Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
BANDA TERRORISTA

UPN no ve "novedades" en el comunicado de ETA

  • PSN, PPN, I-E y Geroa Bai también coincidieron en que la banda terrorista no realiza "aportaciones significativas" en su nota
  • Bildu y Aralar-NaBai valoraron que ETA anuncie próximas "aportaciones significativas"

0
Actualizada 08/02/2014 a las 12:58
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
UPN, PSN, PPN, I-E y Geroa Bai consideraron que el último comunicado de ETA, en el que la banda manifiesta su compromiso de "realizar aportaciones significativas para alimentar el proceso, sin tardar", no aporta "novedades" y coincidieron en señalar en que ETA debería "dar pasos" y "anunciar su disolución".

Por su parte, los grupos de Bildu y Aralar-NaBai valoraron que ETA haya anunciado en este comunicado que va a realizar "aportaciones significativas para alimentar el proceso".

En concreto, el portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, señaló que este comunicado "no aporta nada" y que "lo que hace ETA es de vez en cuando sacar un comunicado para demostrar ante la gente que tiene presencia".

Según el regionalista, "lo que esperamos todos es que deje de tener presencia y, por lo tanto, su disolución y entrega de las armas". Asimismo, pidió a ETA que "colabore con la justicia para saber todos esos atentados que no se sabe quiénes los cometieron".

En la misma línea, el representante del PSN Javier Remírez afirmó que "no hay novedades" en el último comunicado. Así, destacó que "parece ser que ETA está anticipando por fascículos la única decisión que esperamos todos, que es su disolución inmediata".

A este respecto, Remírez señaló que, como en el anterior comunicado, busca "marear la perdiz", mientras los socialistas, añadió, "lo único" que esperan por parte de ETA es que "anuncie su disolución". "Ese sería el comunicado digno de valorar", agregó.

Por contra, el portavoz parlamentario de Bildu Maiorga Ramirez valoró que el último comunicado de ETA "anticipa en un breve espacio de tiempo aportaciones importantes para nuestro país y para la paz y la normalización política".

"Nosotros no vamos a entrar en especulaciones sobre las mismas, sino que las valoraremos cuando se produzcan", agregó el parlamentario de Bildu.

Desde Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta indicó que este comunicado "no tiene ningún contenido, salvo el del anuncio de que en breve tiempo hará una aportación". "Queremos entender que esta aportación puede ser referente al desarme y que quizá ese tema se esté llevando a efecto por parte de ETA de forma unilateral y con la ayuda de los intermediarios internacionales, dada la falta de responsabilidad del Estado a este respecto, que está perdiendo una oportunidad de actuar en favor de la paz y de la sociedad", expuso.

"Salvo ese tema, no existe en el comunicado más que otra serie de consideraciones que serían objeto de otro debate político en otro ámbito", añadió Zabaleta, que esperó que "con rapidez se lleve a efecto esa aportación por parte de ETA". "Seguiremos reclamando las demás aportaciones que sí serían imprescindibles, como sería el traspaso de las competencias en materia penitenciaria a la Comunidad Autónoma Vasca y a Navarra", añadió.

"UN COMUNICADO MÁS"

Sin embargo, el representante parlamentario del PPN Enrique Martín de Marcos opinó que es "un comunicado más, un paso más en la estrategia de ETA para conseguir sus fines". "El único comunicado que espera el PP es el que anuncie su disolución y la entrega de las armas", insistió.

Martín de Marcos también defendió que "en España no se vulneran los derechos humanos" y, por otro lado, añadió que "estando organizados como una banda criminal, sentarse en una mesa a negociar no tiene sentido en democracia". Además, concluyó que "mientras ETA siga existiendo no se puede plantear cambiar la política penitenciara".

Asimismo, el portavoz parlamentario de I-E José Miguel Nuin criticó que ETA "sigue sin hacer lo que ha anunciado ya bastantes veces, que es lo que ellos llaman dar pasos nuevos en el proceso de entrega de armas", algo que "no concreta" en este comunicado. Así, ha puntualizado que "no es el comunicado que necesitamos, que hace falta, sino que es un comunicado de valoración política de la manifestación del 11 de enero" a favor de los presos en Bilbao.

En este sentido, Nuin opinó que se trata de un comunicado "inquietante" y aseguró que I-E no comparte "el análisis político que hace ETA", ya que "lo que busca es la conformación del frentismo nacional, Euskal Herria frente a España o España frente a Euskal Herria e interpreta la manifestación como una expresión de un frente nacional vasco y aquellos que no queramos estar en el frente nacionalista vasco estamos con España o contra Euskal Herria". "Este es el maniqueísmo que ETA hace en su análisis, algo que rechazamos", añadió.

Por último, el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi afirmó que la coalición no ve en este comunicado "ninguna novedad, sólo que ETA vuelve a aparecer para hacer un análisis político y de situación". "Anuncia cosas, pero todos le estamos pidiendo que haga lo que tenga que hacer y que no juegue el papel político que no le corresponde", añadió.

En este sentido, Ayerdi incidió en que "ETA debería dar pasos de verdad y no tanto hablar de hacerlo". El también presidente del PNV en Navarra señaló que Geroa Bai no entiende que "ETA quiera jugar un rol de agente de político que no le corresponde". "Lo que todos estamos esperando de ETA lo tenemos todos claro, y eso esperamos de ETA, que haga y que no se dedique tanto a hacer análisis políticos ni a hacer tantos anuncios", concluyó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual