Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Morrás niega que se haya "deshecho" la estructura del Gobierno Abierto

  • Ha defendido que no se ha perdido "ninguna competencia ni ninguna actividad", tras la reordenación llevada a cabo por el Gobierno navarro

El consejero de Interior, Javier Morrás, ayer en su despacho del Palacio de Navarra

"Entiendo el enfado de los funcionarios, nadie quiere que toquen su medio de vida""

El consejero de Interior, Javier Morrás, ayer en su despacho del Palacio de Navarra

JOSE CARLOS CORDOVILLA
2
Actualizada 12/02/2014 a las 18:47
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo foral, Javier Morrás, ha negado que la estructura del Gobierno Abierto se haya "deshecho" y ha defendido que no se ha perdido "ninguna competencia ni ninguna actividad", tras la reordenación de competencias llevada a cabo por el Gobierno navarro.

Morrás ha comparecido este miércoles en el Parlamento de Navarra para explicar, a petición del PSN, "la decisión de desmontar la estructura de la dirección general de Gobierno Abierto", que ha pasado a denominarse dirección general de Informática y Telecomunicaciones.

"No se ha deshecho absolutamente nada", ha asegurado Morrás, que ha incidido en que "no desaparece ninguna competencia" con esta reordenación y cambio de nombre. Según el consejero, la estructura del Gobierno Abierto "está funcionado y va a funcionar".

En este sentido, ha incidido en que hay "una filosofía" y una ley que "cumplir" y ha asegurado que su departamento va a dar "continuidad" al trabajo del Gobierno Abierto, al tiempo que ha abogado por ofrecer "el máximo de transparencia".

En cuanto a la nueva organización, Morrás ha valorado que "a partir de ahora" las seis unidades que integraba la dirección general de Gobierno Abierto "estarán más cerca de las fuentes a través de las cuales hay que nutrir las propias unidades".

De esta forma, ha expuesto, se dejará la unidad general de informática y tecnología para "la resolución y diseño de aquellas soluciones tecnológicas que demande la administración con un único foco, basado en la tecnología".

El consejero ha recordado que el principal objetivo de la unidad de Gobierno Abierto fue la implantación de la obligaciones y cometidos de la ley foral de Transparencia y del Gobierno Abierto y desde su creación "ha centrado esfuerzos en dotar de espacios de participación que hicieran posible esta implantación".

Morrás ha considerado "cumplidos con éxito" los objetivos de implantación tecnológica, por lo que ahora la actuación se dirige "hacia la promoción de actuaciones para hacer un verdaderos Gobierno Abierto entre los empleados públicos y la ciudadanía", motivo por el que se llevó a cabo la reorganización.

Con este cambio, a juicio del consejero, se consigue "una visión y capacidad de respuesta más integral, consiguiendo sinergias importantes".

"ELIMINACIÓN DEL CONCEPTO"

En el turno de réplica de los grupos, la parlamentaria del PSN María Victoria Arraiza ha insistido en que la percepción de su grupo es que "el concepto que entrañaba el Gobierno Abierto fue algo que se ha ido ralentizando desde que el PSN fue expulsado del Gobierno". Así, ha opinado que se ha acabado con la "eliminación" de ese concepto.

Por parte de UPN, el parlamentario de UPN Javier Caballero ha defendido que la estructura de Gobierno Abierto "no se ha desmontado". "No se ha suprimido ninguna de las actividades que hacía el Gobierno, por lo que no entiendo dónde está el problema", ha precisado Caballero, que ha acusado al PSN de pretender "sacar rédito político" de esta reorganización.

Sin embargo, el representante de Bildu Koldo Amezketa ha criticado que "se están haciendo las cosas para que haya requisitos que en la práctica imposibilitan el acceso real a la información", y se ha preguntado "si ahora es más difícil el acceso del ciudadano a la información".

En la misma línea, el parlamentario de Aralar-NaBai Patxi Zabaleta ha dicho que "el tema de la transparencia y la cercanía en todo lo que es política participativa requiere referencias", por lo que ha rechazado "diluir los quehaceres". "La ley necesita unas referencias concretas, por lo que no se soluciona sólo con adscribir quehaceres a diferentes servicios del Gobierno y sus departamentos", ha añadido.

Por su parte, el representante del PPN Eloy Villanueva se ha limitado a agradecer las explicaciones ofrecidas por el consejero, mientras que desde I-E, Txema Mauleón ha opinado que "a veces los cambios de nombre entrañan un cambio de filosofía".



  • ciudadana
    (13/02/14 10:45)
    #2

    Tiene razón el Consejero. Este Gobierno de Navarra nunca ha estado abierto a la ciudadanía, así que nada se ha podido deshacer. Pero no nos importa, porque no pensamos entrar y ellos no quieren salir ni a la de tres. ¿Para qué lo queremos abierto?. Lo que deseamos es poder elegir otro Gobierno. Y esto sólo lo puede lograr el PSN-PSOE. ¡Adelante!.

    Responder

  • isidro
    (13/02/14 04:49)
    #1

    Para saber si ha perdido competencias, habría que conocer si las tenía. La Policía Foral, se reorganizó supuestamente, para recuperar loa derechos histórico. Y ahí andamos, a lo que disponga el Ministerio del Interior. ¿ Porqué¿no se buscan juegos mas baratos?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual