Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis económica

Los parados de larga duración se multiplican por ocho desde 2008

  • Un estudio de CC OO advierte de que en Navarra hay 28.500 personas en desempleo desde hace más de un año
  • Mujeres, mayores de 45 años, personas con discapacidad, o inmigrantes, los que tienen más dificultades

3
Actualizada 17/02/2014 a las 12:55
  • EFE. PAMPLONA
El número de personas desempleadas de larga duración se ha multiplicado por ocho en cinco años, hasta sumar 28.500, por lo que CC OO ha considerado que se trata de "un lastre estructural" que va a condicionar la mejora socioeconómica de Navarra.

El paro de larga duración, que afecta a personas que llevan en desempleo más de un año, es "uno de los problemas más graves que ha generado la crisis", ha subrayado este lunes la secretaria general de Formación y Empleo de CC OO de Navarra, Amaya Glaría, quien, al presentar una investigación desarrollada por el Gabinete de Estudios, ha considerado "evidente" que la crisis "está suponiendo una amenaza a nuestro modelo social".

Txerra García, técnico del Gabinete de Estudios, ha precisado que casi seis de cada diez desempleados llevan parados más de un año en Navarra, lo que supone el 57% aunque esta circunstancia es "todavía más grave" en el conjunto del Estado, con un 61%.

Glaría ha precisado que la investigación, titulada "El desempleo de larga duración en Navarra en el marco de la crisis", se ha llevado a cabo desde enero de 2008 a marzo de 2013, analizando a unas 182.000 personas que en algún momento de estos cinco años han sido alguna vez desempleados y "dotando de voz" a grupos sociales y profesionales.

El estudio constata que el 29,6% de las personas desempleadas en Navarra, unas 14.800, llevan en paro más de dos años, frente a la media nacional del 39,2%, según Txerra García, quien, tras señalar que "a más tiempo en paro más complicado resulta encontrar un empleo", ha sumado, como "elemento trascendental", el descenso paulatino de la cobertura de desempleo.

Al respecto, ha precisado que en diciembre de 2013 la tasa de cobertura se situó en el 61%, frente al 81,3% de tres años antes, lo que significa que, en la actualidad, cuatro de cada diez desempleados con experiencia laboral no está cobrando ni prestaciones ni subsidios por desempleo, lo que hace que otro tipo de recursos como la Renta de Inclusión Social "sean cada vez más demandados" y estén provocando la saturación de los Servicios Sociales.

El "constante" aumento de personas desempleadas de larga duración y la "limitación, insuficiencia y saturación" de los recursos ha supuesto "un grave aumento de las situaciones de vulnerabilidad y riesgo de pobreza, ha dicho.

Como elemento positivo, García ha subrayado que Navarra ocupa el primer puesto en cuanto al porcentaje de personas desempleadas que reciben formación no reglada, un 20,6% frente al 10,7% de media nacional, aunque también ha apostado por potenciar y optimizar las políticas activas de empleo "para mejorar su eficacia y eficiencia".

Aunque el paro de larga duración afecta al conjunto de la población, el estudio constata las mayores dificultades que tienen colectivos como las mujeres, los mayores de 45 años, personas con discapacidad, inmigrantes o desempleados con estudios básicos.

Al respecto, el estudio concluye que "resulta desalentador que casi un 26% de la población desempleada registrada lleve más de tres años en paro" y también alerta de que más del 50% de los desempleados de larga duración tienen más de 45 años mientras que en el caso de los jóvenes el porcentaje es del 9%, aunque entre estos últimos se percibe, al analizarlo en cada intervalo de manera independiente, un "alarmante aumento".

Tras analizar la situación, los autores del estudio recomiendan, entre otras medidas, implementar itinerarios de inserción personalizados; no focalizar el problema únicamente en los jóvenes; incentivar económicamente la contratación de trabajadores de más edad; mejorar la cobertura y la calidad de las políticas de orientación y desarrollo profesional; y la mejora de la formación de los desempleados.



  • Loli Echauren
    (18/02/14 06:54)
    #3

    Yo si queréis os doy una solución para solucionar el paro: Apoyemos a los que generan trabajo. Si, me refiero a esos odiados llamados los "empresarios" y no a los políticos amigos. Si aclaramos conceptos, quizás consigamos generar más empleos.

    Responder

  • Ocianeriple
    (17/02/14 23:59)
    #2

    A el paro, no le dan solución, por que es el arma de los poderosos, para reprimir a la clase trabajadora. Han conseguido, hacer retroceder a los trabajadores, a niveles sociales, de hace veinte o treinta años. Y ahora lo que toca, es, que pasen otros tantos años o más, para conseguir que lleguemos a donde estuvimos. Los poderosos, no quieren consentir, que los débiles, gocemos de ningún tipo de estabilidad. Y si queremos que las cosas mejoren, costarán sudor y lágrimas. Claro que cuando un pueblo sufre y llora, también puede ocurrir, como con las epidemias, que no respetan a nadie. Como dato, decir que en navarra el 70,4% y en lo nacional el 60,8% llevan en paro menos de tres años. Por los datos que refiere la presente nota publicada. Este porcentaje del paro, se lo debemos a la gloriosa reforma laboral, que tanto presumen los del PP.

    Responder

  • ¿El metodo eficaz para crear empleo cual es?Parece que los que se ponen en practica poco se lucen.
    (17/02/14 14:17)
    #1

    Es curioso que haya conocimientos para crear tecnologías que nos llevan a la luna, investigar el universo, equipos de economistas que pueden predecir y diagnosticar la economía de un país. Incluso a nivel mundial, cientos de miles o millones de personas con títulos universitarios, y parece ser que no hay un método eficaz al alcance de los gobernantes para solucionar los problemas de paro a corto plazo ,

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual