Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis institucional

Barcina descarta dimitir e insta al PSN a "cumplir su hoja de ruta"

  • La presidenta se ha referido a un "auténtico paripé" de los socialistas navarros para "conseguir una moción de censura" que "supone un problema" para el partido a nivel nacional
  • Ha denunciado que se está haciendo "una persecución" a Goicoechea y ha asegurado que "aquí nadie se ha llevado un euro"
  • La jefa del Ejecutivo ha manifestado que "están prejuzgados los resultados de la comisión de investigación" y ha reclamado a los juzgados "llegar hasta el final de la verdad"

barcina, durante la entrevista de este martes

Barcina descarta dimitir e insta al PSN a "cumplir su hoja de ruta"

Barcina, durante la entrevista de este martes

26
Actualizada 18/02/2014 a las 11:01
  • A.E/E.L. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha descartado la opción de dimitir y convocar elecciones anticipadas y ha instado al PSN a "cumplir su hoja de ruta" a través de la moción de censura anunciada por su secretario general, Roberto Jiménez. 

La jefa del Ejecutivo ha aclarado así las declaraciones realizadas ayer por la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, en las que se mostró convencida de que Barcina adelantará los comicios para no dar a Bildu la llave de la política en la Comunidad y pasar por el trago de ver a la izquierda abertzale como árbitro político.

En una entrevista concedida al programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, la presidenta ha asegurado ser la "persona más interesada" en conocer la verdad en torno a las acusaciones realizadas por la exdirectora de Hacienda, Idoia Nieves.

No obstante, ha criticado que la comisión de investigación aprobada ayer en el Parlamento nazca con "un objetivo político", un plazo muy corto de tiempo para investigar y con "los resultados prejuzgados". "¿Alguien conoce una comisión donde el investigado pide más tiempo que el investigador? Quiero que se conozca todo y que se investigue", ha asegurado.

Sobre las acusaciones vertidas hacia la vicepresidenta, Lourdes Goicoechea, Barcina ha declarado que hay "verdades sacadas de contexto  que pueden ser erronéas", se ha referido a una "persecución" de la consejera y ha indicado que "se están sacando muchas cosas de contexto": "Aquí nadie se ha llevado un euro", ha asegurado.

En este sentido, ha defendido la actuación de la vicepresidenta sobre las afirmaciones de Idoia Nieves de haber favorecido a empresas a las que asesoró fiscalmente antes de entrar en la vida política. "No tengo datos para ver que ha habido un trato diferente a unas empresas o a otras", ha señalado. "Se han dado más de 300 ayudas a empresas regladas por el fondo europeo y ahí la consejera no ha tenido nada que ver", ha añadido. Además, ha concluido que, según estas acusaciones, "ninguna persona con una formación profesional podría dedicarse a la política".

Asimismo, a la pregunta de un posible trato de favor a una empresa ante una inspección fiscal, Barcina se ha referido a una cuestión "humanitaria" la ampliación del plazo de solicitud al tratarse de una pequeña empresa con "un accidentado muy grave en el hospital": "Estoy segura de que la consejera lo haría con esta empresa y con cualquier otra en similares circunstancias", ha defendido. 

En este sentido, ha criticado que la exdirectora de Hacienda "no denunciara antes" estas presuntas irregularidades e, incluso, "aceptara ser un alto cargo" dentro del Gobierno de Navarra y de la consejería liderada por Lourdes Goiecoechea. 

Finalmente, a las preguntas de la periodista Pepa Bueno sobre Bildu, Barcina ha querido diferenciar la situación de los ayuntamientos de Olite o Tafalla, "donde UPN aprobó sus presupuestos con el apoyo o la abstención de Bildu", con un pacto del PSN y esta formación política para favorecer un cambio político en Navarra. "Nosotros en esos ayuntamientos no hemos pactado nada con Bildu, tenemos la hoja de ruta muy clara. Hablamos de cosas muy diferentes. No es lo mismo. Bildu nunca va a dar sus votos gratis si no puede influir en el gobierno. Todos los partidos cumplen el cronograma del PSN, con lo que algún acuerdo ya tienen", ha concluido. 




Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual