Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CRISIS INSTITUCIONAL

IUN considera de "máxima prioridad" convocar elecciones anticipadas

Nuin matizó que no vinculan la comisión de investigación a las elecciones anticipadas

2
Actualizada 15/02/2014 a las 20:15
  • EFE.PAMPLONA
El Consejo Político de IU de Navarra aprobó este sábado 15 de febrero por unanimidad de 42 votos el informe de coyuntura política defendido por el coordinador general, José Miguel Nuin, en el que, entre otros aspectos, se considera que la "máxima prioridad" ahora es la convocatoria de elecciones anticipadas.

En IU de Navarra, "ponemos el acento fundamental en que tiene que haber elecciones el 25 de mayo; ésa es nuestra máxima prioridad y nuestro objetivo", comentó Nuin al término del Consejo Político.

A partir de ahí, señaló el dirigente de IU, formación integrada en Navarra junto a Batzarre en la coalición Izquierda-Ezerra, será una responsabilidad de toda la oposición parlamentaria hacer posible la convocatoria de elecciones anticipadas para desalojar del poder al Gobierno de UPN.

Nuin matizó que, en cualquier caso, IU no vincula la comisión de investigación sobre "injerencias" en la Hacienda foral que se ha creado en el Parlamento de Navarra a las elecciones anticipadas.

"Es un factor agravante, es gravísimo sin duda lo denunciado y el objeto de la comisión de investigación, pero para nosotros la crisis política en Navarra se vivía desde hace mucho tiempo", afirmó.

Esa crisis política, explicó, se vivía ya desde el principio de la legislatura "cuando se comienzan a aplicar políticas masivas austericidas y de recorte que los ciudadanos no votaron en las urnas" y se agravó cuando en junio de 2012 se rompe el Gobierno de coalición con el PSN y "Yolanda Barcina y el Gobierno se atrincheran en el Gobierno sin convocar elecciones pese a no tener mayoría parlamentaria".

Por tanto, "la crisis política ya existía y viene de muy lejos en Navarra" y lo ocurrido ahora "es un factor muy agravante", pero a juicio de Nuin la necesidad de que haya alecciones anticipadas para salir de esta situación no depende de la comisión de investigación que se constituirá la próxima semana.

El coordinador de IU en Navarra subrayó que "este pulso político lo gana la democracia en Navarra, lo gana la sociedad y entonces habrá elecciones el 25 de mayo, o lo gana UPN, los poderes fácticos y la derecha y no habrá elecciones. Por eso, para nosotros lo importante son las urnas".


  • marcos
    (16/02/14 12:09)
    #2

    Dice IUN que considera de "máxima prioridad" convocar elecciones anticipadas porque saben que la economía está remontando y en el año 2015 se habrá salido de la crisis. Y claro, entonces en 2015 no les votaría ni pichi.

    Responder

  • memoria histórica
    (16/02/14 00:17)
    #1

    Veo muy acertada la postura de IUN. En este momento de máxima gravedad democrático creo que IUN debería presentarse en solitario a las urnas. Su unión a la antigua Batzarre no le favorece en nada. De esta forma, además, podría entenderse mucho mejor con el PSN de cara a posibles futuros pactos de programa y de Gobierno. IUN no puede volver a cometer el error que cometió en 1995 no exigiendo formar parte de aquel Gobierno de coalición pero apoyándolo desde el Parlamento.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual