Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Crisis en Hacienda

El PSN anuncia que "echará" a Barcina si se constatan injerencias de Goicoechea en Hacienda

  • La Ejecutiva de los socialistas ha decidido dar un plazo de 15 días a la comisión para verificar si son ciertas las acusaciones de la exdirectora de Hacienda, Idoia Nieves
  • "Si se acredita que son ciertas, y creemos que sí, pediremos la dimisión de Barcina; si no lo hace, la echaremos nosotros", ha asegurado el secretario general, Roberto Jiménez
  • El propio Jiménez se presentará como candidato a presidir un "Gobierno de transición" con la misión de "aflorar toda la verdad sobre las cuentas públicas"
  • La Ejecutiva de UPN tiene previsto reunirse a última hora de esta tarde para valorar las repercusiones políticas del anuncio del PSN

72
Actualizada 13/02/2014 a las 00:18
  • DN.ES/EFE. PAMPLONA
El PSN-PSOE "echará" a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, si la comisión parlamentaria creada al efecto constata que hubo "injerencias" en la Hacienda Tributaria foral y, a pesar de ello, no dimite para convocar elecciones anticipadas.

La exgerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Idoia Nieves, afirmó en sede parlamentaria que dimitió de ese cargo en enero tras los intentos de "injerencia" de la vicepresidenta foral y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, a quien acusó, entre otras acciones, de pedirle datos fiscales relativos a clientes de su despacho particular.

Las afirmaciones de la exgerente llevaron al Parlamento navarro a aprobar por unanimidad la creación de una comisión de investigación.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, explicó en rueda de prensa que ante los "hechos gravísimos" denunciados por Nieves y las "tímidas y poco convincentes" explicaciones de la consejera, esta tarde ha convocado de urgencia una sesión extraordinaria de la ejecutiva.

En esta reunión acordaron dar un plazo de quince días a esa comisión de investigación para acreditar si las denuncias realizadas son ciertas, lo que para los socialistas "tiene todos los visos".

En el caso de comprobarse que lo dicho por la exgerente es verdad, reclaman a Barcina (que gobierna en minoría) que dimita y convoque elecciones anticipadas, ya que en caso de no hacerlo presentarán una moción de censura "para echarla".

Sería la primera vez que el PSN utiliza esta figura, pero es que, señaló Jiménez, Barcina "ha puesto a Navarra en una situación de debilidad institucional que pone en cuestión el futuro de nuestra comunidad".

Con su iniciativa, los socialistas pretenden posibilitar un gobierno de transición, que Roberto Jiménez optará a presidir como líder del principal partido de la oposición, y que tendrá como principal finalidad "auditar, levantar las alfombras, abrir las puertas y ventanas, y sacudir todos los trapos sucios que pueda haber en las arcas forales".

Insistió en que se trataría de un Gobierno temporal, configurado con las personas "que se consideren más adecuadas" para recuperar "la credibilidad malograda" por Barcina, de forma que, una vez puesto "el contador a cero", se convoquen unas elecciones anticipadas haciéndolas coincidir con los comicios europeos, el próximo mes de mayo.

Jiménez no concretó sin embargo si en el nuevo Gobierno participarían los demás partidos de la oposición, incluido Bildu, ni si la moción de censura la van a firmar en solitario o con el resto de los grupos -Bildu, Aralar-Nabai, Izquierda Ezkerra y Geroa Bai- que se han mostrado a favor de presentarla.

Si que pidió a los partidos las "altura de miras" y el "ejercicio de responsabilidad" que esta situación excepcional requiere. "Todos debemos aparcar los intereses partidistas", agregó para defender que se anteponga a Navarra por encima de las siglas ya que la comunidad foral, dijo, "está en la UVI".

Por eso, se mostró convencido de que dentro de quince días, si se acreditan las acusaciones que pesan sobre su Gobierno, Barcina "tendrá que enfrentarse a una dura elección: o se va por voluntad propia o los socialistas la echaremos".

De confirmarse la presentación, sería la segunda moción de censura que se impulsa en esta legislatura tras la ruptura del pacto UPN-PSN, en junio de 2012.

La primera, presentada por Bildu y Aralar-NaBai por el cobro de comisiones en Caja Navarra, fue rechazada el 18 de junio del 2013 por el Parlamento al contar con los votos a favor de Bildu (7) y Aralar (6), los de I-E (3) y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai (2), mientras que UPN (19) y PPN (4) votaron en contra y el PSN (9) se abstuvo.


  • jose
    (14/02/14 10:16)
    #72

    Este señor se debe creer que estamos en el Oeste. Vaya nivelazo y vaya modales. A este señor no lo quieren de Presidente de Navarra ni siquiera los socialistas.

    Responder

  • elena
    (14/02/14 10:13)
    #71

    Yo creo que Navarra es la envidia de toda España. En el resto de España se comenten cantidad de delitos y no pasa nada y aquí montamos unos pollos tremebundos porque CASI se cometen delitos.

    Responder

  • mar
    (14/02/14 10:09)
    #70

    A ver si los navarros tenemos suerte y Rubalcaba echa a este elemento antes de 15 días.

    Responder

  • miguel
    (13/02/14 18:31)
    #69

    esta la cosa que arde, voy a echar otro pacharán

    Responder

  • Corrupcion?
    (13/02/14 15:02)
    #68

    Mayor corrupcion por llegar al poder apoyandose en quien nunca ha condenado los crimenes de ETA y ademas mediante un sistema educativo quiere acabar con Navarra , no puede haber Sr. Roberto.

    Responder

  • Teresa
    (13/02/14 13:39)
    #67

    odos sabíamos que máss tarde o más temprano a Barcina le iban a descabalgar, en esta legislatura que desde el principio viene siendo una carrera de obstáculos, cualquier piedra era buena para echarla por tierra. No juzgo si esta vez es cierto. Creo que a jiménez le va a pasar factura, porque solo los muy ambiciosos pretenden gobernar con solo 9 oarlamentarios, ya que el PSN ha ido dejando sus escaños en el camino. Seguramente esta sería la única forma de alcanzar el poder, pues si a UPN le pasa factura el desgaste de tantos años en el poder, el desgaste es también del PSN con quien se ha dividido las canonjías. ¿Solución? si hay elecciones creo que UPN debería pensar en volver a aliarse con el PP para ver si juntos suman los escaños que separados han perdido. Aunque nos nos encontraremos otr vez con las dos españas, ( o las dos navarras) En este caso nacionalistas y federalistas con navarristas-españolistas . Si dios no lo remedia y el sentido de Estado tampoco.

    Responder

  • Animo Barcina
    (13/02/14 13:32)
    #66

    Ánimo Barcina, eso es lo que necesitarás para volver a la UPNA, porque en estos mometos con tu currículum político ya nadie te ofrecerá nada. Este miedo al abismo de volver a ser una profesora de a pie es el que te ha hecho tragar carros y carretas en lugar de irte. Te tenías que haber ido en cuanto perdiste la mayor, tu imagen, con el escándalo de la CAN y el mejor puente de plata lo tuviste cuando Catalán se postuló como alternativa. Si te hubieras ido entonces, lo hubieras hecho por la puerta grande. Pero te vas a ir por la gatera de la puerta de atrás. Tu estilo de gobierno y las personas que te han acompañado en este viaje son los causantes de la debacle de UPN. ¿Para qué quiere UPN enemigos si el enemigo lo tiene dentro?

    Responder

  • justiprecio
    (13/02/14 12:53)
    #65

    Menos mal que por los comentarios que leo los ciudadanos de a pie se comienzan a dar cuenta que ningún partido político nos sacará de este atolladero,y como hace mucho tiempo manifesté nadie da duros a cuatro pesetas y la mayoría de los políticos se presentan con pensamientos oscuros.Por tanto ciudadanos cojamos al toro por los cuernos y no nos conformemos con poner el voto en un sobre,la única forma es gobernarnos nosotros mismos poniendo nosotros las normas de como lo haremos.La solución está en participar y asumir que los temas importantes son de todos y para todos,el camino es arduo pero bueno,justo y solidario.Adelante pueblo goviérnate tu mismo y no dejes que te manejen ineptos y egoístas.Animo juntos podemos

    Responder

  • marcos
    (13/02/14 12:17)
    #64

    La situación política de Navarra es insostenible. Yo pienso que la señora Barcina debería disolver el parlamento y automáticamente convocar elecciones, elecciones en las que ella no debería presentarse nuevamente como candidata de UPN a la presidencia del G.N. Esa es la cruda realidad.

    Responder

  • marcos
    (13/02/14 12:15)
    #63

    La situación política de Navarra es insostenible. Yo pienso que la señora Barcina debería disolver el parlamento y automáticamente convocar elecciones, elecciones en las que ella no debería presentarse nuevamente como candidata de UPN a la presidencia del G.N. Esa es la cruda realidad.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual