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AUTOMÓVILES

La reparaciones de vehículos cayeron un 4,1% en 2013

  • La antigüedad del parque, la caída de matriculaciones y el auge de los talleres ilegales contribuyeron a una caída de la facturación
  • A nivel nacional, la caída fue de un 7,8%

Dos empleados trabajan en el interior de un taller legal situado en Pamplona.

La crisis dispara los vehículos que circulan en mal estado en Navarra

Dos empleados trabajan en el interior de un taller legal situado en Pamplona.

archivo dn / buxens
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Actualizada 12/02/2014 a las 11:37
  • EFE. PAMPLONA
El volumen de reparaciones de vehículos en Navarra descendió un 4,1% en 2013, lo que supone una caída más moderada que la registrada en el conjunto del país, donde bajaron un 7,8%, según los datos que la consultora experta en siniestros Audatex.

Estos datos serán presentados este miércoles por la consultora en un encuentro con la Asociación Navarra de Talleres (ANTRV), según informa en un comunicado en el que señala que la antigüedad del parque, el desplome de las matriculaciones y el auge de los talleres ilegales contribuyeron también a una caída de la facturación de la posventa del 5% en el último año.

El estudio, no obstante, constata que las reparaciones suavizaron su descenso en el último año, ya que en 2012 los talleres navarros sufrieron una caída de la actividad del 8,1%, justo el doble.

Por eso el informe dice que "no sorprende que la contribución de la actividad de taller a la rentabilidad de los concesionarios bajara casi cinco puntos si se compara con el año anterior, representando sólo un 14% del total, según datos de Ganvam".

El informe de Audatex atribuye esta caída de la actividad reparadora a múltiples causas e indicadores, entre los que destaca el desplome de las ventas.

Así, según indica, desde que estalló la crisis han dejado de entrar al mercado navarro una media de 10.000 vehículos anuales, lo que ha acelerado la antigüedad del parque.

En la actualidad, el 48% de los coches que circulan por las carreteras navarras supera los diez años y se prevé que en 2017 apenas el 18% del parque de la Comunidad foral tengan menos de siete años de edad.

La consultora recuerda que son precisamente los vehículos más jóvenes los que dejan más ingresos a los talleres debido, por un lado, a que cuentan con sistemas electrónicos y de seguridad más sofisticados, pero también a que son los que más kilómetros recorren.

Un automóvil de entre uno y dos años hace una media de 22.900 kilómetros, rodaje que va descendiendo a medida que el coche "se hace mayor".

En este puntualiza señala que, en contra de lo que pudiera pensarse, los vehículos más viejos son los que menos visitan el taller y menos beneficios dejan, ya que por lo general su valor venal no compensa el precio de la reparación, contando con coberturas de seguro menores que las de los coches más jóvenes cuyas reparaciones acaban limitándose a las meramente imprescindibles.

Asimismo, según la consultora, ese envejecimiento del parque es también culpable del desvío de una "cuarta parte de las reparaciones que se realizan en el mercado hacia los talleres ilegales en los que la calidad no importa y sólo manda el factor precio para conseguir que la reparación no supere el valor venal del vehículo y, en definitiva, compense".

Las reparaciones que parecen "más prescindibles" en momentos de crisis, como son los mantenimientos preventivos o las relacionadas con rasguños y golpes de chapa y pintura, son, las que, según precisa, más están cayendo, en comparación, por ejemplo, con la actividad mecánica.

Así, el pasado año el área de chapa y pintura siguió perdiendo terreno en los talleres navarros, al ingresar 72,7 millones de euros frente a los 70 millones facturados por la actividad mecánica, que ya supone el 49% del total de facturación en la posventa.

Los menores ingresos, según añade, también se deben a un ligero descenso en el coste medio por reparación, que bajó un 0,9% en el último año, hasta los 1.089 euros.



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