Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis en Hacienda

Lourdes Goicoechea niega beneficios por su cargo y descarta dimitir

  • La vicepresidenta ha mostrado "sorpresa, indignación y decepción" por las declaraciones de la exdirectora de Hacienda
  • La consejera ha calificado las acusaciones como "un ataque hacia mí y al Gobierno al que represento" y ha anunciado acciones legales

Lourdes Goicoechea interviene, con Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez (Bildu) en primer plano

Goicoechea cifra en 172 millones el error en las previsiones de IVA

Lourdes Goicoechea interviene, con Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez (Bildu) en primer plano

J.A. GOÑI
51
Actualizada 12/02/2014 a las 13:01
  • DN.ES/EFE. PAMPLONA
La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, afirmó que no va a presentar su dimisión y negó "rotundamente" las acusaciones de "intromisión" e "injerencias" vertidas por la exdirectora de la Hacienda Tributaria de Navarra.

En rueda de prensa, Goicoechea manifestó su "sorpresa" e "indignación" por las "informaciones interesadas" desveladas en comparecencia parlamentaria por Idoia Nieves, quien, al exponer las razones de su dimisión, habló de reiterados intentos de "intromisión" e "injerencias", como pedir información fiscal de determinados contribuyentes navarros.

"Niego por supuesto cualquier tipo de intromisión" y "niego rotundamente que me haya aprovechado de mi cargo para mi beneficio personal ni profesional", sostuvo la consejera, quien desveló que, tras conocer las acusaciones, habló con la presidenta Yolanda Barcina y ésta le ha manifestado su respaldo.

En todo caso, Goicoechea se mostró convencida de que se trata de "un ataque al Gobierno".

Subrayó que "es absolutamente falso" que se haya beneficiado de su cargo, un cargo que desempeña, dijo, "con gran sacrificio tanto personal, como familiar, como profesional".

Pese a indicar que no conocía el contenido completo de la comparecencia, aunció que va a analizar las posibles acciones legales, porque "no voy a permitir que una persona despechada ponga en cuestión mi honorabilidad como persona y como profesional".

"Tampoco voy a permitir que ponga en cuestión el trabajo de todos los profesionales del Gobierno de Navarra", agregó Goicoechea, quien señaló que tomará "las acciones que sean oportunas", aunque también consideró que "es pronto" para señalar si va a presentar una denuncia judicial.

La consejera precisó que "son acusaciones muy graves" las que se han vertido en sede parlamentaria y subrayó que los hechos descritos ocurrieron cuando Idoia Nieves era la responsable de Hacienda "y ni entonces ni ahora los denunció". "Sólo lo ha puesto de manifiesto en una sede política para hacerme daño a mí y al Gobierno que represento", precisó.

Además, señaló no entender por qué aceptó seguir siendo directora de la Hacienda en junio de 2012 cuando ella accedió a su cargo "si tenía esa percepción sobre mi persona", y ha señalado que ella presentó la dimisión "cuando ella supo que se le iba a cesar".

Preguntada sobe si el 15 de abril de 2013 pidió a Nieves datos sobre Caja Navarra o si en una comida le había solicitado el plan de inspección para conocer si había alguna empresa de su asesoría fiscal, la consejera fue tajante al responder que "rotundamente no".

Reconoció no obstante que "he podido pedir datos para poder ejercer mi labor como consejera" aunque insistió en que si se los negaban por no corresponderle "no los he vuelto a pedir" y que, en todo caso, eran "exclusivamente" para el desempeño de su trabajo.

Ante algunas de las preguntas de los periodistas, la consejera se remitió a un estudio en profundidad de la comparecencia ya que, confesó, "estoy todavía bastante conmocionada". "Las acusaciones tan graves que se han vertido me tienen absolutamente desconcertada", apostilló para decir que "cuando lo analice en profundidad veré lo que corresponder hacer".

Sobre si había intentado impedir una labor de supervisión sobre una empresa concreta, señaló que "en principio, lo niego" y reiteró que fue "absolutamente respetuosa y muy prudente" en su actuación.

Por todo ello, se mostró convencida de que puede seguir al frente de su departamento "porque mi actuación ha sido absolutamente honesta" y, sobre la comisión de investigación que ha anunciado la oposición parlamentaria, señaló que ésta "tomará las medidas que sea oportuno tomar y las tendremos que asumir".

En relación con las razones que han podido motivar las acusaciones, Goicoechea precisó que el 2013 "ha sido un año muy difícil de gestionar" y "muy convulso" en cuanto a las previsiones de los ingresos fiscales, lo que ha generado "unas tensiones tremendas".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual