Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis institucional

Barcina reta a Jiménez a presentar ya la moción pero éste esperará a la comisión

  • La presidenta asegura que no va a dimitir y emplaza al líder socialista a presentar ya la moción de censura junto a Bildu para ahorrar "este paripé a todos los navarros"
  • El secretario general del PSN prefiere "no adelantar acontecimientos" sobre la moción de censura y afirma que "ahora lo que toca es una comisión de investigación para acreditar los hechos"

Lourdes Goicoechea y Yolanda Barcina, en una imagen del pasado mes de diciembre en un pleno del Parlamento foral

Barcina reta a Jiménez a presentar ya la moción pero éste esperará a la comisión

Lourdes Goicoechea y Yolanda Barcina, en una imagen del pasado mes de diciembre en un pleno del Parlamento foral

archivo/cordovilla
Yolanda Barcina y Lourdes Goicoechea en el pleno del Parlamento

Barcina reta a Jiménez a presentar ya la moción pero éste esperará a la comisión

Yolanda Barcina y Lourdes Goicoechea en el pleno del Parlamento

J.C. CORDOVILLA
52
Actualizada 15/02/2014 a las 13:41
  • europa press. pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, decidió este viernes que no va a dimitir y planteó al secretario general del PSN,Roberto Jiménez, que, "si quiere, presente con Bildu la moción de censura y nos ahorre este paripé a todos los navarros".

Así se ha pronunció la presidenta de Navarra, en una entrevista con Navarra Televisión, tras la advertencia de los socialistas de que debe dimitir y convocar elecciones, o de lo contrario presentarán una moción de censura.

Barcina afirmó que "sólo cabe la opción que presenta Roberto Jiménez". "Todo es muy complicado y la verdad es que es inconcebible lo que está sucediendo en Navarra por esas ansias del señor Roberto Jiménez de ser presidente de Navarra, de darle todo igual, incluso falsedades para lograr ese objetivo. Él ha echado un órdago, ha realizado una condena y ya un veredicto de una comisión de investigación, insisto, sin pruebas", indicó.

La presidenta del Gobierno apuntó que, "si quiere hacer una moción de censura, yo incluso le diría al señor Roberto Jiménez que para qué hacer este paripé de esperar 15 días". "Que la presente ya. No voy a dimitir. Que presente el señor Roberto Jiménez con Bildu la moción en el momento que quiera. Incluso que nos ahorre este paripé a todos los navarros", insistió.

Barcina dijo tener la percepción de que "aquí hay más cosas orquestadas por parte del señor Roberto Jiménez para poder llegar lo antes posible, tiene mucha prisa, al Gobierno de Navarra sin tener en cuenta ni las propias líneas rojas que él se había marcado". "Es muy doloroso que se juegue con la honorabilidad de una persona que es inocente para conseguir un fin político como el que se está planteando el señor Roberto Jiménez", apuntó.

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez reclamó "no adelantar acontecimientos" sobre la moción de censura y afirmó que "ahora lo que toca es una comisión de investigación para acreditar los hechos".

Jiménez, en declaraciones a Navarra Televisión, aseguró que los socialistas "no nos vamos a poner en la situación de la moción de censura" porque, según dijo, "lo que toca es la comisión de investigación".

"Este es un caso de presunta corrupción del Gobierno de Navarra. Esto es lo que hay que acreditar. No es un caso de una moción de censura. Moción que no se tendría que producir si y una persona es honesta con Navarra y convoca elecciones", declaró el líder de los socialistas navarros.

Preguntado por si el PSN cuenta con el apoyo de Ferraz para presentar la moción de censura, Jiménez señaló que "el conjunto del Partido Socialista lo que quiere es que se sepa la verdad y estamos en esto, porque esto es lo que necesita Navarra".

"No hemos dado ni un sólo paso más. Estamos en la comisión de investigación para trasladar a los navarros certidumbres de lo que está ocurriendo", manifestó.

Asimismo, ante las acusaciones de UPN de que el PSN ya tiene "un veredicto" sobre la comisión de investigación sin que se haya celebrado, el secretario general del PSN subrayó que "no hemos juzgado a nadie todavía, pero es verdad, que aparentemente, tiene visos de verosimilitud lo dicho por Idoia Nieves".

"Pero primero lo que toca es comisión de investigación y si se acredita los hechos Barcina se tiene que ir, y lo tiene que hacer por Navarra", insistió Jiménez, para remarcar que "si no dimite abordaríamos lógicamente una moción de censura sólo y exclusivamente con la finalidad de convocar elecciones".

"No hemos dado ni un sólo paso más. Estamos en la comisión de investigación para trasladar a los navarros certidumbres de lo que está ocurriendo", incidió el dirigente socialista, que concluyó argumentando que "esta crisis la ha generado el Gobierno, no la oposición, ni muchísimo menos el Partido Socialista". "No desviemos la atención ni pongamos cortinas de humo", finalizado.

Por otra parte y tal y como reveló a Diario de Navarra, la presidenta de Navarra señaló que recibió el miércoles la llamada de Mariano Rajoy. "El presidente del Gobierno de España, como es normal, alguien que está preocupado por nuestra comunidad y al ver lo que estaba sucediendo en los medios nacionales, me llamó por teléfono para preguntarme qué estaba pasando en Navarra, se lo conté y me dio ánimo, me dijo 'fortaleza para defender de verdad Navarra' y que defienda la honorabilidad de una persona que está siendo falsamente acusada", ha explicado la presidenta navarra.

Barcina añadió que con Rubalcaba no había conseguido "hablar directamente". "Le he llamado por teléfono pero no he conseguido hablar con él. Me parece que es mi obligación hablar con los responsables de los dos grandes partidos a nivel nacional con lo que significa Navarra en estos momentos", apuntó.

En la entrevista televisiva, Barcina fue preguntada por si la ex gerente de Hacienda había presentado su dimisión durante la etapa de Álvaro Miranda y explicó que la conoció "cuando le quiere presentar la dimisión a Álvaro Miranda y lo que intento es convencerla por favor para que no dimita, que siga en su puesto que me parece que es importante".

La jefa del Ejecutivo añadió que quien le presentó a la ex directora de Hacienda fue la propia Lourdes Goicoechea, quien le animó a pedirle que no dimitiera. "Yo la conozco en un momento en el que le tengo que pedir que por favor siga en el equipo, en el Gobierno de Navarra. Hasta entonces yo no la había conocido", apuntó.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual