Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis institucional

Idoia Nieves declarará el viernes y Goicoechea y Barcina, lunes y martes

  • Así lo acordó la Comisión parlamentaria que investiga la Hacienda foral y las acusaciones de "injerencias" en la administración tributaria

Arranca en el Parlamento la comisión de investigación 13 Fotos

Arranca en el Parlamento la comisión de investigación

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, y la ex directora gerente de la Hacienda Foral Idoia Nieves comparecerán en la comisión parlamentaria que investiga la situación de la Hacienda foral y las acusaciones de "injerencias" en la administración tributaria.

efe/cedidas
7
19/02/2014 a las 06:01
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta navarra, Yolanda Barcina, comparecerá el próximo martes ante la comisión parlamentaria que investiga si hubo injerencias de su Gobierno en la Hacienda foral y pidió"luz y taquígrafos" ante un proceso que considera un "paripé" para acabar con su Ejecutivo sin "prueba alguna".

El Parlamento navarro puso en marcha una comisión para investigar las denuncias de la exdirectora gerente de la Hacienda foral Idoia Nieves contra la vicepresidenta y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, que motivaron que el PSN se comprometiera a presentar una moción de censura contra Barcina -que gobierna en minoría- en caso de demostrarse la veracidad de las acusaciones.

Entre las primeras comparecencias aprobadas por unanimidad se encuentra la de la presidenta Barcina, quien en una entrevista en la cadena Ser aseguró que "nadie se ha llevado un euro, ni firmado resoluciones injustas a sabiendas", ya que de tener constancia ella hubiera sido "la primera en actuar".

Para escuchar a Barcina en la comisión de investigación habrá que esperar hasta el martes, para entonces ya habrán expuesto sus posturas la exdirectora gerente de la Hacienda, el viernes, y la consejera Lourdes Goicoechea, el lunes.

Además de sus comparecencias, en la sesión se dio el visto bueno a las de los directores generales Juan Franco y María Jesús Valdemoro y la del exsubdirector de Hacienda Manuel Arana, quien dimitió después de hacerlo Nieves.

Será después de la comparecencia de Nieves cuando la comisión decida si cita a más personas, entre ellas las propuestas por UPN, que reprochó al resto de grupos que sus peticiones no hayan sido admitidas, lo que, en su opinión, refleja "poco rigor" y constata que las conclusiones "están hechas".

El resto de portavoces justificaron su decisión de posponer para un segundo momento las comparecencias de UPN argumentando que inicialmente van a declarar "las personas vitales" en la investigación y a las que citó Nieves en la comparecencia en la que explicó las razones de su dimisión.

En concreto los regionalistas pidieron la comparecencia del secretario técnico del departamento de Economía y de un responsable de la Hacienda tributaria , así como de representantes de la Universidad de Navarra y del sector de hostelería.

Ese día se decidirá también si se acepta la propuesta del parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi, quien sugirió la conveniencia de que acuda el jefe de Inspección.

La postura de UPN, al que algunos portavoces recriminaron un intento de demorar la investigación, contrastó con la del resto de portavoces, que consideraron que los trabajos están bien encaminados y se mostraron confiados en finalizar la comisión en el plazo previsto, el 28 de febrero.

Pese a esas discrepancias, el presidente de la comisión, el socialista Juan José Lizarbe, quien fue elegido con los votos a favor de todos los grupos, excepto UPN que se abstuvo, opinó que en general hay "un buen ambiente".

Aunque en los últimos días los portavoces incidieron en que lo que toca ahora es la comisión de investigación, las voces a favor de un adelanto electoral volvieron a escucharse en esta jornada.

Así el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, afirmó en una entrevista a RNE que "no hay ningún pacto" con Bildu para una moción de censura, si bien aseguró que su intención es que si se confirman las injerencias del Gobierno navarro en Hacienda "esto no dure ni un minuto más": "Voy en serio, quiero acabar con esto", dijo.

En declaraciones a los periodistas tras la constitución de la comisión de investigación, el parlamentario del PSN Pedro Rascón añadió que si se corrobora la dicho por Nieves registrarán la moción de censura "en el momento oportuno", sin precisar cuándo, ya que "para llegar allí el partido se tiene que reunir".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Bildu, Maiorga Ramírez, sostuvo que la situación de "desgobierno" obliga a la "dimisión y convocatoria de elecciones" y Txema Mauleón (I-E) remarcó que si se confirma la "gravedad extrema" de las acusaciones "no cabe sino exigir la dimisión de la presidenta y la vicepresidenta y el adelanto electoral".


  • ja ja ja.
    (19/02/14 15:39)
    #7

    ana dijo..
    Hombre, si no presenta la moción es cuando imagino que las bases del psn lo echarán, pero si la presenta quien le va a echar?. Lo del apoyo de bildu está muy bien para los ultraderechistas y los ignorantes, pero a los que sabemos lo que es y como funciona una moción de censura pues nos da risa. Si Bildu vota a favor de la moción de censura que presente el psn y no lo hace nadie más Yolandita puede estar tranquila.

    Responder

  • FLM
    (19/02/14 13:14)
    #6

    Una vez más, y con todo respeto, se nos plantea la solución de la "Comisión de Investigación, en sede Parlamentaria"... Esta sede, permite a los políticos ser sus PROPIOS "jueces", con sus PROPIAS "normas" y con sus PROPIOS "tiempos". Para llegar a unas conclusiones, sin consecuencias reales contra la persona "condenada". Queremos, una COMISION DE INVESTIGACION EN SEDE JUDICIAL, donde, CON LAS NORMAS QUE TODOS, se determine, la VERDAD y sus CONSECUENCIAS, esta vez sí, contra la persona declarada culpable... Mientras tanto, perdemos el tiempo... y el dinero de todos los contribuyentes.

    Responder

  • ana
    (19/02/14 12:06)
    #5

    Pobre Jiménez. Pase lo que pase o dimite (si no presenta finalmente la moción de censura) o lo echan (si presenta la moción junto con Bildu). Muchas visión política no tiene. Tomo una decisión con las tripas en vez de con la cabeza y ahora lo va a pagar.

    Responder

  • desde la calle
    (19/02/14 11:46)
    #4

    Sigo creyendo que Barcina no va a pasar por este mal trago. Antes del martes se disolverá el Parlamento foral de Navarra....¡ya está tardando!. UPN y PPN ya han consolidado su coalición para las elecciones europeas y las autonómicas del 25 de mayo.

    Responder

  • Berri2
    (19/02/14 11:46)
    #3

    ¿Pero no corría prisa, y hay que tomar una decisión para el viernes de la próxima semana?. Entonces, ¿a que viene retrasar hasta este viernes la declaración de la que ha originado este lio, y dejar para la próxima semana otras dos declaraciones?. ¿Que entienden los parlamentarios por "urgente"?. Se cita a las tres personas esta misma semana (que estamos a miercoles), se cita a otras personas si es necesario, se trabaja el fín de semana si es preciso, y para la próxima semana se toma una decisión. Así es como se trabaja en la empresa privada. Menos "fiestas" señores, y ponganse las pilas. Y voy a jugar a profeta. Pase lo que pase en la comisión votaran de una forma UPN y PP y el resto lo contrario. Se pediran elecciones se diga lo que se diga. Y el Sr. Jimenez hará ............. con este señor lo mas seguro es ......... que cualquiera sabe. Seguro que sale con otra de sus ocurrencias. Al tiempo. Y ya hemos perdido otro mes. Así nos va.

    Responder

  • jose
    (19/02/14 11:42)
    #2

    no lo tengo claro pero igual Idoia Nieves debería declarar la última, así no llegan resabiadas Barcina y Goicoechea (que son las que están bajo sospecha).

    Responder

  • uno
    (19/02/14 09:36)
    #1

    Por fin nos van a explicar por que se "iva" a cesar a idoia: acaso era por que ella no accedia sin rechistar a oscuras  peticiones como creemos lamayoria o acaso porque existe un informe secreto en que se informa que la directora de hacienda era una infiltrada para hacer caer el gobierno, destruir la foralidad y unirnos a las vascongadas como nos quieren hacer cree

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual