Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Crisis institucional

UPN ve legal devolver el IVA fuera de plazo con abono de intereses

7
Actualizada 19/02/2014 a las 16:50
  • EFE. PAMPLONA
UPN insiste en que las devoluciones del IVA "realizadas con posterioridad al plazo de seis meses, con abono de los intereses de demora, es un procedimiento plenamente ajustado a derecho".

Así lo indica en un comunicado en el que recuerda al PSN que "el Gobierno de Navarra de coalición UPN-PSN trasladó al 2012 un total de 28,5 millones de euros de devoluciones de IVA que debía haber abonado en el año 2011", una medida similar a la que adoptó en los años 2012 y 2013.

En este sentido insiste en que "la demora en las devoluciones de IVA ha sido una práctica habitual de todas las Administraciones, del Estado y de otras comunidades, para tratar de cuadrar las cuentas públicas realizando el menor daño posible a la economía".

De esta forma responde UPN al portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, quien ha asegurado que durante el gobierno de coalición con el PSN "nunca se pasó el plazo máximo de seis meses" fijado para la devolución del IVA.

UPN explica que la decisión de trasladar la devolución del IVA es una "medida legal" que fue adoptada por "la gran caída de los ingresos registrada en el año 2011 y ante la decisión de no adoptar mayores ajustes en el gasto público".

Esa "es la misma que el Gobierno de Navarra adoptó en el año 2012 y 2013, para evitar también mayores ajustes en el presupuesto, y la misma que las haciendas tributarias vascas así como el Gobierno de España, para hacer frente a la caída de ingresos registrada con la crisis económica".

En este sentido incide en que la consejera Lourdes Goicoechea explicó en comisión parlamentaria que "a finales de 2011, con el gobierno de coalición, ya se adoptó la misma medida de retrasar algunas devoluciones de IVA al año 2012: concretamente fueron 28,5 millones de euros los que se devolvieron en 2012 correspondientes a 2011".

A principios del año 2011, los plazos de devolución de IVA a las empresas exportadoras oscilaban entre los 30 y 45 días, pero ya desde el mes de marzo se aumenta a cuatro meses y, en abril, el plazo es ya de cinco meses, según los regionalistas.

Las devoluciones solicitadas en mayo que debían abonarse el 20 de diciembre para cumplir el plazo ordinario de seis meses no se abonaron en dicha fecha, sino que se trasladaron a enero de 2012, lo que supuso el pago de los consiguientes intereses de demora. De esta manera, el año 2012 se inició con la devolución del periodo de mayo de 2011, superando los seis meses.

UPN remarca además que, tal y como recordó este martes la presidenta Barcina al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el Gobierno de España del que fue vicepresidente también adoptó esta decisión de aplazar devoluciones de IVA a las empresas.

Así, dice que a finales del año 2010, la Agencia Tributaria del Estado dio la instrucción interna de "retrasar lo más posible las devoluciones de IVA a empresarios y profesionales". Según los datos publicados, la reducción de devoluciones de IVA por parte del Estado fue del 42 %, alrededor de 5.000 millones de euros.


  • Dineros
    (20/02/14 12:51)
    #7

  • MAITE
    (20/02/14 12:40)
    #6

    Perdon, por lo que escribi ayer, que mala leche tengo algunas veces. Es mejor recortar a los empresarios, que no puedan pagar a sus proveedores ni a sus trabajadores, que los bancos no les den crédito y que se vayan a tomar por saco. Si son pequeños empresarios y no pueden abceder a ayudas humanitarias peor para ellos. Que hubieran contratado otra Asesoria. Ahora estamos de aucerdo o no Pedro Muneta?

    Responder

  • Esteban
    (20/02/14 07:30)
    #5

    Estimado Sr. Pedro Muneta. En primer lugar, desde un punto de vista económico, financiero y tributario lo que Uds. plantean es una burda manipulación de la gestión económica-presupuestaria para cumplir el objetivo de déficit. Pus bien, no sólo no consiguen cumplir dicho objetivo, sino que además esta política de retraso arbitrarios y sistemáticos en las devoluciones acaba siendo más cara que el pretendido ahorro. Haga cuentas: es más barato pagar cien, que los cien más intereses de demora y recargos. Existen otras posibilidades de ahorrar dinero tanto vía gasto como mediante una mejor y más progresiva recaudación de los tributos.

    Responder

  • Pedro muneta
    (19/02/14 22:24)
    #4

    Uds veo que hubieran preferido un recorte en la sanidad para cuadrar las cifras! ¿Acaso no son uds muy neoliberales? Decirles q prefiero un gobierno como el de UPN más centrado, mirando por el interés general de todos. Que en la dificultad escoge lo menos malo !! Saludos a los nuevos neocon que han salido del armario!

    Responder

  • Esteban
    (19/02/14 20:42)
    #3

    Por encima de la legislación, están los principios generales del Derecho consagrados en el art. 9.3 del Título Preliminar de la Constitución. La Administración, está sujeta no sólo a la ley sino también al Derecho. El abuso de derecho vulnera el principio de seguridad jurídica y deja a los ciudadanos en la indefensión. El Defensor del Pueblo de Navarra debería tomar cartas en el asunto de los retrasos de las devoluciones del IVA o del IRPF por parte de la Hacienda Foral e indicar responsabilidades con nombres y apellidos. En resumen, la arbitrariedad administrativa es inconstitucional y vulnera derechos fundamentales, como la prohibición de indefensión.

    Responder

  • dignidad
    (19/02/14 18:00)
    #2

    Que sea legal no quiere decir que no se perjudicara de manara "consciente" a los contribuyentes que como ciudadanos deben de ser el centro de la atención del gobierno de navarra. No vale solo con ser legal, todos tenemos que respetar las leyes, cuando alguien se presenta a un cargo político o solicita un empleo no se le ocurre poner entre sus virtudes : "respetaré la legalidad vigente"

    Responder

  • MAITE
    (19/02/14 17:19)
    #1

    Se les ha olvidado decir interes y sancion. Si pago yo una declaración fuera de plazo tengo que pagar intereses y sancion. Invito a todo el mundo que cobre fuera de plazo que reclame a Hacienda ademas de los intereses el recargo correspondiente.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual