Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SINDICATOS

Cada 6 minutos hay un accidente laboral en Navarra y el País Vasco

0
Actualizada 20/02/2014 a las 13:24
  • EFE. BILBAO
La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra registraron un accidente laboral cada seis minutos durante 2013 y cada 15 minutos uno de estos accidentes conllevó más de un día de incapacidad laboral.

El sindicato LAB ha difundido este jueves en Bilbao estos datos, que están recogidos en su informe sobre siniestrabilidad laboral referido a 2013.

Según dicho estudio, el año pasado se registraron un total de 79.581 accidentes laborales en las dos comunidades citadas, de los que 50 fueron mortales (40 en la CAV).

De ese total, 73.125 corresponden al País Vasco e incluyen accidentes sin baja, leves, graves y los mortales, mientras que los restantes 6.456 se registraron en Navarra, donde no se disponen de datos referidos a los accidentes sin baja.

En la conferencia de prensa, la responsable de Salud Laboral de LAB, Ibon Zubiela, ha destacado que estas cifras suponen un ligera baja respecto al año anterior, pero ha precisado que el descenso es atribuible a la disminución del número de trabajadores, principalmente en los sectores de la industria y construcción, que son los que registran más accidentes.

También ha resaltado que los datos oficiales no responden a la realidad ya que dejan fuera a trabajadores por cuenta propia, empleadas de hogar y a toda la economía sumergida.

Ha denunciado además que algunas empresas "esconden" los accidentes con baja y que las mutuas "infravaloran la gravedad" de los siniestros.

"La seguridad y la salud no han mejorado: se mantienen la falta de medidas de seguridad y el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", ha dicho Zubiela, quien ha añadido que la patronal es la culpable de esta situación en la que "está acompañada de unas administraciones públicas sordas, ciegas y mudas".

Según LAB, los accidentes "no suceden", sino que tienen causas y dichas causas se pueden "controlar" con un sistema preventivo y de salud público, y "libre de mutuas", a las que ha definido como "asociaciones de empresarios en detrimento de los derechos de los trabajadores".

Respecto a las enfermedades profesionales, en 2013 se registraron un total de 2.779 en la CAV (777 con baja) y 1.490 en Navarra (649 con baja).

Sobre este punto, Zubiela también ha acusado a las mutuas de "negar" el origen laboral de las patologías y ha criticado que el Instituto Nacional de Seguridad Social "haga seguidismo" de estos comportamientos.

Ha alertado también de las patologías que han crecido por la actual coyuntura económica, como pueden ser la depresión, ansiedad, infartos o suicidios, así como de las "presiones y miedos" de los trabajadores a la hora de coger bajas por enfermedad, lo que ha hecho surgir el "presentismo" laboral.

Zubiela ha hecho hincapié en que en este escenario, a las empresas "les sale gratis o muy barato" no invertir en prevención por lo que no se afrontan las causa reales de la siniestralidad laboral que, en estas circunstancias, "queda en manos de la suerte o de una coyuntura económica determinada". 




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual