Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Crisis institucional

Barcina, Goicoechea y Nieves irán a la comisión de investigación

  • La primera en comparecer, este viernes, será Idoia Nieves
  • El lunes lo hará la vicepresidenta del Gobierno, Lourdes Goicoechea, y el martes, la presidenta Yolanda Barcina

La comisión de investigación, recién constituida.

Barcina, Goicoechea y Nieves irán a la comisión de investigación

La comisión de investigación, recién constituida.

CEDIDA
Apertura de la comisión de investigación, a cargo de Alberto Catalán.

Barcina, Goicoechea y Nieves irán a la comisión de investigación

Apertura de la comisión de investigación, a cargo de Alberto Catalán.

CEDIDA
Arranca en el Parlamento la comisión de investigación 13 Fotos

Arranca en el Parlamento la comisión de investigación

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, y la ex directora gerente de la Hacienda Foral Idoia Nieves comparecerán en la comisión parlamentaria que investiga la situación de la Hacienda foral y las acusaciones de "injerencias" en la administración tributaria.

efe/cedidas
18
Actualizada 18/02/2014 a las 14:02
  • efe. PAMPLONA
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, y la ex directora gerente de la Hacienda Foral Idoia Nieves comparecerán en la comisión parlamentaria que investiga la situación de la Hacienda foral y las acusaciones de "injerencias" en la administración tributaria.

Un total de seis comparecencias han sido aprobadas por los grupos parlamentarios en la comisión de investigación, creada tras las acusaciones de Nieves de intromisión en Hacienda y que este martes ha iniciado su andadura con la elección del socialista Juan José Lizarbe como presidente de la misma.

La primera en comparecer, el viernes 21, será Idoia Nieves. Se ha solicitado formalmente su comparecencia a las 11.30 horas para cumplir el plazo mínimo de tres días recogido en las normas de funcionamiento de la comisión, pero se le sugiere poder adelantar la hora a las 10 horas.

El lunes acudirá, previsiblemente a las 17 horas, la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Economía, Hacienda, Empleo y Trabajo, Lourdes Goicoechea, y el martes, a las 10 horas la presidenta del Ejecutivo, Yolanda Barcina.

Junto a estas comparecencias se ha dado prioridad a otras tres: las de los directores generales Juan Franco y María Jesús Valdemoro -día 24 a las 9.00 horas- y la del exsubdirector de Hacienda Manuel Arana, quien dimitió después de hacerlo Nieves -ese mismo día a las 11.30 horas-.

Por lo tanto, en los primeros días se va a llamar a las personas "vitales" en este caso y a las personas técnicas que citó Nieves en la comparecencia en la que explicó las razones que le llevaron a presentar su dimisión y en la que acusó de "injerencias" a la consejera Goicoechea.

Para un segundo momento de valoración, previsiblemente tras escuchar a Nieves, se han dejado otras solicitudes de comparecencia, entre ellas cuatro planteadas por UPN y otra de Geroa Bai.

Todos los grupos se han pronunciado a favor de esta posibilidad, excepto UPN, cuyo portavoz Carlos García Adanero, ha reprochado al resto de formaciones que no tengan "interés en escuchar a personas que pueden dar pie a la legalidad de las actuaciones", de ahí que se haya reafirmado en que "las conclusiones ya están hechas".

UPN ha pedido la comparecencia del secretario técnico del departamento de Economía y de un responsable de la Hacienda tributaria acompañado de un técnico, así como de representantes de la Universidad de Navarra y del sector de hostelería.

Bildu ha visto en esas propuestas "un intento de desviar la atención", en palabras de su portavoz Maiorga Ramírez.

Esas solicitudes de comparecencia han quedado pendientes, al igual que la planteada por el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi, quien ha sugerido la conveniencia de que acuda el jefe de Inspección.

Este es "un plan inicial de trabajo que está abierto a más documentos y comparecencias", según ha apuntado el presidente de la comisión.

En este sentido, el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha avanzado que, una vez escuchada Nieves, verán si hay que citar a determinas empresas a las que ella hizo referencia.

Igualmente, se estudiará si es preciso que comparezca el sindicato ELA si así se deriva de la denuncia que va a presentar en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, y lo mismo la asociación Kontuz, que ha anunciado una denuncia por este caso en el Tribunal Supremo.

En cuanto a las solicitudes de documentación, no se ha rechazado ninguna. Se ha pedido documentación tanto a Nieves como a Goicoeceha y a la propia administración. El plazo previsto para contar con ella es de 48 horas.

El portavoz socialista Pedro Rascón ha indicado que se han solicitado más de cuarenta documentos de toda índole, basándose en las declaraciones que hizo Nieves, con los que se pretende sacar a la luz las cuentas del IVA y corroborar las acusaciones.

A petición de Bildu, además, se le ha pedido a Caixabank que envíe las solicitudes o requerimientos que haya podido realizar el Gobierno de Navarra respecto de las retribuciones de sus consejeros o empleados.

La comisión volverá a reunirse este miércoles, a las 12.00 horas, para hacer seguimiento y analizar cuestiones como la mecánica de trabajo de las sesiones.


  • No hay nivel
    (19/02/14 11:34)
    #18

  • sergio06
    (19/02/14 03:10)
    #17

    Esto es muy dificil de entender , UPN si puede pactar con BILDU en ayuntamientos y el PSN no un gobierno de transicion de dos meses , UPN en tafalla no pacta con pistoleros y el PSN si , qu eun empleado publico que es un tecnico que accede a un puesto por oposicion es indecente que denuncie a su jefe por malas practicas , y que el jefe pida informacion para uso privado para favorecer a un cliente suyo esta bien ,que para salvar los datos de dificit y no poner de manifiesto su incompetencia han tenido que hacer quebrar alguna pequeña con las devoluciones de IVA esta vbien y que se le vaya a investigar por ello es un paripe , esto es lo correcto que lo haga estos denominados liberales y los demas nos tengamos que callar y incluso aplaudir cuando estan jugando a confundir y manipular a la opinion publica con un tema como que con BILDU no se pacta cuando es un partido avalado por el TC, CUANDO SE LES LLENA LA BOCA HABLANDO DE ESTADO DE DERECHO MENOSPRECIAN ESAS INSTITUCIONES ,ES DE LOCOS

    Responder

  • José Masila
    (18/02/14 23:10)
    #16

    Si la tal Nieves era la buena y no denunció hechos en su opinión delictivos hasta que le dieron la patada... ¿Va a ser mejor en la Comisión de Investigación?¿Hablará si y cuando le interesa? Habrá que darle una nueva patada para que cante o se callará como lo hacía cuando estaba al mando de Hacienda? ¿Es un testigo fiable? ¡Tela!...

    Responder

  • Jose Luis
    (18/02/14 21:35)
    #15

    Este Parlamento es lo peor que puede haber , solo han perjudicado a Navarra y a los navarros , no han queridos er solidarios en la crisis , ni bajar sus gastos ,no han colaborado en nada positivo , han sacado leyes ilegales y en su mayoria son gentes sin formacion ni honestidad . Con este presidente Catalán se comparsa de paja .. ¿ Puede haber un parlamento peor ? ..NOOO , por tanto sra Barcina no espere que nadie vaya a mejorar , disuelva ya y convoque elecciones y si los navarros no nos merecemos nada mejor cuanto antes lo sepamos mejor

    Responder

  • Parlamento inutil
    (18/02/14 21:18)
    #14

    Este parlamento es inutil , cada grupo va a " lo suyo " , unos claramente a perjudicar a Navarra y a su Gobierno ( Bildu y socios nacionalistas) , otros a querer ser presidente sin la menor categoria ni minimo de votos ( Jimenez ) y otros a hacer demagogia sin mas ( IU ) y entre todos marean la perdiz para que Navarra no sea gobernable . Mucha culpa de este parlamento ridiculo es de su presidente , Catalan que por omision perjudica tambien al gobierno . En esta comision todos esos grupos estan ya preparando sus conclusiones , al margen de lo que pase , y las presentaran como si fuesen fruto de una investigacion tan demagogica como inutil . De momento gana bildu que ya avisó que su gente escala puestos en el gobierno para perjudicar mas desde dentro.

    Responder

  • Xesus
    (18/02/14 20:41)
    #13

    Parece esto como cuando acusaban a la gente de bruja y los sentenciaban y quemaban con un pseudojuicio. Creo que ya no podemos seguir así más, manteniendo a muchos de esos parlamentarios que algunos de ellos, no tienen ni oficio ni beneficio y que si no estuvieran en sus partidos, estarían pidiendo, ya que son incapaces de ganarse la vida por sus méritos propios. Estos son los "expertos" que van ha hacer de "jueces". Que nombren un panel de expertos de verdad y que se analicen todos los temas en profundidad de lo que ha pasado o dejado de pasar y que toda esta "banda" de vividores de la politica nos dejen en paz..  Quiero parlamentarios expertos, del partido que sea, que busquen el bien de la Comunidad y no el cortoplacismo y el politiqueo revanchista

    Responder

  • uno de aquí
    (18/02/14 20:37)
    #12

    En las calles de Pamplona-Iruña la impresión generalizada es que el próximo lunes 24 de febrero se disuelve el Parlamento y se acabó la Comisión de la discordia. Todos contentos.

    Responder

  • Luis
    (18/02/14 19:26)
    #11

    ¿Nieves era hasta ahora la que dirigía el hacer diario de Hacienda? Pues se le pueden echar muchas cosas en cara. Cualquier petición particular de revisión que pudiese favorecer al contribuyente era olvidada y dejada en el baul para siempre. Las pérdidas que se pudiesen compensar en ejercicios siguientes desaparecían como por arte de magia. Cuando había que aportar datos que supusiesen reducción de base, se exigían documentos que no tenía ni la CIA. Por eso tan sólo la tenían que haber mandado antes a su casa. Aunque, como es funcionaria, se reirá del mundo y seguirá erre que erre. Ella, o la Consejera, que tenía que haberla cesado mucho antes.

    Responder

  • FERMIN
    (18/02/14 18:23)
    #10

    Me parece muy bien que se les castigue si se comprueba que nos han estado engañando, y un castigo ejemplar, pero lo qe me parece vergonzoso que personas que hasta hace dos días han estado al lado de los que se tomaban la justicia con pistolas, quieran dar la buena cara y hacerse los buenos con lo que ellos no tenian que ser investigados si no encarcelados de por vida. Ya que la barcina y compañia me han estado robando, pero ellos nos han quitado a las personas mas queridas, si la verdad vale mas el dinero que una vida humana, señores demuestran todo tanto ellos como los que les dan su confianza.

    Responder

  • no estamos para paripes
    (18/02/14 17:45)
    #9

    Vergüenza ajena me da ver este paripé. De qué vais? Os creeis que somos tontos? Con la capacidad que se os ve a la mayoría de vosotros... Maiorga, Bikendi,Lizarbe, Rascón, Nuin... En que facultad habéis estudiado economía? Quitando a Ayerdi no tenéis ni idea de qué se va a hablar. Y no es relevante lo que diga la universidad o el secretario técnico del Departamento? Dejad de tomarnos el pelo y de cobrar por hacer teatro.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual