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Departamento de Políticas Sociales

Alcanzado un acuerdo en 110 casos tramitados en el servicio de mediación hipotecaria

  • Desde su creación en octubre de 2012, este servicio del Gobierno de Navarra ha tramitado 316 expedientes y ha podido mediar en 136

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Actualizada 20/02/2014 a las 12:51
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  • dn.es. pamplona
El servicio de mediación hipotecaria del Gobierno de Navarra ha intervenido en 136 casos y en 110 de ellos, lo que supone el 80% del total, se logró un acuerdo entre las entidades financieras y los ciudadanos que no podían afrontar el pago de su hipoteca.

En total, hasta esta semana el servicio había recibido 637 solicitudes de mediación, concretadas en 587 citas programadas en las oficinas del Servicio de Consumo y Arbitraje con las personas afectadas, de las que han surgido 316 expedientes y se han cerrado 211 de ellos.

De los casos concluidos, el Gobierno de Navarra ha podido mediar en 136 y el resto han terminado porque una de las dos partes han desistido de este procedimiento, ha señalado este jueves en rueda de prensa el director general de Política Social y Consumo, Mariano Oto.

Oto y el director de este Servicio, César López, han dado a conocer el balance de las actuaciones del servicio de mediación hipotecaria, puesto en marcha en el mes de octubre de 2012 para atender, de forma gratuita, a aquellos ciudadanos que no puedan afrontar el pago de la hipoteca de su vivienda habitual por causas no imputables directamente a la unidad familiar.

Junto a la mediación hipotecaria, el director general de Política Social y Consumo ha expuesto las diez campañas de control de mercado realizadas, cinco de ellas impulsadas desde el Instituto Nacional de Consumo, tres por su propia iniciativa y dos en el marco de acciones europeas.

Asimismo, este año se han levantado 491 actas de inspecciones y se han iniciado 55 expedientes sancionadores, de los que 52 han sido resueltos con una sanción para el establecimiento comercial.

Por su parte, las oficinas de información al consumidor del Gobierno de Navarra, ubicadas en Pamplona, Estella, Tafalla y Sangüesa, han atendido 9.430 consultas de ciudadanos y han recogido 2.946 reclamaciones.

La Junta Arbitral de Consumo, por su parte, ha participado en 488 mediaciones y ha emitido 543 laudos, según dicha fuente, que ha agregado que las empresas adheridas al arbitraje se han incrementado un 16%, pasando de las 1.040 de 2012 a las 1.206 de este año.

En 2013, el Servicio de Consumo y Arbitraje ha realizado 30 talleres educativos con alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria con la intención de educarles en un consumo responsable a través de la simulación de un supermercado en su colegio y también ha organizado la fase autonómica del concurso Consumópolis.

El director general de Política Social y Consumo ha anunciado, por otra parte, que a partir del próximo mes de marzo los consumidores navarros podrán realizar consultas a través de internet y conocer el estado de los expedientes que se inicien a partir de este momento.

Ha recordado además que desde el pasado 27 de enero la oficina de información al consumidor del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha la cita previa y ha señalado que, durante los primeros 15 días de este nuevo sistema, se han recibido 451 consultas de consumidores, 226 de ellas por teléfono, 147 de forma presencial en las oficinas del Servicio de Consumo y Arbitraje y 78 a través del correo electrónico.



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