manifiesta desconfianza" percibida en Goicoechea, a quien atribuyó diversos intentos de "injerencias" en materias que no le correspondían.

Acompañó esas afirmaciones con el relato de diversos episodios, como los intentos de acceder a datos o informaciones tributarias, la pretensión de impedir una actuación que ya estaba prevista o el intento de cambiar el contenido de la actuación en relación con un contribuyente.

Llegó a comentar que la consejera le instó para cambiar la propuesta de revisión del impuesto de sociedades de otro contribuyente y mostró preocupación porque Goicoechea recibiera a algunos clientes "como si siguiera siendo su asesora fiscal".

El retraso de la devolución del IVA a las empresas de 2012 al 2013 para intentar cumplir el objetivo de déficit centró también parte de su intervención. En este sentido sostuvo que no solo se incumplían los plazos legales de devolución, sino que con esa decisión se perjudicaba "gravemente" a los contribuyentes y se afectaba a la actividad económica.

Nieves manifestó además que la consejera le había pedido información sobre las retribuciones de los consejeros de Caja Navarra, por interés de la presidenta Barcina.

Las acusaciones han sido negadas por la consejera, quien ha afirmado que no va a dimitir y ha presentado en el juzgado una demanda de acto de conciliación, en la que insta a Nieves a que pruebe las acusaciones o a que, en caso de no hacerlo, se retracte expresamente de las mismas.


  • Mackaine
    (21/02/14 10:26)
    #6

    Cad vez me queda mas claro que el Sr. Miranda dejó de ser consejero de hacienda, porque no se plegó a ciertos intereses de una Sra. de Burgos que es presidenta de algunos Navarros. La que le sustituyó -Al Sr. Miranda- Parece que si.

    Responder

  • RG
    (21/02/14 09:47)
    #5

    Hay un antes y un después de las declaraciones de la Infanta. Con esta comparecencia en el Parlamento, seguiremos sin jalarnos una rosca!.

    Responder

  • isidro
    (21/02/14 09:41)
    #4

    Estas comparecencias deben de enmarcarse, como un acto más dentro del sistema democrático. Las crispaciones solo surgen, pr el miedo a perder el poder, o la ambición por ganarlo. Prediquen con el ejemplo.

    Responder

  • Ultzama
    (21/02/14 09:36)
    #3

    Tranquilos, el PSOE ya ha mandado a un comisario politico del partido para frenar a R. Jimenez y al PSN-EE, por lo que no habra mocion de censura y se llegara hasta el final este gobierno. 

    Responder

  • Ribero
    (21/02/14 08:26)
    #2

    Al final y como siempre, después de campar a sus anchas por las instituciones y utilizarlas para su propio beneficio, todo esto va a acabar con deshonor para Idoa y con la conclusión de que es una maniobra del PSN para Gobernar. Pues no señores, el PSN si quisiera gobernar lo estaría haciendo hace años, pero hay cosas que ya no se pueden permitir y quedarse quieto es hacer eso mismo. El PSN busca elecciones, que decida el pueblo. 

    Responder

  • Jorge
    (21/02/14 07:33)
    #1

    En la web de la ser hay un correo de la Consejera que ya de por sí prueba las acusaciones de trato de favor hacia ciertos contribuyentes. Qué bien... elecciones el 25M. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual