Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis institucional

El pleno secunda la comisión de investigación por unanimidad

Barcina, junto a Goicoechea y Sánchez de Muniáin

El Parlamento abre una investigación que puede terminar en elecciones

Barcina, junto a Goicoechea, escucha a Roberto Jiménez.

Efe
54
Actualizada 14/02/2014 a las 09:58
  • Efe. Pamplona
El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad crear una comisión que investigue la actuación de la vicepresidenta del Gobierno de UPN en la Hacienda Foral después de las acusaciones de "injerencia" vertidas contra ella y que, de confirmarse, desembocarían en unas elecciones anticipadas en mayo.

Y es que el PSN ha anunciado que Barcina deberá dimitir o en caso contrario le presentarán una moción de censura si la comisión comprueba que son ciertas las acusaciones de la exdirectora de Hacienda del Gobierno de UPN, Idoia Nieves, a quien la oposición concede un alto grado de credibilidad cuando habla de injerencias, peticiones de información fiscal reservada o tratos de favor.

De ahí que la presidenta del Ejecutivo y de UPN, Yolanda Barcina, haya interpretado en declaraciones a los periodistas que en el PSN ya "han dado el resultado" de la comisión y ésta no es sino la "excusa" para "echar a UPN del Gobierno" aunque para ello tengan que "pasar esa línea roja que había dicho que no iba a traspasar: llegar a un acuerdo con Bildu".

Y ha añadido que hay por tanto "muchísimas posibilidades de que haya elecciones en mayo", aunque en ningún momento ha hablado de su dimisión sino que ha dejado la pelota en manos del PSN al entender que "si ellos quieren esa moción de censura con Bildu, pues que lo hagan".

También se ha referido a este asunto el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, quien ha señalado que es "inaceptable" un acuerdo del PSN con Bildu pues esta cuestión que "excede el ámbito navarro", por lo que ha pedido al secretario general del PSOE que dé "orden taxativa de que no se pacta con quienes hasta hace dos días han acompañado políticamente a ETA".

Ha sido la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien esta misma mañana ha desmentido que su partido "vaya a ir con Bildu ni a la vuelta de la esquina, y menos a una aventura política" como una moción de censura a la presidenta navarra.

Valenciano ha considerado además que si se confirman las acusaciones será la propia Barcina la que dimita pero hasta conocer las conclusiones la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha llamado a los suyos a estar "centrados" en el trabajo de la comisión de investigación y a no hablar de una moción de censura.

El PSN "hará lo que tenga que hacer" pero "en ningún momento hemos hablado de siglas", ha subrayado su secretario general, Roberto Jiménez, quien ha precisado que "aquí lo importante es Navarra".

Al respecto ha añadido que "lo deseable" sería que Barcina dimita si se comprueban las acusaciones aunque en caso contrario también se convocarán elecciones porque la moción de censura sería "sólo y exclusivamente" con esta finalidad.

Esta propuesta del PSN ha sido compartida hoy, a falta de concretar aspectos como el calendario de trabajo de la comisión, por la mayoría de la oposición parlamentaria que coincide en la "gravedad" de las acusaciones y en la necesidad de "un cambio de ciclo político" ante una situación "insostenible".

Solo el PP se ha desmarcado de esta postura pese a que su presidente, Enrique Martín, ha apoyado crear la comisión al apreciar que al Gobierno de UPN "le ha faltado rotundidad y convicción" frente a las acusaciones y su gestión económica está "en entredicho" por decisiones que "han empobrecido Navarra".

Mientras, Bildu y NaBai han hablado de "momento histórico" y "muy buena noticia", y Geroa Bai ha defendido que es "la hora de la ciudadanía" para cambiar el color político del Ejecutivo foral, algo que según ha advertido I-E tratarán de impedir "los poderes fácticos" y "la extrema derecha".


  • jabeer
    (14/02/14 15:10)
    #54

    Hicieron falta décadas de investigaciones y demás para demostrar que HB con sus distintos nombres y sucursales eran lo mismo que ETA. Hoy todavía hay partidos como Bildu, Sortu, Amaiur, Aralar, etc ponen pegas para condenarla. Eso sí, si dice alguien que uno, dos o nadie de UPN han hecho alguna, o ninguna, o media, barrabasada nos da lo mismo 8 que 80. Como dicen algunos "yo votaba a UPN y ahora me da igual que venga Bildu de la mano de quien sea".... Qué fácil olvidamos una cosas y que duros somos con otras. Esto es como al PSOE, no se le echó por el GAL.... eso sí en caunto metió la manos en la caja, al cuello.

    Responder

  • El Pirenáico
    (14/02/14 12:48)
    #53

    ¿Qué nos pasa a la gente de Navarra? ¿No retenemos en la memoria, todo los momentos de corrupción vividos en esta querida Navarra? ¿A caso hace falta, enumerar todo lo ocurrido en estos dos últimos años, para que a nadie le queden dudas, del mal hacer de nuestros gobernantes? ¿Tan mal andamos de memoria? Estamos oliendo a diario, todos los actos corruptos, cometidos por la mayor parte de nuestros gobernantes. Estamos viendo, como dedican su tiempo, a defenderse de todas y cada una de las fechorías cometidas (que han sido muchas) Y por otro lado, viendo que Navarra y los navarros, les importamos una mierda (con perdón) Y todavía queda gente en esta tierra, capaz de pelearse, por esta cuadrilla de incapacitados corruptos, que el mejor favor que pueden y deben hacer a los navarros, es desaparecer del mapa político, para siempre. No hace falta pelearse, estamos en manos de la peor mafia política de la historia. La solución: echarlos a todos de la política, no hacerlo será nuestro error

    Responder

  • Funcionaria
    (14/02/14 12:24)
    #52

    ¿Y quién investigará a Nieves? Tres años en el cargo sin decir ni mu hasta hoy. Los Tribunales están para algo y hay normas que obligan a quien conoce de la existencia de un delito a denunciarlo ante los Tribunales de Justicia. Si no lo hizo será porque no hubo tal delito, sólo su percepción subjetiva de "presiones" y, en ese caso,¿por qué en lugar de dimitir a la primera de cambio, si tan grave era para ella, se limitó a anotar reuniones, "dimes y diretes" y a comparecer tres años después ante el Parlamento para airear sus discrepancias o desavenencias con su superior jerárquico? Ya ha tenido su minuto de "gloria" y ¿ahora qué?

    Responder

  • Abel
    (14/02/14 12:15)
    #51

    Ya Basta dijo..
    Querido ya basta.Me da que no conoces mucho de Francia.Yo te entiendo porque lo que ocurre te altera la sangre porque posiblemente seas bastante joven y no has vivido otras situaciones.Antes de nada yo no justifico lo que ocurre.Me parece mal lo que se ha hecho pero ya no se como explicarlo.Carezco de confianza en la honradez de cualquiera con poder público porque el sistema esta creado para que sólo te mantengas ahí si en mayor o menor grado abusas de tu poder. Francia.Francia ha tenido innumerables casos de corrupción politica.Investiga un poco.El más conocido es el de Chirac.Si recuerdas Chirac estuvo imputado siendo presidente de Francia por casos de corrupción en su época de alcalde de Paris.Dejaron trabajar a los jueces y cuando dejó de ser presidente se le juzgó y condenó a la "friolera" de 2 años que nunca cumplió.No se si eso es muy fulminante. Evidentemente fue portada en toda la prensa mundial pero se siguió el proceso legal y se esperó a la sentencia. Igual que aquí. 

    Responder

  • rosa
    (14/02/14 11:32)
    #50

    En el resto de España se cometen delitos y en Navarra casi delitos. Eso sí, se protesta más aquí que en ningún lado.

    Responder

  • jose
    (14/02/14 11:31)
    #49

    Con su maniobra Jiménez quiere evitar que haya primarias en su partido, porque, si las hay, lo echan por la vía rápida. Lo único que va a conseguir es que lo eche Rubalcaba.

    Responder

  • fermin
    (14/02/14 11:29)
    #48

    Jiménez es capaz de transformar Navarra en una provincia vasca con tal de ser Presidente unos días.

    Responder

  • Javier Urquizu
    (14/02/14 11:11)
    #47

    Todos han secundado la moción de invstigacion, osea que todos han votado lo mismo que Bildu? Segun la politica de UPN siempre hay que votar lo contrario a Bildu,menudo nivel politico tenemos  en Nafarroa

    Responder

  • EX-yo misma
    (14/02/14 10:25)
    #46

    alex dijo..
    pa mear y no echar gota..... entonces un intento de violación como no se cometio la violación pues nada tampoco no? un intento de asesinato pues igual no? un intento de robo? vamos que si te pegan una paliza pa robarte la cartera pero no llevas cartera tampoco no? en fin serafin...

    Responder

  • elena
    (14/02/14 10:22)
    #45

    Yo creo que Navarra es la envidia de toda España. En el resto de España se comenten cantidad de delitos y no pasa nada y aquí montamos unos pollos tremebundos porque CASI se cometen delitos.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual