Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

El Gobierno foral pedirá informes externos para adjudicar obra pública

  • Cree necesario recabar un estudio al colegio profesional pertinente en procesos de contratación de más de 12,5 millones
  • Pretende trasladarlo a la licitación de la zona regable de la ampliación del Canal de Navarra

5
Actualizada 10/02/2014 a las 13:20
  • EFE. Pamplona
El Gobierno de Navarra tiene previsto acordar en breve que en los procesos de contratación de más de 12,5 millones de euros sea necesario recabar un informe del colegio profesional pertinente, lo que pretende también trasladar a la licitación de la zona regable de la ampliación del Canal de Navarra.

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, tras calificar de "importantísimo" el proceso de adjudicación de la mayor obra pública que saca el Gobierno foral en los últimos años, por un importe de 147,5 millones, ha señalado que "no tendría mucha lógica" que quedase fuera de esta posición, estando tan cercano el acuerdo.

El acuerdo, ha explicado en rueda de prensa el consejero, se enmarca en el objetivo del Ejecutivo Foral de actuar con transparencia, introduciendo mecanismos de control y garantía en todos los procesos de decisión.

Por eso, el Gobierno de Navarra va a solicitar a la propia Mesa de Contratación, un órgano independiente, que "tenga a bien" considerar esa posición del Gobierno "y obre en consecuencia" a la hora de adjudicar la ampliación de la primera fase de la Zona Regable del Canal de Navarra.

Una adjudicación a la que, una vez finalizado el plazo para la presentación de ofertas al concurso público, optan dos consorcios empresariales, que pretenden construir, gestionar y explotar durante 30 años la zona regable de la ampliación del Canal de Navarra, el ramal Ega -Arga, en Tierra Estella y que supondrá la transformación y construcción de 15.275 hectáreas de regadío, con alrededor de 30 municipios afectados.

La obra no solo va a aportar empleo y actividad económica a Navarra sino que, según el consejero, desde el punto de vista medioambiental va a aportar protección a los ríos ya que el caudal ecológico va a mejorar de forma "perceptible".

Ezparza ha resaltado también que, más allá de posturas contrarias como la de EHNE, "la realidad" es que el proyecto cuenta con el respaldo de la mayoría de las organizaciones sociales y ha comentado que incluso los agricultores, en sus alegaciones, que en total fueron 45, solicitaron 9.000 hectáreas más que las estipuladas.


  • Estroncio
    (11/02/14 18:00)
    #5

    En mitad del proceso de licitación de una obra pública gigantesca, cuando ya se ha otorgado la puntuación técnica, se decide paralizar todo a la espera de que los colegios profesionales hagan informes sobre aspectos generales o poco aclarados, y todo porque a alguien le ha entrado una pasión repentina por la transparencia. ¿Van a modificarse las puntuaciones de la Mesa?¿Se va a excluir a alguno de los licitadores?¿Se modificará el baremo de la valoración económica?¿Por qué un informe de un colegio profesional aporta transparencia? Sorprende además que el impulso de la iniciativa corra a cargo del Consejero de Desarrollo Rural, y no de la Consejera de Economía y Hacienda, competente en la materia de regulación de la contratación pública. Aquí hay más que lo que se cuenta.

    Responder

  • Estroncio
    (11/02/14 17:48)
    #4

    En mitad del proceso de licitación de una obra pública gigantesca, cuando ya se ha otorgado la puntuación técnica, se decide paralizar todo a la espera de que los colegios profesionales hagan informes sobre aspectos poco precisos, porque a alguien le ha entrado una pasión repentina por la transparencia. ¿Van a modificarse las puntuaciones de la Mesa?¿Se va a excluir a alguno de los licitadores?¿Se modificará el baremo de la valoración económica?¿Por qué un informe de un colegio profesional aporta transparencia? Sorprende además que el impulso de la iniciativa corra a cargo del Consejero de Desarrollo Rural, y no de la Consejera de Economía y Hacienda, competente en la materia de regulación de la contratación pública. Aquí hay más que lo que se cuenta.

    Responder

  • ¿Los funcionarios de obras publicas para que están?
    (11/02/14 08:12)
    #3

    ¿Que trabajo realizan los funcionarios del departamento de obras públicas? Apenas hay obras, por lo tanto apenas hay trabajo. Funcionarios los mismos, trabajo menos y encima ni siquiera realizan o no les "adjudican" el poco trabajo que hay.... Vaya tela!!!

    Responder

  • funcionaria foral
    (10/02/14 22:47)
    #2

  • Belén
    (10/02/14 20:57)
    #1

    Esos informes deberían hacerlos los funcionarios, no es necesario pagar a Colegio Prodesional alguno. Es más, lo único que se consigue con esa actuación no es más transparencia, la misma está garantizada por el propio funcionariado, sino que lo que verdaderamente implica esa actuación es malgastar dinero publico, ya que ese estudio se podría hacer gratis (al funcionario hay que pagarle igual y creo que tenemos un funcionariado suficientemente preparado y dispuesto para ejercer su trabajo). No estamos garantizando una mejor gestión, estamos financiando a entidades que hoy por hoy no saben muy bien como subsistir a la vista de la nueva legislacion, pendiente de desarrollarse, que parte del criterio general de no colegiación obligatoria salvo para profesiones muy concretas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual