Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis en Hacienda

Nieves achaca a la consejera "intromisión" y continuas "injerencias"

  • La oposición pidió una comisión especial de investigación ante la "gravedad" de las palabras de la exdirectora gerente
  • Acusó a la consejera de pedir datos de constribuyentes individuales para beneficio propio

Imagen de octubre de 2012  de la exdirectora gerente de la Hacienda Tributaria, Idoia Nieves

Idoia Nieves acusa a la consejera de "intromisión" y continuas "injerencias"

Imagen de octubre de 2012 de la exdirectora gerente de la Hacienda Tributaria, Idoia Nieves

J.C. CORDOVILLA (ARCHIVO)
29
Actualizada 12/02/2014 a las 13:01
  • E.PRESS. PAMPLONA
La exdirectora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra Idoia Nieves acusó de "persistentes injerencias" a la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, en el trabajo de la Hacienda foral y afirmó que mostraba "desconfianza" hacia los profesionales de este organismo.

Así lo señaló la exdirectora de la Hacienda foral en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra, solicitada por todos los grupos de la oposición, en la que explicó las causas que le han llevado a dimitir del cargo.

Idoia Nieves criticó las "intromisiones de la consejera" en el trabajo de la Hacienda foral y aseguró que "las injerencias" de Goicoechea fueron "persistentes", si bien "todas ellas en grado de tentativa porque Hacienda ha sabido mantener su independencia".

En este sentido, contó que en la sobremesa de una comida que celebraron en septiembre de 2011 con Goicoechea, cuando todavía no era consejera de Hacienda sino de Desarrollo Rural, Industria y Empleo, ésta le pidió que "le diera una copia del plan de inspección con el fin de saber de antemano si entre los contribuyentes seleccionados se encontraban clientes de su asesoría fiscal", ante lo que se negó "rotundamente" y le contestó que "toda la información es reservada y confidencial".

Según expuso, comentó este "incidente" con algunos responsables para "prevenirles de posibles intentos de acceder a datos". Sin embargo, señaló, este "no fue un caso aislado" y en la primera semana de julio de 2012 la consejera "intentó impedir que se realizara una actuación de supervisión que estaba prevista" a un determinado contribuyente.

Asimismo, declaró que en una reunión que mantuvo con la consejera le pidió copia de las declaraciones de Caja Navarra "desde la fecha más antigua a la que podíamos remontarnos" y en las que "se permitía conocer la retribución de todos los empleados y los consejeros, así como los cobros y pagos realizados" ante el "interés de la presidenta".

"Le dije que todos los datos de la Hacienda Tributaria de Navarra no estaban para uso personal y que si fueran necesarios en un pleito es el juez quien debe solicitarlos", declaró Idoia Nieves.

RETRASO DE LAS DEVOLUCIONES DEL IVA

La exdirectora general de este organismo explicó que una de las razones que le llevó a presentar su dimisión fue la decisión del Gobierno de retrasar las devoluciones del IVA por las consecuencias que generaba a los contribuyentes, así como su "desacuerdo" con la gestión presupuestaria en 2012, 2013 y 2014.

En su opinión, la decisión de retrasar las devoluciones es lo que "ha provocado la enorme disminución de los ingresos y perder siete meses de negociación con el Estado sobre los impuestos".

Detalló que se decidió retrasar las devoluciones tras una reunión del 10 de octubre de 2012 en la que Barcina preguntó al equipo económico de Hacienda "cómo íbamos con el cumplimiento del déficit", en un momento en que "nos situábamos en 77,4 millones de euros por encima del límite previsto".

Según explicó, la presidenta le preguntó "si cabía adoptar alguna medida desde el punto de vista del ingreso, le respondí que sólo se podían cambiar los impuestos no periódicos o retrasar devoluciones de IVA y advertí de que incumpliríamos los plazos legales de la devolución y que se perjudicaría gravemente a los contribuyentes".

"También advertí de que afectaría a la actividad económica, sobre todo, a las empresas exportadoras y que en cualquier caso no se podía tomar esta decisión sin conocer el efecto que se iba a producir en los ajustes de 2013", agregó.

Sin embargo, lamentó, "se ordenó que se diera prioridad al cumplimiento del objetivo del déficit y que si era necesario retrasar las devoluciones se retrasaran". "Se tomó la decisión de retrasar devoluciones siendo conscientes de que el Presupuesto de 2013 se iniciaría con un pesado lastre de entre -100 y -112 millones de euros".

Expuso Idoia Nieves que esta medida "ayudó a cumplir el objetivo del déficit de 2012, pero que perjudicó a los contribuyentes y lesionó todavía más la liquidez de las empresas en una situación ya muy complicada". Además, lamentó que por esta iniciativa "la Hacienda Tributaria incumplió los plazos legales y generó en el personal que atiende al público una sobrecarga de llamadas telefónicas".

En su opinión, la gestión presupuestaria se vio "perjudicada" durante todo el año 2013 por la decisión de retrasar las devoluciones del IVA.

También cuestionó la exdirectora de la Hacienda Tributaria de Navarra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y del Estado en materia de liquidación de impuestos y lo consideró  "una solución parcial para el Presupuesto de 2013", pero que cuya consecuencia "inmediata" es que "las cuentas de 2014 quedan desvirtuadas".

SOBRE LA REFORMA FISCAL

Por otro lado, la exdirectora de la Hacienda foral también se mostró contraria a la "indefinición" que en su opinión existe en el departamento liderado por Goicoechea en torno a la reforma fiscal y censuró que se enteró de la intención del Gobierno foral de impulsar una reforma fiscal integral en la Comunidad foral "a través de los periódicos".

La postura del departamento de Economía y Hacienda en torno a las negociaciones del convenio económico con el Estado fue otro de los asuntos cuestionados por Idoia Nieves, quien censuró que, ante sus críticas a la posición del Gobierno, Goicoechea le acusara de "no tener perfil político, una acusación fuera de lugar".

"Ante la manifiesta desconfianza y la ausencia de objetivos decidí que había llegado el momento de poner punto y final a esta etapa profesional", zanjó Idoia Nieves.

Por último, ante la advertencia realizada por el portavoz de UPN Carlos García Adanero de que probablemente la consejera Goicoechea tomará medidas legales ante las acusaciones que realizó, Idoia Nieves declaró que "estaremos a lo que resulte".


  • Externalizador
    (14/02/14 08:36)
    #29

    ¡Animo Idoia! El Gobierno de Navarra se ha convertido en un autentico corralito de UPN y sus amigos. ¡Ya basta! ¡Que jetas! ¡Barcina dimisión!

    Responder

  • Marian
    (13/02/14 21:20)
    #28

    He sido funcionaria hasta mi jubilación, ocupé puestos básicos y también cargos de libre designación entre funcionarios. La actuación de la Sra. Nieves me ha dejado perpleja. Si un superior jerárquico "obliga" o "presiona" al subordinado a actuar contra su conciencia, el subordinado lo puede tener complicado si se trata de una empresa privada, pero NUNCA en la Administración. Ningún funcionario está obligado a infringir la Ley, ni tan siquiera a seguir instrucciones o sugerencias que contraríen su conciencia, porque se lo ordene su superior jerárquico, ni tampoco perderá su puesto de trabajo por ello. En el caso de Nieves, si se consideró presionada a hacer algo irregular, pudo dimitir inmediatamente y volver a su puesto de Técnico de Hacienda. No iría al paro. ¿Por qué no lo hizo, no sólo tras la comida a la que alude con Goicoechea, sino en época de Miranda, cuando hubo demoras injustificadas en la devolución de IRPF e IVA?¿Por qué no dimitió entonces? Otros lo han hecho sin alardes

    Responder

  • soco santos
    (13/02/14 10:52)
    #27

    anne dijo..
    Pero como es capaz el SEÑOR Jimenez de mentir Aseguro que no pactaria con BILDUL LOo reafirmo con los ultimos acontecimientos de SAN FERMIN Pacta con los que matan,no se da cuenta que lo estan utilizanndo Su afan de venganza es tan grande que los NAVARROS LE IMPORTAMOS POCO EL COBRO DIETAS DE CAN,SIN ACUDIR CREO RECORDAR QUE ESTABA EN UN PARTIDO DE FUTBOL NO'? Lo primero que tiene que hacer es aprender hablar

    Responder

  • TURURÚ
    (13/02/14 09:28)
    #26

  • ¡-amos, no me jo--s!
    (12/02/14 17:26)
    #25

    Berdabio dijo..
    No hace falta una cortina de humo. Basta con ver el despropósito que es toda la oposición. Esperemos a ver el resultado de la Ejecutiva del PSN de esta tarde. A las 18,00 horas nos van a contar otra milonga. Ya ha anunciado Lizarbe que no van a defraudar a nadie.....

    Responder

  • Berdabio
    (12/02/14 12:51)
    #24

    Que se preparen las ikastolas o el modelo D público o Euskalerria Irratia o cualquiera que huela a vasco porque alguno o algunos  van ser víctimas de la nueva andanada con la que se intente crear una cortina de humo que tape toda esta porquería. Aunque esta vez lo tienen  difícil, muy difícil.

    Responder

  • Petra
    (12/02/14 12:41)
    #23

    Animo a Lourdes, es una gran profesional. Ni se te ocurra dimitir y hasta el final con este asunto.

    Responder

  • javier
    (12/02/14 12:13)
    #22

    estimo la comparecencia de la oposición ha sido de vergüenza, no realizó ningún matiz ni repregunta a las manifestaciones de nieves, por lo tanto pedir las dimisiones y la convocatoria de elecciones anticipadas me parece que es despilfarrar el dinero de los contribuyentes muy alegremente y sin ningún sentido de la responsabilidad, en fin demencial la actuación de la oposición, que no pidan lo que son incapaces de dar, eso si que siempre se actúe con total transparencia, pero todos, gobierno y oposición

    Responder

  • anne
    (12/02/14 12:01)
    #21

  • UPN se hunde, señores.
    (12/02/14 11:32)
    #20

    Puede que sea despecho de esta funcionaria ante la certeza de una posible expulsión del cargo, pero eso no quita para que lo que diga no sea cierto, y de serlo, es un auténtico torpedo al gobierno de Barcina. Un escándalo mayúsculo. No creo que la ex alto cargo de hacienda suelte algo así en el Parlamento sin tener pruebas. Es consciente del revuelo que provocaría. Repito:puede que todo esto sea por despecho o venganza, de ahí que no lo denunciara antes cuando estaba en el cargo, pero lo importante ahora es comprobar si lo que dice es cierto. El Fiscal de Navarra debe actuar inmediatamente, y la oposición en pleno, crear una comisión parlamentaria. Los ciudadanos DEBEMOS saber la verdad y los afiliados de UPN que respaldaron a Barcina en el último congreso, reflexionar seriamente.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual