Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis en Hacienda

El Gobierno apoya a Goicoechea, quien rechaza las acusaciones

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, y el consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, durante la rueda de prensa de este miércoles

El Gobierno apoya a Goicoechea, quien rechaza las acusaciones

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, y el consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, durante la rueda de prensa de este miércoles

efe
37
Actualizada 13/02/2014 a las 13:39
  • dn.es/EFE.pamplona
El Gobierno de Navarra expresó su respaldo a la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, quien matizó las acusaciones vertidas en el Parlamento por la que fuera su responsable de Hacienda Idoia Nieves, y negado "rotundamente" una de ellas, por la que le llevará a los tribunales.

Según dijo Nieves en la Cámara foral, el 27 de septiembre de 2011, durante la sobremesa en un restaurante de Pamplona, Goicoechea le pidió el Plan de Inspección de Hacienda para saber de antemano si entre los contribuyentes seleccionados había clientes de su antigua asesoría fiscal.

Y estas palabras van a ser denunciadas porque "sé que comí un día" con Nieves "pero no le pedí" el Plan de Inspección, eso es "rotundamente falso", afirmó Goicoechea.

El resto de acusaciones que hizo Nieves van a ser estudiadas por los servicios jurídicos pero la consejera de Economía en conferencia de prensa no las desautorizó sino matizado, aunque ha subrayado que siempre actuó dentro de sus competencias de tutelar, supervisar, inspeccionar y controlar la acción de su departamento.

En este sentido aseguró que fue "escrupulosa" en sus actuaciones, "sin ninguna intromisión ni injerencia" en la función de la Hacienda y "menos" buscando un beneficio personal, por lo que "de momento" no se ha planteado dimitir, y además la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, agregó, "me ha pedido que me quede".

De hecho el también vicepresidente y portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin, señaló que el Ejecutivo foral "tiene el absoluto convencimiento de la plena adecuación a la legalidad" de las actuaciones de Lourdes Goicoechea.

Para el Gobierno, las acusaciones de Idoia Nieves son la consecuencia de "una dimisión forzada" como responsable de Hacienda y para aclarar los hechos Sánchez de Muniáin ha comprometido la colaboración del gabinete de Barcina con la justicia y el Parlamento.

De momento la consejera Goicoechea repasó las palabras de Nieves sobre Caja Navarra, Universidad, Osasuna, devoluciones de IVA o la inspección a un contribuyente para matizarlas.

Así admitió que dada la información que se solicitaba al Gobierno desde la justicia y el Legislativo en torno a Caja Navarra preguntó durante "una conversación" a la responsable de Hacienda "si podía acceder" a una serie de datos relacionados con las retribuciones de los consejeros de la entidad y pagos a consultoras, si bien desvinculó del asunto a la presidenta Barcina.

La consejera admitió igualmente que "dada la situación tan complicada afectivamente" por la que pasaba debido a un accidente laboral en su empresa agroalimentaria un cliente de su antigua asesoría fiscal planteó a Hacienda "si podía haber una demora" en el plazo de entrega de la información que la Inspección había solicitado a este contribuyente.

Además, Goicoechea reconoció que consideró en un email dirigido a Nieves "una faena" y algo "tremendo" que se abriera una inspección por ejercicios no prescritos sobre las matriculas gratuitas para los hijos de los empleados de la Universidad de Navarra, un pago en especie que desde 2012 ya no tributa.

Asimismo calificó de "percepción" que Nieves entendiera que Goicoechea había reprochado a Hacienda "mirar para otro lado" en relación con Osasuna, aunque comentó que en una televisión explicó que al llegar a la consejería "lo primero" que hizo fue llamar al presidente del club para indicarle que debían ir pagando su deuda fiscal.

Por último apuntó que los aplazamientos de las devoluciones de IVA se comenzaron a aplicar antes de llegar ella a la consejería y se mantuvieron después porque en el Gobierno "prevalecía el objetivo de cumplimiento del déficit", pero no cuantificó los efectos negativos de esta medida.

Lo que sí destacó es que Nieves ya era un alto cargo de Hacienda cuando se decidieron estos aplazamientos y en el mismo sentido Sánchez de Muniáin apuntó que debió denunciar y poner en conocimiento de sus superiores lo que ahora ha llevado al Parlamento pero entonces "lo obvió", y añadió que si el mes pasado dimitió de su cargo fue "porque iba ser relevada".

Con este análisis, el portavoz subrayó que el Gobierno de UPN concluyó que "la mejor determinación es salir al paso" de las acusaciones "con la máxima transparencia" y pese a su minoría parlamentaria y el tiempo que queda hasta las próximas elecciones "tiene la firme determinación de mantenerse hasta el final de la legislatura".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual