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CONSUMIDORES

Irache recomienda extremar la precaución al facilitar datos bancarios

  • La asociación está recibiendo muchas reclamaciones por usos fraudulentos de esos datos para contratos telefónicos o en tarjetas

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Actualizada 16/02/2014 a las 12:41
  • EFE.PAMPLONA
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recomendado extremar la precaución antes de facilitar los datos personales o bancarios a las empresas, ya que está recibiendo muchas reclamaciones porque estos datos han sido utilizados de forma fraudulenta para contratos telefónicos o en tarjetas de crédito.

Estas estafas, explica Irache en un comunicado, "pueden suponer un importante perjuicio económico para el consumidor, del que en ocasiones es consciente meses más tarde y no siempre es sencillo recuperar el dinero perdido".

En muchas ocasiones la víctima de la estafa ni siquiera es consciente del momento en que los delincuentes pudieron conseguir sus datos bancarios, si fue al sacar dinero con poca precaución o al facilitar sus datos en una transacción poco segura a través de internet, por ejemplo.

Son más habituales aun las contrataciones fraudulentas de telefonía con datos de otro usuario, destaca Irache, que señala que los afectados "pueden tardar meses en darse cuenta de que están pagando una línea de teléfono que no están utilizando o, en ocasiones, sólo lo descubren cuando van a contratar con una compañía y ésta les comunica que les debe dinero".

En algunos casos, el consumidor conoce la contratación fraudulenta cuando le comunican que ha sido inscrito en ficheros de morosos.

Para Irache, detrás de estos problemas está la "excesiva facilidad con que las compañías pueden contratar servicios, sobre todo por vía telefónica", ya que en muchas ocasiones vale con facilitar el nombre y el DNI de otra persona para contratar a su nombre.

Si, además, cuentan con el número de cuenta, "probablemente puedan hacer que le cobren a la otra persona el servicio que el estafador disfrutará".

En este sentido, Irache viene solicitando desde hace tiempo que "se acabe con la contratación telefónica y que cualquier contratación tenga que constar por escrito y estar firmada por el consumidor. Como mínimo, debería haber normativa de tal manera que las empresas tuviesen la obligación de verificar con mayor seguridad la identidad de la persona contratante".

De igual manera, esta asociación recomienda a los consumidores que extremen la precaución a la hora de dar sus datos personales, que sólo lo hagan cuando tengan claro que son necesarios para establecer la relación contractual y que nunca los faciliten si no conocen la identidad de la empresa en cuestión y menos aún cuando se trata de gangas, ya que "en muchas ocasiones detrás de ellas suele haber una estafa".



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