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reforma del mapa local

Irache pide que la reforma del mapa local mantenga los servicios que prestan las entidades locales

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Actualizada 19/02/2014 a las 12:02
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache solicitará a los grupos con representación en el Parlamento foral que el proyecto de reforma del Mapa Local "mantenga" los servicios que prestan las entidades locales, un aspecto que la agrupación considera que está "en riesgo" con la reforma que se plantea.

Así lo han manifestado este miércoles en rueda de prensa el presidente de Irache, Manuel Arizcun, y la directora adjunta de la asociación, Susana Arizcun, quienes han mostrado su visión del proyecto de reforma del Mapa Local de Navarra que se está elaborando en el Parlamento.

Con motivo de esta tramitación, Irache ha solicitado reuniones con los grupos parlamentarios con el objetivo de exponerles su visión de la reforma y trasladarles su opinión de que "existe el riesgo de que distintos servicios de los ayuntamientos se centralicen más", algo que "significa alejarse del ciudadano".

En este sentido, Arizcun ha expuesto que "cuando se va llevando a otros entes, normalmente más burocratizados, al final se alejan del ciudadano". "Estamos buscando que no se pierda ese cara a cara, ese mano a mano que al final es el que tanto ayuda a las personas, que quieren ayuda cerca y pronto", ha añadido.

El "temor" de Irache, según ha destacado su presidente, es que "en el hecho de ahorrar costes se multipliquen porque normalmente la burocracia suele suponer más coste económico". Además, ha defendido que "los ayuntamientos generalmente no son los que suponen la gran deuda del Estado".

"Esperamos que esto no suponga centralizar y eliminar servicios y, al final, el que se vea perjudicado sea el ciudadano", ha insistido Arizcun, que también ha esperado que la asociación pueda "aportar su experiencia en el trabajo con las entidades locales, ya que Irache gestiona 66 oficinas municipales de información al consumidor en diferentes localidades navarras en las que el año pasado se recibieron más de 14.000 consultas y reclamaciones de sus vecinos".

"MAYOR CONOCIMIENTO, CERCANÍA Y CONTROL"


Por su parte, Susana Arizcun ha afirmado que "las entidades locales son las que mejor conocen las necesidades reales de sus ciudadanos y, por lo tanto, las que mejor pueden valorar qué servicios hacen falta realmente a sus vecinos".

Asimismo, también ha remarcado que los ayuntamientos "mantienen una importante cercanía con sus ciudadanos, algo que difícilmente se puede dar cuando la administración se encuentra a kilómetros de distancia de su residencia".

Otro de los argumentos enumerados por Irache para defender el mantenimiento de los servicios por parte de los municipios es su "mayor capacidad para ejercer una labor de seguimiento y control constante sobre los servicios ofrecidos".



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