Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
montessori

¿Por qué niños y jóvenes deben hacer lo mismo y al mismo tiempo en las aulas?

1
Actualizada 10/02/2014 a las 13:52
  • J.P.E. PAMPLONA
"Una idea central que hay que recuperar en el sistema educativo es que niños, niñas y jóvenes se sientan capaces y que el sistema educativo crea que los son. Cuando el ser humano se siente reconocido, respetado y querido está más dispuesto a aprender y a emprender nuevos desafíos. Y lo hace por una necesidad interna, no por una imposición del adulto", destacan ambos.

Echando un vistazo a las aulas, opinan que todo gira alrededor del currículum escolar. Un hecho que provoca que el eje sea la cantidad de conocimientos que los estudiantes deben adquirir, no su cuidado como ser humano. "Esta separación entre la cognición y el ser es artificial y causa el desinterés y los problemas de aprendizaje que se observan en diferentes escuelas", valoran. Y matizan que esta coyuntura puede entrañar una oportunidad para que emerjan cambios estructurales en el sistema educativo.

"El sistema educativo concibe a los chavales como un colectivo homogéneo, no como personas individuales. Así se transmiten presiones externas que llevan a los centros a programar clases iguales para todos. ¿Por qué niños, niñas y jóvenes deben hacer lo mismo y al mismo tiempos siempre?", plantean. "Si les considerásemos en la totalidad de su ser, las programaciones deberían de dar un giro. Se trataría de promover y permitir en las aulas el respeto profundo por cada uno y el desarrollo de su autonomía y pensamiento crítico. Y si leemos bien el currículum oficial, las competencias apuntan en esa dirección?, enfatizan.


  • EXPULSADA
    (10/02/14 23:06)
    #1

    Eso digo yo, pero siempre estoy.......

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual