Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Más de 450.000 euros de ayudas europeas a la juventud en 2013

  • Se destinaron a financiar intercambios juveniles, acciones formativas o la acogida y envío de voluntarios a otros países del continente

0
13/02/2014 a las 13:46
  • europa press. pamplona
El Gobierno de Navarra gestionó durante el año pasado 453.482 euros del programa europeo Juventud en Acción. Esta cantidad se destinó a financiar intercambios juveniles, acciones formativas, la acogida y envío de voluntarios a otros países del continente, y otras iniciativas juveniles.

Así lo ha dado a conocer este jueves en Pamplona el subdirector general de Juventud, Ángel Ansa, durante una rueda de prensa. De estas ayudas se han beneficiado directamente más de medio millar de personas jóvenes.

Las principales acciones desarrolladas fueron intercambios entre jóvenes navarros y jóvenes de otros países europeos. En total participaron 229 personas y contaron con una financiación superior a los 112.000 euros. Concretamente 11 grupos de jóvenes navarros (110 personas), junto con sus monitores, participaron en intercambios realizados en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Georgia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia. Asimismo, 119 jóvenes checos, daneses e ingleses visitaron o visitarán próximamente Navarra.

Durante 2013 también se obtuvieron más de 50.000 euros de financiación europea para desarrollar nueve iniciativas impulsadas por 65 personas jóvenes. Son proyectos relacionados con, entre otras temáticas, el empleo, la cultura local, el voluntariado o el ocio y tiempo libre.

A través del programa Juventud en Acción 18 jóvenes europeos fueron voluntarios en entidades navarras y otros 9 jóvenes de la Comunidad Foral hicieron las mismas labores en otras organizaciones de Alemania, Austria, Chipre, Croacia, Francia, Georgia, Italia y Suecia. Para ello se logró una financiación superior a los 158.000 euros, ha informado el Ejecutivo.

Finalmente, se desarrolló un proyecto que apoyaba la participación pública y social de 15 jóvenes, se efectuaron  proyectos de formación para otros 25 jóvenes en países vecinos asociados a la Unión Europea y se organizaron cursos de formación en la Comunidad Foral en los que participaron 180 jóvenes navarros, de otras regiones españolas y extranjeros. Estas acciones contaron con una financiación europea de más de 130.000 euros.

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud participó como miembro de pleno derecho, junto con el INJUVE y representantes autonómicos, en la Agencia Nacional que gestionaba en España el programa Juventud en Acción.

EL PROGRAMA 'ERASMUS+'


El programa europeo 'Erasmus+', sucesor del extinguido Juventud en Acción, entró en vigor el pasado 1 de enero y se prolongará hasta el año 2020. Incluye entre sus ámbitos la educación, la formación, la juventud y el deporte. La Unión Europea ha previsto que cuatro millones de personas jóvenes participen en este programa durante los seis años que estará en vigor.

Entre los objetivos de este programa figura la movilidad europea de estudiantes, estudiantes en prácticas, profesores y demás personal educativo, así como de jóvenes, responsables juveniles y voluntarios. Otro objetivo de 'Erasmus+' es crear o reforzar asociaciones entre instituciones y organizaciones educativas, formativas y juveniles con el mundo del trabajo. Finalmente, este programa también pretende apoyar el diálogo y la recopilación de los datos necesarios para conseguir la reforma de los sistemas educativos y de formación de los jóvenes, ha añadido el Gobierno.

Para ello 'Erasmus +' prevé cinco tipos de acciones. Una primera orientada a la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, una segunda sobre cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, una tercera dedicada al apoyo a la reforma de las políticas, una cuarta relacionada con la figura de Jean Monnet y una última centrada en el ámbito del deporte.

Este programa tendrá en 2014 una dotación económica de 1.800 millones de euros, de los que 174,2 millones se destinarán al ámbito de la juventud. Puede optar a estas ayudas cualquier entidad pública o privada que trabaje en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte, así como grupos de jóvenes que trabajen en el sector de la juventud, aunque no necesariamente en el marco de una organización juvenil.

CURSOS FORMATIVOS SOBRE EL NUEVO PROGRAMA

Para dar a conocer este nuevo marco de ayudas europeas el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, junto con la Agencia Nacional Española de este programa, ha programado dos acciones formativas que se desarrollarán en Pamplona el próximo mes de marzo. Están abiertas a jóvenes, trabajadores y voluntarios de asociaciones juveniles o grupos de tiempo libre y ocio, así como también a coordinadores o formadores con experiencia en el trabajo con personas jóvenes.

El primer curso tendrá lugar el 5 de marzo, entre las 9 y las 14 horas, en la Residencia Juvenil Fuerte del Príncipe, y el segundo curso abordará con mayor profundidad el programa 'Erasmus+' y se celebrará en el mismo lugar del 6 al 9 de marzo. Los dos cursos son gratuitos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual