Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis institucional

Barcina envía a Rubalcaba un informe sobre la legalidad de retrasar la devolución del IVA

  • El documento "constata la legalidad" de las actuaciones de la Hacienda foral de Navarra en el retraso del abono del IVA

17
Actualizada 18/02/2014 a las 17:48
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha remitido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, un informe de los letrados del departamento de Economía y Hacienda en el que "se constata la legalidad" de las actuaciones de la Hacienda foral de Navarra en el retraso del abono del IVA.

Dicho informe, elaborado por la Secretaría General Técnica del departamento de Economía y Hacienda, recoge cómo la ley foral que regula este procedimiento contempla tanto el pago en seis meses de estas devoluciones, como también el pago más allá de este plazo: "La devolución de cantidades a favor del contribuyente con posterioridad al plazo de seis meses, con abono de los intereses de demora, es un procedimiento plenamente ajustado a derecho, sin que incurra en tacha de ilegalidad alguna", concluye el informe, según ha informado el Gobierno de Navarra.

La carta ha sido remitida esta tarde tras las declaraciones de Rubalcaba esta mañana en las que denunciaba la "ilegalidad" de las actuaciones de la Hacienda foral en algunas devoluciones de IVA. La presidenta de Navarra le traslada el informe técnico, que "avala con rotundidad la legalidad de las decisiones adoptadas por el Gobierno de Navarra en el aplazamiento de las devoluciones", indica.

Barcina le recuerda también en la misiva que esta demora legal de devoluciones de IVA "no es un tema nuevo y ha sido una práctica habitual del Estado y de otras Comunidades Autónomas". "De hecho, el Gobierno de España del que tú fuiste vicepresidente también adoptó esta decisión de aplazar devoluciones de IVA a las empresas, tal y como te pondrán informar los responsables de la Agencia Tributaria Española", señala.

La jefa del Ejecutivo foral le traslada también cómo esta misma actuación se acordó a finales de 2011 por el Gobierno de coalición de UPN y PSN, del que era vicepresidente el actual secretario general del PSN.

El procedimiento para la devolución del IVA a las empresas está regulado por la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria. Esta ley recoge en su artículo 88 cómo la Administración debe devolver de oficio las cantidades que procedan tanto en IRPF, como en Sociedades, como en IVA en el plazo establecido para cada tributo y en todo caso en seis meses para que esta devolución no genere el pago de intereses de demora. Si se superan esos seis meses, la norma obliga a la Administración al pago de dichos intereses, según ha indicado el Gobierno foral.

Por su parte, la ley reguladora del IVA, Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, en su artículo 63.1, contempla también el procedimiento legal para las devoluciones que se realicen más allá del plazo de seis meses.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual