Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CRISIS INSTITUCIONAL

La comisión de investigación presentará sus conclusiones el 28 de febrero

  • La Mesa y Junta del Parlamento ha aprobado que las comparecencias sean públicas, salvo petición razonada del compareciente
  • Los parlamentarios estiman que la primera comparecencia podría tener lugar este viernes

El presidente de la Cámara foral, Alberto Catalán (i), y el Letrado Mayor, a su llegada al Parlamento.

La comisión de investigación presentará sus conclusiones el 28 de febrero

El presidente de la Cámara foral, Alberto Catalán (i), y el Letrado Mayor, a su llegada al Parlamento.

EFE
11
Actualizada 17/02/2014 a las 15:16
  • efe.PAMPLONA
La comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre las supuestas "injerencias" en la Hacienda foral por parte de la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea, se constituirá este martes y deberá haber concluido su trabajo el próximo 28 de febrero.

Las conclusiones a las que llegue esta comisión pueden desembocar en elecciones anticipadas en mayo, ya que el PSN ha anunciado que, si se confirman las acusaciones y la presidenta Yolanda Barcina no dimite, presentará una moción de censura que previsiblemente saldría adelante, ya que Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai le darán apoyo.

La Mesa y Junta Portavoces del Parlamento han aprobado esta mañana que la comisión presente sus propuestas de resolución el día 28 de febrero, con posibilidad de solicitar una prórroga, y que las comparecencias sean públicas salvo petición razonada del compareciente, aunque en todo caso la última palabra la tendrá la comisión.

Trece parlamentarios, dos por cada grupo (UPN, PSN, Bildu, Aralar-NaBai, PP e I-E) y un parlamentario no adscrito de Geroa Bai, integrarán la comisión, que mañana, tras la elección del presidente, realizará las oportunas solicitudes de información y comparecencias, entre las que todos dan por seguras las de la exdirectora de Hacienda, Idoia Nieves, la consejera Lourdes Goicoechea y la presidenta Yolanda Barcina.

Los requerimientos de información que realice la comisión se deberán cumplimentar en 48 horas y en el caso de las comparecencias se ha previsto que entre la solicitud y la comparecencia debe haber una antelación mínima de tres días.

Por lo tanto, los parlamentarios estiman que el jueves podrían disponer ya de documentación y la primera comparecencia podría tener lugar el viernes.

En la comisión se investigarán además de las acusaciones de Idoia Nieves, el estado de las Cuentas de Navarra, su evolución desde 2011 y su relación con la aplicación de políticas para el cumplimiento del objeto de déficit.

Igualmente en ella se analizarán las directrices efectuadas por la presidenta del Gobierno de Navarra para retrasar las devoluciones del IVA incumpliendo los plazos establecidos legalmente y los efectos que ha supuesto sobre la economía navarra.

Los portavoces han dado máxima prioridad a esta tema, por lo que han acordado modificar el calendario de sesiones prevista "muestra de la gravedad de la situación", según han indicado.

Las normas han sido aprobadas por unanimidad, salvo en lo relativo al plazo de resolución, que UPN se ha posicionado en contra ya que, según su portavoz Carlos García Adanero, "el plazo no es adecuado, hace falta más plazo".

"Si se quiere ser serio dos semanas no es tiempo suficiente" para hacer un trabajo "serio y responsable", a no ser que "se tengan las conclusiones hechas", ha sostenido, tras lo que ha opinado que "puede parecer tiempo suficiente "cuando se tienen las conclusiones hechas", a lo que ha añadido que algunos "necesitan dos semanas para vestir un poco la cosa, no para las conclusiones".

Convencido de que va a dar tiempo "si se quiere" se ha mostrado el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, quien ha insistido en que se trata de una situación "excepcional", por lo que no tendría sentido reunirse "parsimoniosamente una vez cada quince días".

Lizarbe, quien ha apuntado que se van a establecer turnos de mañana y de tarde y van a trabajar "exhaustiva e intensivamente" para tratar de arrojar luz sobre lo sucedido, ha asegurado que van a acudir a la comisión "sin apriorismo" para "con rigor, contundencia y trabajo" conocer si ha habido irregularidades. A su juicio se va a corroborar lo dicho por Idoia Nieves.

El portavoz parlamentario de I-E, José Miguel Nuin, ha defendido que "la salida democrática y la única salida" a la situación de "crisis política que vive de Navarra son las elecciones".

"En Navarra no hay un caso Bildu, sino un Gobierno de UPN atrincherado en el Gobierno de Navarra sin querer dar la palabra y la decisión en las urnas a la ciudadanía que es lo que se hace en cualquier ámbito democrático", ha aseverado el portavoz de I-E.

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha opinado que la comisión de investigación es "un paso importante, imprescindible en un momento en el que la sombra de corrupción vuelve a planear sobre la política navarra". "Es un paso imprescindible, pero no suficiente, hay que dar de una vez por todas el paso imprescindible de una convocatoria de elecciones y dar fin a esta situación", ha añadido.

Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai) ha apuntado que se tratará de cumplir el plazo, lo que exige trabajar con gran celeridad y dar prioridad a la comisión. En un sentido similar José Miguel Nuin (I-E) ha considerado "fundamental" concluir en plazo el trabajo.

El portavoz del PPN, Enrique Martín ha dicho que van a acudir "abiertos" con el único objetivo de aclarar los hechos, postura similar a la que ha mantenido el parlamentario no adscrito de Geroa Bai, Manu Ayerdi.

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha manifestado que el adelanto electoral en Navarra es una "necesidad alarmante" y en este sentido ha dicho que no contemplan otra opción que la celebración de elecciones el 25 de mayo.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual