Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Los envases facturados por farmacias bajan un 6,47% con el copago

  • Según la consejera de Salud, Marta Vera, en el primer semestre de 2013 se facturaron al Gobierno foral 5,49 millones de envases

0
Actualizada 14/02/2014 a las 15:52
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Los envases facturados por las farmacias al Servicio Navarro de Salud disminuyeron un 6,47% en los seis primeros meses de 2013 con respecto al mismo periodo de 2012, según los datos facilitados este viernes por la consejera de Salud, Marta Vera, durante una comparecencia parlamentaria sobre los efectos del copago.

Vera ha precisado que entre enero y junio de 2012 se facturaron al Gobierno 5,87 millones de envases, cifra que se redujo a 5,49 en el primer semestre de 2013.

Y al respecto ha agregado que entre los pensionistas han bajado todos los grupos farmacológicos salvo los medicamentos para el Alzheimer y los antiepilépticos, éstos últimos con un incremento en este colectivo y también entre los activos.

También se han reducido en todos los grupos los bifosfonatos, para el tratamiento de la osteoporosis, debido según Vera a la intervención que hubo para la retirada de este tipo de fármacos una alerta de seguridad de la Agencia Española del Medicamento.

La consejera ha aportado además datos sobre los envases no retirados de las farmacias que eran susceptibles de ser recogidos, si bien en este caso ha apuntado que las causas pueden ser un error de prescripción o el incumplimiento de tratamientos, que llega al 40% en algunos fármacos.

Vera ha advertido asimismo que la comparativa entre el primer semestre de 2012 y el de 2013 se ve afectada en este caso por la receta electrónica, ya que en el primero se dispensaron con ésta sólo el 5% de los envases del semestre y en el segundo el sistema representó el 86%.

En todo caso, tras recordar que la receta electrónica cierra las prescripciones si en determinado plazo el medicamento no se retira, la consejera ha precisado que en 2013 el gasto en medicamentos fue de 124,1 millones y las recetas 10,9 millones, un 19,5% y un 11,3% menos, respectivamente, que en 2011, cuando el gasto llegó a 152,1 millones de euros y las recetas fueron 12,3 millones.

Para Vera, la receta electrónica ha contribuido a "racionalizar el consumo de medicamentos", pero además el copago lo ha reducido en especial entre los pensionistas que antes, según apunta la bibliografía existente, "acumulaban en los botiquines caseros cantidades importantes de medicamentos" por los que no debían pagar.

De hecho ha subrayado que "el principal objetivo" del copago fue "reducir el abuso en el consumo" de fármacos y "la utilización innecesaria" de los que "no incrementan los niveles de salud pero generan costes" y los estudios reflejan, ha destacado la consejera, que no hay incidencia del copago en los niveles de salud pues la actividad de urgencias no aumenta de 2012 a 2013 y las urgencias ingresadas bajan un 0,28%.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual