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Los usuarios de Salud Mental evalúan con 7,81 puntos la atención recibida

  • La calificación más alta la recibieron el trato y amabilidad de los profesionales
  • El confort, la cuestión con menor valoración

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Actualizada 13/02/2014 a las 16:51
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  • dn.es
Los pacientes de la Red de Salud Mental y sus familiares valoran con una puntuación media de 7,81 puntos la calidad de la atención recibida, tanto de manera ambulatoria como en las unidades de hospitalización, según una encuesta realizada por el Servicio Navarro de Salud entre más de 700 usuarios de la red.

La encuesta constaba de 12 a 14 preguntas cortas sobre diferentes aspectos de la atención recibida como el impacto en la salud, la comunicación, el trato y atención personal, la accesibilidad a los profesionales, su competencia, el confort (en hospitalización y atención residencial) y la valoración global.

La realización de esta encuesta y su correspondiente análisis se enmarca dentro del Plan de Calidad de la Red de Salud Mental de Navarra. En este sentido, se considera la evaluación de la satisfacción de los usuarios como un paso obligado hacia una mejora continua y una adaptación permanente que permita satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios.

PRINCIPALES RESULTADOS

Las calificaciones más altas las recibieron el trato y amabilidad de los profesionales, con un 8,84; el conjunto de la atención recibida (8,50), y el conocimiento y competencia de los profesionales (8,40). Le siguen la valoración sobre la disposición de los profesionales por comprender sus problemas y ayudarles, con un 8,33, y su opinión sobre las instalaciones de los centros (8,05).

La pregunta sobre si la intervención de los profesionales del centro les había ayudado la puntúan con un 7,97, y la facilidad para acceder a los profesionales, con un 7,87. Finalmente, las cuestiones relacionadas con la información recibida, tanto sobre el tratamiento o hábitos de vida que deben llevar como la facilitada por los profesionales sobre su problema se evalúan con un 7,81 y 7,77 respectivamente.

Entre los elementos con menor valoración se encuentran cuestiones relacionadas con el confort (habitación, 7,48; comidas, 5,98), el tiempo de espera para recibir atención (7,44), y la percepción de la mejoría del paciente con respecto a lo que esperaba antes de acudir al centro (7,24).



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