Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
navarra

El Consejo Escolar lamenta que los recortes "se notan en la tarea diaria"

  • Su presidente advierte de que un tercio del profesorado tiene más de 50 años, un "reto fundamental" para el sistema educativo

2
Actualizada 18/02/2014 a las 12:34
  • europa press. pamplona
El presidente del Consejo Escolar de Navarra, Pedro González, ha afirmado que "con recortes las cosas no están mejor y se notan en ámbitos de la tarea educativa". A pesar de ello, ha valorado que la Comunidad foral cuenta con "un sistema eficaz que tiene unos resultados importantes".

Así lo ha manifestado González este martes en el Parlamento de Navarra, donde ha comparecido a petición del grupo de UPN para informar sobre el Informe del Consejo Escolar de Navarra del curso 2012-2013.

En el turno de réplica a los grupos parlamentarios, que le han preguntado por la reducción de presupuesto, González ha señalado que "cuando hay menos inversiones en el ámbito educativo no es mejor, y a nadie le gusta tomar decisiones de reducir inversiones". En todo caso, ha defendido la "eficacia" y los "importantes resultados" de la educación navarra.

A su juicio, "a pesar de la reducción presupuestaria, las cosas se están haciendo muy bien, porque tenemos un profesorado eficaz que trabaja por encima de las circunstancias y el amor por su profesión no decae para nada".

Por otro lado, el presidente del Consejo Escolar de Navarra ha advertido, durante su exposición ante el Parlamento, de que un tercio de los profesores de la Comunidad foral, unos 3.000, pasa de los 50 años y se acerca a los 60 años y más, por lo que en torno al año 2020 habrá que sustituirlos, algo que ha calificado como un "reto fundamental", ya que "nos jugamos la calidad del sistema educativo".

Según el estudio, el número de profesores del sistema educativo navarro durante el curso 2012/13 fue de 6.910 en la enseñanza pública y 2.714 en la enseñanza concertada, con una ratio alumno/profesor de 10,7. Esta cifra, ha destacado González, es "una de las menores de España", donde la ratio media fue de 12 alumnos por docente.

En todo caso, González ha destacado que el número de profesores en la red pública ha bajado en 261 en el curso 2012-2013 respecto al anterior, un dato que en la red concertada es de 92 docentes menos.

Sobre la edad del profesorado, González ha puesto de relieve que "un tercio de los docentes en España pasa de los 50 años y se acerca a los 60 años y más", por lo que ha advertido de que "de aquí al año 2020 se va a tener que sustituir prácticamente a un tercio de los profesores".

En el caso de Navarra, ha precisado, hay unos 9.000 profesores, por lo que en los próximos años, hasta 2020, habrá que "proveer al sistema educativo de 3.000 profesores nuevos que se van a jubilar", algo en lo que González ha insistido, al ser "un reto fundamental" para el sistema.

En este sentido, ha asegurado que en este aspecto "nos jugamos la calidad de los sistemas educativos", por lo que ha abogado por "trabajar" en este tema, en el que prevé "serias dificultades mientras el sistema de selección y acceso no sea otro". "Las administraciones educativas tienen que trabajar en ello", ha incidido.

PRESUPUESTO DEDICADO A EDUCACIÓN

Por otra parte, el informe indica que el porcentaje del presupuesto del Gobierno de Navarra dedicado a Educación se sitúa en el 13,7 por ciento del total. Este dato presenta una situación bastante estable en los últimos 12 ejercicios. Así, en el año 2000 era el mismo 13,7 por ciento, en 2005, el 13,6 por ciento y en 2010, el 13,8 por ciento.

Del presupuesto total del departamento de Educación en el año 2012, el 64,29% se dedicó al pago de personal. Este porcentaje ha aumentado en más de un punto (63%) en relación al curso anterior. Una vez descontados los gastos comunes, el Gobierno de Navarra dedicó en el año 2011, 320 millones de euros para mantener la red educativa pública y 117 millones de euros para mantener la red educativa concertada.

González ha señalado que en los dos últimos años, 2011 y 2012, "se ha producido una disminución de la cantidad total dedicada a la educación" en Navarra. Entre otras reducciones, se ha referido a la bajada derivada de la extra de los funcionarios, algo que repercutió en el dinero que se dedicó a educación, así como "el menor número de personas contratadas por el aumento de dos horas lectivas que los profesores tuvieron que asumir en Navarra en el curso 2012-2013".

Además, el informe presentado por el presidente del Consejo Escolar de Navarra señala que el gasto por alumno en la red pública fue en 2012 de 4.939 euros, cuando en 2011 fue de 6.061. En la concertada esta cifra se situó en 3.254 euros en 2012 y en 3.410 en 2011.

A este respecto, González ha indicado que se ha reducido la diferencia del gasto por alumno entre las dos redes, de forma que en 2009 el sistema público destinó unos 3.000 euros más por alumno que el concertado y en 2012 esa diferencia fue de 1.700 euros.

"SOBRAN" PLAZAS EN EL CICLO 0-3 AÑOS

Por otra parte, González ha hecho especial hincapié en las plazas del ciclo 0-3 años en Navarra. En concreto, ha puesto de relieve que el curso 2012-2013 es el primero en el que "sobran plazas en todas las comarcas en centros públicos" de la Comunidad foral.

Así, González ha detallado que la ocupación de estas plazas es del 75 por ciento en centros públicos, mientras que "sobra" el 25 por ciento de las ofertadas.

Por este motivo, el presidente del Consejo Escolar de Navarra ha insistido en que "hay que ir ajustando la oferta en esquemas más estructurales, porque hay centros en municipios que son una carga para las arcas municipales".

El mayor porcentaje de ocupación de plazas de centros de 0 a 3 años se sitúa en Pamplona (95%) y su Comarca (91%), mientras que los menores se encuentran en el Pirineo (59%) y en la zona de Tafalla (65%), según el informe.

UPN DESTACA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, la representante de UPN Carmen González ha señalado que a pesar de que se ha producido una reducción de presupuesto, este aspecto "no se ha reflejado en la calidad de una manera tan negativa como podía esperarse". Además, ha valorado que un 17 por ciento del profesorado en Navarra es menor de 30 años, frente a un 14 por ciento de la media española. "Existe profesorado muy joven", ha añadido.

Por su parte, la parlamentaria del PSN María Victoria Arraiza ha abogado por "insistir en la Formación Profesional" y en este ámbito ha valorado la puesta en marcha de la FP Dual. "Estamos al servicio de las necesidades de los ciudadanos y esos cambios habrá que darlos", ha defendido.

Desde Bildu, Aitziber Sarasola ha felicitado a los profesores del sistema educativo navarro "porque en estos tiempos tan difíciles están haciendo un gran trabajo". Asimismo, ha asegurado que su grupo está "muy preocupado" por algunas de las conclusiones del informe y ha apostado por "un sistema educativo propio" en Navarra, donde "la LOMCE va a traer más problemas que beneficios".

En la misma línea, la representante de Aralar-NaBai Nekane Pérez ha criticado la reducción del presupuesto en educación y ha opinado que "existen pocas cosas de las que debemos estar satisfechos". En todo caso, ha valorado que "es para felicitarnos que nuestro sistema educativo va mejorando generación tras generación".

En representación del PPN, Amaya Zarranz ha defendido que la supresión de la paga extra de los funcionarios y el aumento de las horas lectivas "no son las únicas medidas" que han conllevado una reducción de presupuesto, ya que "ha habido otros recortes del Gobierno de Navarra que también han incidido en la reducción de recursos".



  • Angel Urtasun Uriz
    (19/02/14 16:21)
    #2

    No veo problema alguno en la edad de los docentes navarros. Sí vimos problema en la desaparición del descuento lectivo, entre 1 y 3 horas para mayores de 55 años hasta los 58. que se había pactado con los Sindicatos en 2007 por parte del Consejero Luis Campoy. Debe continuar el descuento lectivo para mayores de 58 años y debe continuar la jubilación voluntaria a los 60 años, pero no sólo para los de MUFACE, sino para todo el profesorado. Eso sí facilitará la natural renovación de las plantillas. Y urge ya una OPE con tantas plazas como jubilados haya. Y si no quiere el Gobierno de Navarra, de UPN, que sean funcionarios pues que sean contratados laborales, pero que sean.

    Responder

  • una madre
    (18/02/14 22:57)
    #1

    Aviso para navegantes: Si Pedro González dice algo es que estamos a punto de cambio de Gobierno; hay que irse colocando. Me gustaría saber en qué indicadores se basa para hacer tan peligrosa afirmación. ¿En qué se notan en la tarea diaria los ajustes, que no recortes?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual