Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CRISIS INSTITUCIONAL

La presidenta navarra avisa del peligro de secesión si Bildu condiciona el Gobierno foral

  • La presidenta de Navarra ha realizado esta declaración en una entrevista concedida a 'El Mundo'

5
Actualizada 15/02/2014 a las 17:07
  • EUROPA PRESS.PAMPLONA
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha alertado este sábado de que un Gobierno navarro con Bildu o "condicionado" por la formación abertzale significaría estar "más cerca" de sus objetivos: la unión de Navarra al País Vasco y la "separación de España".

En una entrevista en el diario El Mundo, Barcina defiende a su vicepresidenta foral y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, de las acusaciones de injerencias en la Hacienda foral en casos relativos a clientes de su despacho particular.

"Yo la defiendo porque quien acusa tiene que presentar pruebas y no hay ninguna que demuestre que no me tenga que fiar de ella", proclama.

La presidenta del Gobierno de Navarra ha reconocido que existen muchas posibilidades de que haya elecciones autonómicas en mayo, coincidiendo con las europeas y se ha mostrado convencida de que su partido, UPN, será la fuerza más votada "con mucha diferencia, como siempre".

Ha negado que UPN se haya roto y por el contrario, asegura que está más unido que nunca, aunque reconoce que su figura política es el "animal a batir", no sólo por la izquierda abertzale.

Barcina explica que ha recibido "apoyo" y "ánimo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "sabe muy bien qué es Navarra", y confía en la promesa de Rajoy de derogar la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que establece el procedimiento para una hipotética incorporación de Navarra al País Vasco.


  • MARIO LABAT RESANO
    (15/02/14 22:13)
    #5

    Normalmente en un parlamento se critica,se investiga,se expone,se propone,se podría separar a consejeros o parlamentarios,se dan alternativas...De todo lo que resulte ahora, o cuando sea, y particularmente de otras ideas y formas de gestión,dentro de un funcionamineto democrático profundo.En el caso de Navarra no se puede pasar por alto que Eh Bildu(y las demás marcas del terrorismo nacionalista vasco que están en Amaiur,Sortu,etc)son unos incuestionables nazis cuyo programa siempre ha sido el asesinato y crear una sociedad envuelta en el miedo y la persecución.Una moción de censura supone un programa y un candidato.Se van a dar confluencias,acuerdos y pactos.Se va a dar una proyección.Esto lo hace el PSOE de Navarra con el entramado del terrorismo nacionalista vasco.Deja de ser un partido democrático;sin contar los efluvios de corrupción que vienen de Andalucía."El PSOE en Navarra soy yo",dice JIménez,pues que lo echen por compadreo con el terrorismo nacionalista vasco.

    Responder

  • Mackaine
    (15/02/14 19:21)
    #4

    Lo primero, Navarra será lo que queramos los Navarros y esté dentro de la ley. Lo que si es objetivamente una realidad, es que desde que usted gobierna esta comunidad, el nivel de empobrecimiento de la comunidad foral es alarmante, por no hablar de la despatrimonialización que hemos sufrido con usted como presidenta. Por favor, váyase, no tiene usted capacidad política para sacarnos de este grave problema en el que usted y sus consejeros nos han metido. Olvídese de la territorialidad, que no es el debate en estos momentos, el debate es. Los Navarros cada día trabajamos mas, pagamos mas, los de las PYME ganamos menos, por conservar a nuestros trabajadores y todos tenemos peores servicios ¿Cree usted que en este momento nos importa a la mayoría la transitoria cuarta, los vascos y todo el rollo ideológico? Pues mire usted, no nos importa. Nos importa los servicios que se les dan a nuestros padres, y los que tengan hijos, también sus hijos. Por favor marchese, es un cáncer para esta tierra

    Responder

  • Javier Urquizu
    (15/02/14 19:11)
    #3

    Estoy hastiado de que en esta tierra hasta los casos de corrupcion se conviertan en luchas entre nacionalistas vascos Vs nacionalistas españoles, yo soy navarro vasco y español, cuando he tenido que criticar a los abertzales lo he hecho y ahora toca criticar a los nacionalistas españoles de UPN, me parece vergonzoso que UPN use a Bildu para protejerse, esto no es serio, UPN tiene un gobierno debil independientemente de que Idoia haya mentido o no(yo creo que es verdad), UPN solo gobierna para los suyos,  olvidando que esta tierra es sobre todo PLURAL, los navarros vascos y españoles como yo estamos en tierra de nadie, voto al PSN, por que dentro de lo malo es lo menos malo, yo deseo que independientemente de quien nos gobierne lo haga para todos sin menospreciar a una parte muy importante de la sociedad, el gran error de UPN es que solo gobierna para ellos, todos somos navarros y nos sentimos navarros.

    Responder

  • Zalakain
    (15/02/14 18:34)
    #2

    ¡Pues que lo haga de una maldita vez! ¿O es que solamente cundo ven que pierden poder, es cuando se acuerdan de la transitoria cuarta? ¡Que fueron los políticos  nacionales los  que la impusieron por las bravas! ¡¡y YA BASTA DE INTENTAR METER MIEDO AL  PERSONAL CON "QUE VIENEN LOS VASCOS"!   ¡Dimita de una vez y convoque elecciones, por el bien de Navarra y de su propio partido! Así cuando Rajoy vea que es Bildu quien corta el bacalao, quitara la maldita transitoria cuarte                                                                                                                                                                  

    Responder

  • NAVARRO
    (15/02/14 18:00)
    #1

    Yo no soy votante ni simpatizante de ninguna de las dos opciones, ni me gustan. Pero eso de que vienen los vascos ya está muy oído y creo que nada tiene que ver con la adhesión de Navarra al Pais Vasco (de lo que no soy partidario). Barcina la que tiene que hacer es o dimitir o convocar elecciones inmediatamente, que los navarros ya decidiremos quien queremos que nos gobierne. Esta es como Roberto JIMENEZ (EL PSN soy yo) , uno porque quiere pillar el sillón y la otra porque no lo quiere dejar, vaya representantes que tenemos. Actualmente no veo a nadie con categoria (dentro de los políticos conoscidos actualmente) que sirva para presidente del gobierno de Navarra.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual