Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis institucional

Salvador pide a Rubalcaba que diga qué busca hacer en Navarra de la mano de Bildu

0
Actualizada 13/02/2014 a las 13:21
  • EFE. MADRID
El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha pedido este jueves al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que explique "cuál es el cambio y qué es lo que pretende hacer con Navarra de la mano de Bildu" y que aclare si efectivamente su partido ha decidido pactar una moción de censura con Bildu.

Salvador, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha lanzado esta petición a Rubalcaba tras confesar que le han sorprendido las declaraciones realizadas por el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, después de que la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, haya desmentido ese pacto.

"Me he quedado de piedra cuando ha dicho que en Navarra se pretende abrir un tiempo nuevo. Obviamente este tiempo nuevo sólo se puede abrir de la mano de Bildu" y "me gustaría que su jefe dijera si efectivamente es así, si han decidido pactar en Navarra un tiempo nuevo con Bildu", ha afirmado Salvador.

El diputado de UPN ha recalcado que Navarra es una tierra comprometida con la libertad y ha añadido: "Sinceramente, no tengo palabras, no acabo entender a qué está jugando el PSOE. Me parece un auténtico disparate".

En cualquier caso, Salvador ha asegurado que su partido aceptará "encantado" una comisión de investigación, aunque ha recalcado que la consejera de Economía en la Hacienda Foral ha respondido a todas las acusaciones vertidas por la ex directora general de Hacienda del Gobierno de UPN, Idoia Nieves, quien le acusó de pedirle datos fiscales relativos a clientes de su despacho particular.

"Esto es un paripé, ya han condenado a la consejera en función de unas declaraciones que no están probadas", ha insistido para señalar después que cree que este caso es una "excusa" y que parece -por lo dicho por Madina- que hay un acuerdo del PSOE con Bildu para "cambiar Navarra".

Por eso, considera que "deberían decir en qué sentido y hacia dónde, si es hacia donde quiere Bildu o hacia donde no se sabe el PSOE quiere que vaya" Navarra.

Asimismo, ha recordado que, según la legislación navarra, el 31 de marzo es el plazo límite para convocar elecciones anticipadas y que si no se convocan antes, el Gobierno de UPN podría gobernar con una cierta estabilidad hasta mayo de 2015.

En su opinión, en esa fecha Navarra y España habrán salido ya de la crisis y "eso era una posibilidad que ni Bildu ni el PSOE quieren ni para Navarra ni para UPN".

"Y en esas estamos, en una operación de acoso y derribo que ya la conocemos y padecemos en UPN y que ojalá no la tengan que padecer como me temo muchos navarros", ha resaltado.

Por su parte, la diputada Uxue Barkos de Geroa Bai ha recordado que a UPN "no le han dolido prendas hace un mes al aprobar sus presupuestos con los votos únicamente de Bildu en ayuntamientos navarros.

Barkos cree que por ello "no cabe utilizar el argumento de Bildu para desviar la atención de un asunto que tiene ver acusaciones gravísimas de quien ha sido un cargo de entera confianza de UPN en la gestión de la Hacienda foral".

Al tiempo, al ser preguntada por el cambio que Madina pide para Navarra, la diputada ha recordado también que el PSOE tuvo la oportunidad hacerlo en 2007 y no lo hizo, aunque ha admitido que en este momento la situación se ha enrarecido por la gestión política llevada a cabo.

En su opinión, las acusaciones de Nieves son de "extrema gravedad" y se deben "dirimir responsabilidades", aunque cree también que la situación política es "de tal insostenibilidad que hace absolutamente urgente un adelanto electoral".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual