Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
discapacidad

Denuncian en el juzgado presuntas irregularidades en Tasubinsa y Anfas

  • Los trabajadores hablan de irregularidades financieras, algo que niegan los acusados

12
Actualizada 19/02/2014 a las 15:01
  • efe. pamplona
Trabajadores de Tasubinsa han presentado este miércoles una denuncia en el Juzgado de Instrucción 5 de Pamplona contra los responsables de Anfas y Tasubinsa por presuntas irregularidades financieras.

En concreto se denuncia el pago de Tasubinsa a Anfas de más de 150.000 euros por unos cursos "inexistentes" y unos gastos del gerente de Tasubinsa por importe de 53.000 euros sin soporte documental que se abonaron con cargo a la tarjeta de crédito de la empresa.

Los afectados de Anfas, propietaria del 78% de Tasubinsa, afirman que la formación existió, mientras que el gerente de Tasubinsa sostiene que se acogió a un adelanto de nómina a modo de préstamo que debe devolver.

Ante la situación creada, el Gobierno de Navarra ha pedido que se "aclare" lo sucedido y que Anfas y Tasubinsa resuelvan sus "diferencias" porque "por encima" de ellas está la labor que realizan.

Una actividad que afecta a "cientos de familias" ya que Anfas, sin ánimo de lucro, trabaja en el ámbito de la discapacidad intelectual y Tasubinsa en la incorporación social y laboral de personas discapacitadas. 


  • Gustavo
    (22/02/14 08:05)
    #12

    Por otro lado, y por último, estos denunciantes deberán estar muy seguros de sus afirmaciones, puesto que de no ser así se enfrentan a un delito de falsa denuncia, con dolo (intención) de dañar a las Asociaciones, y a la petición de indemnizaciones por daños y perjucicios en caso de no ser ciertas. Con el tiempo la verdad saldrá a la luz, y esperemos que aquellos que sean culpables de cualquier delito, sean castigados y paguen por ello.

    Responder

  • Gustavo
    (22/02/14 08:00)
    #11

    Estos trabajadores que han denunciado y aireado esas supuestas irregularidades tal vez no sean conscientes de las consecuencias de sus actos. Por un lado, han manchado la imagen de estas asociaciones, de por si muy castigadas por la crisis, y va a ser tarea casi imposible que se limpie su nombre y que personas, instituciones y empresas colaboren y apoyen sus proyectos. Los denunciantes incluso ponen en peligro sus propios puestos de trabajo, pero tal vez no les importe mucho estando a las puertas de la jubilación con unas bases de cotización muy altas y unas indemnizaciones por despidos muy majas. Peor lo tendrán los cientos de personas con discapacidad y sus familias que dependen económicamente y/o moralmente del trabajo que desarrollan en Tasubinsa. O las que reciben los servios y atenciones de Anfas. Continua...

    Responder

  • Gustavo
    (22/02/14 07:52)
    #10

    El daño ya está hecho, no hay más que leer algunos comentarios. Para ponernos en situación, Tasubinsa está en un proceso de reestructuración, que no despidos, recortes o descuelgues de convenio, como cualquier otra empresa que quiere mejorar su competitividad. Como consecuencia, algunos trabajadores que se consideran así mismo como funcionarios intocables, muchos de ellos con sueldos altos y de mucha antiguedad, amenazaron con la denuncia sino no dmitían los gerentes de Anfas, Tasubinsa y su presidenta. Bueno, si hay irregularidades denuncialas si o si, y no te las calles si tus jefes dimiten. De momento no hay nada demostrado y veremos si llega al juez, pero ambas asociaciones como ONGs que son, son sometidas a una exahustiva auditoría externa cada año, y ya se habrían visto esas supuestas irregularidades, y más algo que según los denunciantes es de varios años. Continua....

    Responder

  • marta
    (20/02/14 20:31)
    #9

    Los cursos a los que hacen referencia son los servicios de Anfas, dirigidos a los socios de Anfas, cada uno paga su cuota por el curso al que va, y Anfas recibe subvenciones para hacerlos. En ningún caso son cursos específicos o dirigidos sólo a trabajadores de Tasubinsa. Solo hay que consultar la página web de Anfas, no hay ninguna oferta ni se menciona en ningún sitio formación a Tasubinsa.

    Responder

  • Ex trabajador de CEES
    (20/02/14 16:46)
    #8

    Esto, debería mirarse a fondo, no en Tasubinsa, sino en el resto de Centros especiales de empleo. Los justificantes, a quedado claro, que pueden manipularse como se quiere, a todos creo, que queda claro, que no hace falta que llegue a denunciarse, para saber que puede hacerse, y de hecho se hace. El dinero destinado para tales fines, seguro que más del 50% se lo reparten 4 listos que lo gestionan, ya que, ni salarios, ni nada que sea para ellos es digno. Los trabajadores, les importan lo más mínimo, sino, las cuantías recibidas, y las estrategias de manipulación y engaño. Los trabajadores, no somos tontos, y día sí, día también vemos lo que ocurre. Solo pediría que se vigilase más los movimientos de estos centros, y así, seguro que habrá más dinero para subvencionar otro tipo de cosas que seguro lo necesitan más, y se quedan en el camino

    Responder

  • Comooo?
    (20/02/14 16:33)
    #7

    Miguel dijo..
    Un poquito de por favor amigo, Es que acaso, es normal, que nadie tenga que coger dinero a modo de préstamo( dice ahora porque le  han pillado), cuando, ese dinero, se ha recibido, para otros fines?,(tal como beneficio de personas con discapacidad), sea cual sea el fin?, no para que 4 gapafantas, se lo choricee, viviendo como dios, a costa del gobierno de navarra. Si necesitaba dinero, para eso están los bancos, no empresas sin ánimo de lucro, te recuerdo que así se llaman estas empresas.

    Responder

  • Miguel
    (20/02/14 01:15)
    #6

    cierto que en general lo que está pasando en este país es demencial, pero en este caso algún maledicente envidioso está procurando que paguen justos por pecadores. Que se ponga en solfa la honorabilidad de un gerente con un salario moderado para la elevadisima responsabilidad que gestiona en una empresa de volumen mas que importante, que además se ha bajado de forma considerable el salario en los últimos años, por el hecho de que tenga un sistema de anticipos y/o crédito en  cuantias también razonables, es llevar las cosas demasiado lejos. Algún trepa dolido por no poder trepar más pretende hacer daño, y ya lo ha hecho filtrando la noticia. Difama que algo queda. 

    Responder

  • Ex de centro "animo de lucro"
    (19/02/14 20:36)
    #5

    La gente, lo que está claro, es, que no tiene ni idea de lo que se choricea en empresas de este tipo. Reciben dinero por todos los lados, donde lo tienen que justificar de alguna manera, un ejemplo está el de los cursos, que ni existirán seguro, y si existen, a lo mejor para quien van destinados, ni van, porque no les apetece o no pueden y les dicen que no pasa nada, pero sí anotan como que lo hacen solamente para justificar ese dinero.... Es una vergüenza, si se investigara más, cuánto saldría, y no tendría nadie que denunciar nada, porque lo que se choricea (una vez más) en estos centros, nadie se imagina, que botín podría salir, ya que se gasta ó mal gasta más para sus propios beneficios, que para lo que están destinados estos. 

    Responder

  • dignidad
    (19/02/14 18:05)
    #4

    A parte de que se hayan producido irregularidades o no, que ambiente de trabajo hay en una empresa en la que se enfrentan de esta manera el gerente con parte de los empleados ???. Una empresa y más del tipo de la que hablamos debiera de ser un ejemplo de gestión potenciando la colaboración y participación de todas las personas, una de las funciones de la gerencia es crear un ambiente de trabajo en el que no se produzcan este tipo de situaciones

    Responder

  • Iñigo
    (19/02/14 17:41)
    #3

    Que trabajadores de Tasubinsa han puesto la denuncia... de los que ganan mas de 60.000 € brutos al año??? Creo que si han puesto la denuncia, ya se puede publicar sus nombres y apellidos, no?

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual