Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
estafas

Los mayores sufren más el timo cara a cara y los jóvenes, el de internet

  • La estafa del abrazo en la calle o la del falso técnico de gas se ensaña con las personas de mayor edad en Navarra
  • Según la Policía Foral, son las páginas web de compraventa y de segunda mano en las que los jóvenes son más engañados

Los navarros han podido seguir disfrutando del sol en varios puntos de la comunidad aunque las temperaturas han sido más frescas que en días anteriores.

Bajan las temperaturas en Navarra pero se mantiene el sol_18

Bajan las temperaturas en Navarra pero se mantiene el sol

SAMUEL ONETO
0
Actualizada 11/02/2014 a las 10:31
  • RAMARIS ALBERT. PAMPLONA
La oferta parece irresistible: un iPhone que, en lugar de costar 600 euros, se vende a un precio de ensueño: 17 euros. La página web parece estar en orden, así que la compra se ejecuta sin contratiempos. Varios días después llega el esperado móvil: "La persona tuvo la delicadeza de enviar un iPhone, pero de juguete, que funcionó por tres o cuatro días".

Así cuenta Juan Santiago, del grupo de Delitos Informáticos de la Policía Foral, una de las muchas estafas de las que son víctimas los jóvenes navarros, principal segmento poblacional que denuncia haber sido timado a través de internet.

Siguiente caso: un correo electrónico anuncia la estupenda noticia de que el receptor -residente en la Comunidad foral- es el ganador de un premio de la lotería grande americana. ¡Un millón de euros!

"Le envían un certificado muy bien hecho, lo único que, por trámites fiscales, tenía que enviar 2.000-3.000 euros. Esa persona los envió y aún está esperando que le llegue el millón de euros", relata Santiago.

VÍCTIMAS MÁS JÓVENES


Aunque algunas estafas puedan parecer evidentes, las autoridades alertan de que los embaucadores siguen ensañándose con los jóvenes a través de la web, y cada vez refinan más sus métodos.

Según datos de la Policía Foral, la mayoría de las denuncias registradas en Navarra está vinculada a la compra fraudulenta con tarjetas de crédito, seguida de la compra de productos de cuantía normal en páginas web como Anuntis y Segunda Mano. Estas páginas, pese a ser oficiales, cuentan con usuarios que se dedican a ofrecer de forma engañosa productos previo pago. Y lo logran, con personas desde los 18 hasta los 40 años.

"La mayoría de la gente estafada adolece de ingenuidad, porque confía mucho en la buena fe. Yo confío, pero no sé quién es la otra persona. Luego, también un poco la desidia. Estamos dando charlas habitualmente a los jóvenes porque no tienen conciencia del peligro", sostiene Santiago.

En algunos casos, la estafa es más elaborada. Conocida como "template" o fachada, familias navarras han visto cómo desaparece el dinero que han dado de depósito en páginas oficiales como Aopeier -que ofrece alojamientos en el extranjero para aprender otro idioma- porque el timador se ha colado en el servidor y ha publicado fotos e información de contacto falsa, haciéndose pasar por una familia de acogida.

"Esto no quiere decir que no sean páginas oficiales, sino que se infiltran en ellas. Nosotros miramos la página y estaba todo correcto. Se veía a la familia, pero eran fotos rescatadas de un blog de unos estudiantes, concretamente de una asociación de padres de un colegio americano", detalla.

Santiago comenta que otro grupo de ciudadanos que también está sufriendo estafas a través de la web en la Comunidad foral son los parados "porque tienen una necesidad o están buscando una oferta de trabajo. Buscan lo que quieren o necesitan y no ven el posible riesgo".

EL ABRAZO Y EL FALSO TÉCNICO DEL GAS


Mientras la precipitación y la falta de malicia para corroborar datos hace que las personas más jóvenes sean timadas en los medios electrónicos por su uso habitual de la web, los navarros de más edad son más susceptibles a los engaños que tienen lugar personalmente.

La Guardia Civil alerta de que delincuentes se están aprovechando de personas mayores, con movilidad reducida o que se encuentran sentadas en la vía pública solas para engañarles en la calle y despojarlas de sus pertenencias de valor.

"Con un pretexto, entablan conversación (preguntan por una calle o un lugar). Finalmente, como agradecimiento, se muestran muy efusivos dando abrazos a la víctima, aprovechando el contacto físico para sustraer carteras, relojes, joyas y cadenas colgadas del cuello", explica el cuerpo de seguridad.

Desde la Guardia Civil añaden que, en algunas ocasiones, los embaucadores aprovechan el momento en que agradecen la información para abrochar al ciudadano un colgante en el cuello y apropiarse de la cadena de valor que tiene la víctima sin que se dé cuenta.

"Ante estas situaciones, desconfíe de personas desconocidas demasiado agradecidas y efusivas en el contacto físico y no permita que le pongan objetos en el cuello o muñecas", recomiendan.

La Guardia Civil y la Policía Nacional coinciden en que también está tomando auge entre los residentes en la Comunidad foral la estafa del falso técnico de gas, luz o teléfono. En estos casos, logran entrar a los hogares con el argumento de que trabajan para una empresa conocida. Los timadores dicen que necesitan realizar un control rutinario de instalaciones, "cobrando por ello sin realizar el servicio".

Para evitar ser víctimas de estas estafas, las autoridades recomiendan no permitirles la entrada a su casa sin llamar antes a la compañía que dicen representar y recordar que normalmente la empresa suele avisar con anticipación de las inspecciones.

"Recuerde el refrán 'nadie da duros a cuatro pesetas', desconfíe de desconocidos que le ofrezcan ganar grandes cantidades de dinero al instante a cambio de sumas menores de su dinero", concluye la Guardia Civil.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual