Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cip virgen del camino

Varios alumnos diseñan dispositivos para facilitar el trabajo de Tasubinsa

  • La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Leonardo Da Vinci para las personas con discapacidad

Tasubinsa cerró 2013 con 40 nuevos empleos, logró que un total de 17 personas con discapacidad intelectual pasaran de las Unidades de Capacitación Laboral al empleo y aumentó su facturación en un 17%.

Balance 2013 de Tasubinsa_4

Un trabajo de Tasubinsa para Volkswagen

CEDIDAS
0
Actualizada 13/02/2014 a las 13:59
  • europa press. pamlona
Alumnos del centro integrado politécnico Virgen del Camino, de Pamplona, han diseñado durante este curso varios dispositivos para facilitar el trabajo de los empleados de Tasubinsa, empresa sin ánimo de lucro que busca la integración laboral y social de las personas con discapacidad intelectual.

La iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto europeo Leonardo Da Vinci 'Vocational Education and Training for Disabled People, VET-4D' (FP para las personas con discapacidad), en el que el CIP participa con otros cinco institutos de Alemania (2), Austria, Finlandia e Irlanda para idear y construir máquinas que mejoren las condiciones de trabajo de las personas con discapacidad.

Uno de los dispositivos se encuentra ya en avanzado estado de desarrollo y está previsto que en próximas fechas sea entregado a Tasubinsa para su utilización. Se trata de una máquina que facilitará el montaje de pilotos led, un proceso dificultoso debido a la pequeña dimensión de las piezas, que hasta ahora se realiza de manera manual, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El otro dispositivo, que esperan finalizar y entregar para finales de este curso, se encuentra en fase de diseño. Se trata de un aparato que facilitará el montaje de una parte del evaporador que construyen los empleados de la compañía y que posteriormente se inserta en los frigoríficos de una marca comercial.

DISPOSITIVO

Previo al diseño de estos dispositivos, los representantes del centro han mantenido encuentros con responsables de la planta de Tasubinsa en Burlada para conocer las principales necesidades de sus trabajadores. El primer contacto tuvo lugar a finales de 2011 y el proyecto se extendió a los alumnos de cara al curso 2012-2013 y este.

En él participan los estudiantes del ciclo de grado superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, bajo la coordinación del profesor Javier Muñoz Nieva, quien se encuentra esta semana en Finlandia, junto con la profesora de inglés, Lydia Houghton García, para explicar el estado de ejecución del proyecto al resto de socios.

A lo largo de estos años, los centros asociados han mantenido encuentros también en Alemania, Austria e Irlanda, y está previsto que el próximo mes de abril se vuelvan a reunir en Pamplona en unas jornadas a las que acudirán cerca de 25 profesores de los seis centros educativos participantes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual