Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AGRICULTURA Y GANADERÍA

Apoyo del Gobierno a la D.O. del queso de Roncal en Europa

  • Arias Cañete aseguró que el Gobierno apoyará ante la Comisión la postura Navarra de no modificar la denominación

Un puesto de degustación y venta de queso del Roncal en la Plaza Carlos III, en Olite.

Olite saborea el queso de Roncal

Un puesto de degustación y venta de queso del Roncal en la Plaza Carlos III, en Olite.

alberto galdona
0
19/02/2014 a las 06:01
  • EUROPA PRESS. MADRID
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este martes que el Gobierno va a apoyar la postura de Navarra ante la Comisión Europa en contra de la modificación de la denominación de origen del Queso del Roncal si así se lo requieren, ya que es la Comunidad Foral la que tiene la "competencia exclusiva" de la gestión de dicha denominación.

"La función del Ministerio es prestar apoyo técnico a Navarra cuando así se requiere y la interlocución con Francia y con la Comisión Europea, a la que ha dado traslado de la posición de Navarra", ha señalado al ser preguntado por el senador del PNV, José María Cazalis, sobre si ha tenido en cuenta el criterio de los productores y del Gobierno foral a la hora de posicionarse sobre este asunto en la Comisión Europea.

En este sentido, Cañete ha explicado que tal y como se establece en su Estatuto de Autonomía, el Gobierno de Navarra "es la autoridad competente responsable de realzar todo el procedimiento en la tramitación nacional y la que tiene capacidad de oponerse a las posiciones plateadas por Francia".

"El ministerio lo único que puede hacer es tramitar la documentación y elevarla a la Comisión Europea como hace en todos los casos de expedientes similares que son competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas", ha insistido.

Asimismo, ha asegurado que tras confirmar la Comisión Europea que ha vuelto a pedir información adicional a las partes, "el Gobierno le dará todo el apoyo a Navarra para analizar ese expediente", siempre que lo soliciten. "Si no, tenemos que limitarnos a respetar las competencias y tramitar las posiciones", ha apostillado.

Por su parte, Cazalis ha advertido de que la modificación del reglamento de denominación de este queso que pide Francia "se llevará por delante al queso roncal, y con el siglos de tradición y buenas practicas" y se "pondrá en riesgo el futuro de la mayoría de los quesos tradicionales con denominación de origen". "Ya pueden ir preparándose el resto de quesos con denominación de origen de España", ha avisado, para pedirle a Cañete que "haga algo" para evitar que esto ocurra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual